Educación en el municipio de Jocotán, Chiquimula

por | Nov 21, 2016 | Chiquimula, Jocotán | 0 Comentarios

Información acerca de la educación del municipio de Jocotán, en Chiquimula.

Educación en el Municipio de Jocotán

El Ministerio de Educación –MINEDUC, es quien rectorea la educación en el municipio, apoyado con establecimientos privados los cuales se focalizan únicamente en el área urbana de la ciudad. Existen establecimientos oficiales que fortalecen el tema educativo en el municipio.  Actualmente se tiene una tasa neta de cobertura primaria de 88.19%, básico de 19.44% y diversificado de 9.61%.

Es notorio que la cobertura va en descenso según sube el nivel de escolaridad debido a que el nivel primario es lo que se ofrece a nivel rural, y sumado a las posibilidades de los padres de familia de darle continuidad a la formación académica de los educandos, viene a repercutir en pocas oportunidades de estudiar otros niveles educativos. La pobreza que se vive en el territorio es un factor muy influyente en este aspecto, tomando en cuenta que los educandos a partir de los 10 años empiezan a colaborar fuertemente en la generación de ingresos económicos para el sustento de la familia, incorporándose a actividades agrícolas con mano de obra no calificada.

a. Nivel primario: La cobertura a nivel primario en el municipio refleja ser buena las cuales se encuentran en los rangos del 80 al 90% en los últimos 5 años, (ver cuadro 10) dado a que casi todos los centros poblados del territorio cuentan con escuelas primarias funcionando, a excepción de caserío El Centro/Tierra Blanca, barrio El Zapote/El  Naranjo, caserío Tishmuntique/Tunucó  Arriba, caserío  La Cuestona/Oquen, barrio Nuevo/ Guayabillas, barrio El Chatunal/Pacren, y caserío San Francisco/Amatillo.

Esto ha permitido captar la mayor cantidad de niños en edades susceptibles, dándole cumplimiento al objetivo No. 2 ODM el cual persigue lograr la enseñanza primaria universal, considerando que la educación aumenta las capacidades de las personas.

La meta como país es aumentar de 71.6% que había en el año de 1991 al 100% para el año 2015, considerando que en el municipio se tienen que identificar  todos aquellos grupos de niños en edades susceptibles, para captarlos y llegar a la meta establecida.

b.  Nivel medio: Los servicios de educación media o básica son prestados por el Gobierno a través del MINEDUC y los programas Telesecundaria y NUFED, y algunos establecimientos privados, los cuales se encuentran específicamente en el área urbana.  Los  centros poblados rurales que cuentan con servicios  educativos básicos funcionan mediante los programas enunciados anteriormente ubicados en Tesoro Arriba, Matazano, Pacren, Suchiquer, La Mina, Tierra Blanca, Talquezal, Tontoles, Amatillo, Pelillo Negro, Guareruche y Guaraquiche.

La cobertura a nivel básico en el municipio es baja, tomando en cuenta que el promedio de los últimos cuatro años reflejados en los datos del cuadro, ilustra la situación, que ha sido del 17.27%.

La capacitación  docente, tecnología  educativa, incorporación y participación de padres y madres a la comunidad educativa, concienciación de estudiantes, programas de refuerzo, etc., seran aspectos a fortalecer para propiciar la excelencia educativa.

c. Nivel de educación diversificado: En Jocotán el estudio del nivel diversificado se presta a nivel de la cabecera municipal, dando oportunidad a estudiantes que cuentan con la intención y el deseo de superación para forjar su futuro sobre una base sólida de mejora.

Fortaleciendo el tema educativo, se ha iniciado la construcción del Instituto Tecnológico donde se formen estudiantes con especialidades prácticas apostándole a la búsqueda de desarrollo individual de las personas y lograr mejores calidades de vida para los vecinos del municipio.

