Turismo del municipio de Acatenango, Chimaltenango

por | Nov 21, 2016 | Acatenango, Chimaltenango | 0 Comentarios

Información turística del municipio de Acatenango, en Chimaltenango.

El Volcán de Acatenango es el tercer volcán más alto de Guatemala y Centroamérica. Desde su cima se observa toda la cadena volcánica de Guatemala, el Lago de Atitlán, Volcan de Agua y en especial el activo Volcán de Fuego a 3 km de distancia.

El acceso al Volcán se realiza a través de un sendero que parte de la Aldea La Soledad, en el Municipio de Acatenango, departamento de Chimaltenango. Sobre este sendero, a partir de los 2,150 msnm inicia el Parque Regional Municipal Astillero Municipal Volcán de Acatenango. Declarado por El Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) según resolución 168/2011 de fecha 11 de abril de 2011 con el objetivo de promover la conservación, el aprovechamiento y uso sostenible de los recursos que alberga.

 

El complejo Acatenango-Fuego se identifica como la cuarta región montañosa más diversa del país. Se han registrado un total de 166 especies de flora en un rango altitudinal de 3000 a 3976 msnm (área total de 16.47 km2).

 

 

Puente el brujo: Cuentan nuestros antepasados que el lugar era muy visitado por personas porque allí practicaban la brujería las cuevas que e encuentran en ese lugar las utilizaban como tumbas, y desde ese entonces le llamaban al puente de hamaca, PUENTE EL BRUJO. En las peñas de ese mismo lugar se encuentran las aves llamadas los chocoyos, los cuales salen a volar a las 6:00AM y entran a las 6:00PM.

(foto: Juan Estrada)

 

Las lajas: Se le llama río las lajas porque existen muchas lajas, en el lugar cuentan que existían piedras con las huellas de un gigante las cuales le daban atracción al lugar, también se pueden observar peña de lajas donde cuentan que es un encanto y que a las doce del medio día cantan gallos de oro y se escuchan ruidos de personas.

 

(foto: Rocio Can)

 

Agua caliente: Son posas de aguas curativas al lugar llegan personas de diferente lugares por enfermedad, las aguas provienen de una vena del volcán ya que tiene azufre y por eso son curativas.

 

En ese lugar pagan únicamente Q2:00 el cual lo utilizan para el arreglo del lugar y esta abierto todos los días de 8:00AM a 7:00PM.

 

(foto: Rocio Can)

 

Los principales lugares turísticos en el municipio son debido a la riqueza de recursos naturales, algunos en funcionamiento y otros con un valor potencial que se puede promover; no obstante es necesario poseer la infraestructura necesaria para generar turismo. A percepción de la población se deben de explotar los recursos naturales para la venta de servicios ambientales, desarrollar rutas turísticas combinadas con la producción del café.

 

Agua Caliente
Volcán de Acatenango
Balneario La Pampa
Balneario San Carlos
Puente del Brujo
Cerro El Soco

Escrito por: Mireya Rodriguez

A pesar de años fuera de Guatemala, Mireya se ha mantenido muy apegada a su tierra. Patriótica hasta los límites, le gusta la idea de mostrar su país desde un ángulo diferente y se basa en una filosofía: no es necesario abrir los ojos para ver el mundo de otra manera, solo hay que abrir la mente.

Quizás te interese…

Pin It on Pinterest