Vías de acceso al municipio de Santa Apolonia, Chimaltenango

por | Nov 21, 2016 | Chimaltenango, Santa Apolonia | 0 Comentarios

Información acerca de las vías de acceso al municipio de Santa Apolonia, en Chimaltenango.

El municipio se Santa Apolonia, está ubicada en la región noreste del departamento de Chimaltenango. Se encuentra a treinta y nueve (39) kilómetros de la cabecera departamental con toda la vía asfaltada. De la capital de la república, le separan noventa y dos (92) kilómetros sobre la carretera interamericana. Tiene comunicación también con los municipios vecinos de Tecpán, San José Poaquil y San Juan Comalapa, con distancia que son relativamente cortas hacia los mismo, así como con lo son las distancias hacia todas las aldeas y caseríos del Municipio, por contar éste, con una pequeña extensión territorial. De la cabecera municipal de Santa Apolonia hacia el noreste y a unos 11 kilómetros de distancia se encuentra la cabecera municipal de San José Poaquil; rumbo suroeste, aproximadamente a 2 kilómetros se encuentra el entronque con la carretera interamericana CA-1; dos y medio kilómetros al sur y luego 500 metros, al oeste, se llega a la cabecera municipal de Tecpán Guatemala. Tiene caminos, roderas y veredas que unen a sus poblados y propiedades rurales entre sí y con los municipios vecinos.

Todos los centros poblados cuentan con vías de acceso de terracería, balastradas o adoquinadas, se observó que las mismas son transitables y se encuentran en considerables condiciones.

Puentes
El Municipio cuenta con 12 puentes de estructura formal, vehicular y peatonal, dichos puentes influyen directamente con la economía del Municipio debido a que favorecen el fácil acceso entre diferentes aldeas y caseríos del Municipio.

Transporte
El servicio de transporte de pasajeros tiene un papel importante para la economía del Municipio especialmente para el comercio, la mayoría de personas utilizan este medio para movilizarse de un lugar a otro.

 

El servicio de transporte extraurbano es de tercera clase, los buses salen del Casco Urbano diariamente hacia la Ciudad Capital y al municipio de Tecpán Guatemala cada media hora, también hora, también cuenta con buses que se dirigen de San José Poaquil hacia la Ciudad Capital y viceversa. Los mencionados buses atraviesan el municipio de Santa Apolonia y proveen servicios a varias comunidades especialmente las más lejanas del mismo, también se cuenta con el servicio de una flotilla de taxis y moto-taxi que transportan al pasajero a los diferentes destinos que deseen. Algunos pobladores se movilizan en vehículos particulares como: pick-ups y camiones pequeños en determinadas horas del día. Dentro de las empresas que prestan el servicio de transporte de pasajeros se mencionan: Transportes Marlen, Lilian, Rabinal, López, Reina Cakchiquel, San José, Tecún, y la Poaquileña.

Escrito por: Mireya Rodriguez

A pesar de años fuera de Guatemala, Mireya se ha mantenido muy apegada a su tierra. Patriótica hasta los límites, le gusta la idea de mostrar su país desde un ángulo diferente y se basa en una filosofía: no es necesario abrir los ojos para ver el mundo de otra manera, solo hay que abrir la mente.

Quizás te interese…

Pin It on Pinterest