Municipio de Zaragoza, Chimaltenango

por | Nov 21, 2016

En esta sección encontrarás la recopilación de la información y datos más relevantes acerca del Municipio de Zaragoza, Chimaltenango: descripción, historia, geografía, aspectos demográficos, aldeas, economía, turismo, cómo llegar, etc...
Se encuentra ubicado en el centro del departamento de Chimaltenango, con una distancia de 64km de la ciudad capital. Tienen varias actividades y celebraciones que celebran en distintos meses. Del 11 al 13 de octubre se hace la fiesta titula en honor a su patrona Nuestra Señora del Pilar, siendo el día 12 el más importante para la iglesia católica.

Municipio de Zaragoza

Se encuentra ubicado en el centro del departamento de Chimaltenango, con una distancia de 64km de la ciudad capital.

Tienen varias actividades y celebraciones que celebran en distintos meses. Del 11 al 13 de octubre se hace la fiesta titula en honor a su patrona Nuestra Señora del Pilar, siendo el día 12 el más importante para la iglesia católica.

Existe un sitio sagrado llamado Boo B’at’z (Cinco hilos), también es llamada la piedra del Nahual, que es uno de los sitios sagrados. Tiene 4 canchas deportivas: dos de baloncesto y dos de fútbol.

Su topografía es generalmente accidentada, se encuentran cerros, barrancos y una planicie y su elevación más importantes se llama la montaña El Socorro. Tiene distintos suelos: suelo cultivable, suelo no cultivable, suelo mecanizable y suelos del área urbana.

Su clima es templado, y frío en los meses de diciembre a febrero. Su temperatura varia de los 15° a 20°. Cuenta con varios Rios como: Pixcayá, Yerbabuena, Pachij, Chicoj, Coloyá, El Sitán, Palocón, Balanyá, los Chilares y las Nieves. No cuenta con ninguna planta de tratamiento de aguas residuales.

Cuenta con el apoyo de entidades tanto gubernamentales como no gubernamentales, al concejo municipal le asignan la responsabilidad de ejercer la autonomía del municipio.  Se da la migración principalmente a Estados Unidos. Al igual que en muchos municipios la actividad económica principal es la agricultura, seguida de la artesanías, o bien buscan trabajo en el sector informal en ventas.

Hay un 51% de mujeres y un 49% de hombres. La densidad poblacional es de 416 por km2. Solamente el 48 % está concentrado en el área urbana, los demás en el área rural. Tiene un grupo predominantemente ladino, la mayoría habla el idioma español, seguido del idioma kaqchikel.

Los niveles educativos que cubre son primario, nivel medio y diversificado. Las clases se imparten en idioma Kaqchikel y español. En el sector de salud tiene cobertura a través de un centro de salud tipo B, cuatro puestos de salud.

 

Últimos artículos en esta sección

Mireya Rodriguez

A pesar de años fuera de Guatemala, Mireya se ha mantenido muy apegada a su tierra. Patriótica hasta los límites, le gusta la idea de mostrar su país desde un ángulo diferente y se basa en una filosofía: no es necesario abrir los ojos para ver el mundo de otra manera, solo hay que abrir la mente.

Pin It on Pinterest