Municipio de Yepocapa, Chimaltenango

por | Nov 21, 2016

En esta sección encontrarás la recopilación de la información y datos más relevantes acerca del Municipio de Yepocapa, Chimaltenango: descripción, historia, geografía, aspectos demográficos, aldeas, economía, turismo, cómo llegar, etc...
Su origen data en el período prehispánico, antes de la conquista de Guatemala. Antes se ubicaba en las faldas del Volcán de Fuego, pero debido a las erupciones se traslado a su actual ubicación.

Municipio de Yepocapa

Su origen data en el período prehispánico, antes de la conquista de Guatemala. Antes se ubicaba en las faldas del Volcán de Fuego, pero debido a las erupciones se traslado a su actual ubicación.

Su nombre es en honor al patrono San Pedro, y Yepocapa que proviene de los vocablos YEPOP’O que significa castrar y KAB’  significa miel, lo que significa castrar miel.  Con el tiempo evoluciono a Yepocapa y actualmente es conocido como Valle de Miel.

La mayoría es de ascendencia maya kaqchikel y una parte media es ladina, en este municipio el 52% (mayor porcentaje) son hombres y el resto son mujeres. La mayoría de la población está ubicada en el área rural y el resto en el área urbana. Un porcentaje mayoritario es joven, la densidad poblacional es de 137 hab/km2.

Las principales actividades económicas que se desarrollan son: agricultura, sector pecuario, artesanal y comercial. La agricultura es la que mayor peso tiene en la economía del municipio. Las ocupaciones con mayor porcentaje son las agrícolas, construcción, comercio e industria. Migran a lugares cercanos y dentro del territorio Guatemalteco.

Han existido varios personajes importantes que han sobresalido en distintas ramas. Al igual tienen varias costumbres y tradiciones que celebran en días y fechas específicas.

La fiesta patronal es celebrada del 27 al 30 de junio, en honor al patrono Apóstol San Pedro. Durante la feria se llevan a cabo actos religiosos.

Se encuentra localizado en el departamento de Chimaltenango, al sur. A 88 km de distancia de la ciudad capital. Cuenta con varias vías de acceso. Los pobladores reconocen el cerro La Campana como un lugar sagrado  de mucha importancia. También el Volcán de Fuego y la finca el Nacimiento. Estos lugares también constituyen atracciones turísticas.

Para el desarrollo del municipio existe la presencia de instituciones de los sectores públicos y sociales que enfoca su ayuda a su respectiva especialidad. La máxima autoridad es el alcalde y el concejo municipal.

Brindan servicios de educación del nivel de preprimaria a diversificado. Aunque el nivel diversificado es privado. Los servicios de salud los cubren principalmente el ministerio de salud y asistencia social MSPAS. Tiene un cetro e salud tipo B, puestos de salud ubicados en distintas partes, 9 centros comunitarios, 4 unidades notificadoras, IGGS y 2 clínicas médicas particulares.

Cuenta con un clima tropical húmedo, se mantiene templado se le conoce como boca costa, la temperatura varía de 15° a 26° Co. Tiene dos vertientes que son el océano atlántico y el océano pacífico. En el área rural o cuentan con servicio de drenaje por lo que genera mucha contaminación. 

Últimos artículos en esta sección

Mireya Rodriguez

A pesar de años fuera de Guatemala, Mireya se ha mantenido muy apegada a su tierra. Patriótica hasta los límites, le gusta la idea de mostrar su país desde un ángulo diferente y se basa en una filosofía: no es necesario abrir los ojos para ver el mundo de otra manera, solo hay que abrir la mente.

Pin It on Pinterest