Es importante indicar que conforme avanza el proceso de formación académica de los jóvenes, la  cobertura de la educación baja, considerando que esto se debe a la necesidad de los vecinos de generar ingresos económicos para  cubrir las necesidades básicas en la vivienda.

d. Tasa de Analfabetismo

El área Cho´rtí´ es un territorio afectado por la falta de escolarización, aquí, el 41.86%16 de la población es analfabeta, según los datos de la Comisión Nacional de Alfabetización –CONALFA-, quien desarrolla sus labores con grupos en el territorio, utilizando la infraestructura educativa y comunitaria local.

El analfabetismo está siendo abordado en la actualidad desde una perspectiva de futuro, en la que se logre cumplir con los Objetivos de Desarrollo del Milenio al incorporar a toda la población, infantil y adulta, al sistema educativo; como efecto se espera reducir la brecha gradualmente entre los que saben y no saben leer.

d. Servicios sanitarios y drenajes

El saneamiento  básico en el municipio es deficiente, la cobertura de letrinas y drenajes también es muy baja. En cuanto a las excretas existe una baja cobertura de letrinas17  en el municipio el cual es de 44% promedio, lo que incide a que las enfermedades gastrointestinales ocupen las primeras causas de morbilidad en el municipio. El uso inadecuado de las pocas letrinas existentes especialmente en el área rural, proliferan roedores y son fuentes de contaminación que sitúan a los habitantes en alto riesgo.

Con relación al tren de aseo, existe el servicio solo en la zona urbana, el cual no es utilizado por todos los habitantes, el costo de su uso es de diez quetzales mensuales (Q. 10.00) con una regularidad de dos veces por semana; este servicio es administrado por la municipalidad. En el resto de las comunidades no existe una adecuada disposición de basuras, por lo que estas son tiradas a cielo abierto, en terrenos o en áreas donde la municipalidad selecciona para hacer esta disposición final.

Sistema de Agua Potable

El agua que se distribuye a nivel domiciliar no es potable, tal es el caso de la cabecera municipal que en época lluviosa se distribuye con excesiva cantidad de lodos, sin embargo cuenta con un sistema de cloración funcionando cuando el vital líquido es cristalina y sin turbidez, pero a la vez, sigue siendo este un medio potencial de contagio de enfermedades cuando no se le aplica cloración. Por otra parte los recursos destinados para la atención de acciones de saneamiento básico y de programas son escasos que logren apoyar éste tipo de servicios.

Según datos generados en el proceso de planificación municipal, en los indicadores base, da cuenta que la cobertura de abastecimiento de agua intradomiciliar en el municipio es de 61%, lo que significa que 6,583 viviendas disponen de agua en sus viviendas, lo que muchas veces no garantiza la calidad de la misma, tomando en consideración el fecalismo del área rural, donde según reporte del área de salud esta supera  en más de un 75% con la bacteria E. Coli, que es indicativo de contaminación fecal.

Hasta el momento no se ha concretizado las estrategias pertinentes que permita tomar decisiones en cuanto al  manejo de desechos líquidos y excretas, sin embargo el reglamento de aguas residuales del Ministerio de Ambiente establece que las municipalidades deben empezar a reducir los niveles de contaminación y tienen hasta el 2015 para reducirlos a niveles tolerables.

La municipalidad ha contribuido, a parte del apoyo directo al Centro de Salud, con proyectos como la habilitación de un vertedero municipal, el servicio del tren de aseo, estas dos últimas en el área urbana, campañas de concientización sobre saneamiento básico en coordinación con el Centro de Salud.

La Energía Eléctrica

El suministro eléctrico proviene mediante la extensión del tendido eléctrico de la Sub-Estación de la Aldea Vado Hondo del municipio de Chiquimula, la que proporciona durante las 24 horas del día. El voltaje más utilizado en las residencias es de  110 voltios, aunque en  algunas residencias  y negocios se  utiliza 220 voltios dependiendo de los electrodomésticos y /o los aparatos con que cuenten. A nivel comunitario el  suministro eléctrico  no  cubre  el  100% de las aldeas, llegando  a alcanzar el 84% de la población, (fuente OMP), y según la Comisión Nacional de Energía Eléctrica es del 32.6% (indicadores base del proceso de planificación) por lo que será necesario la implementación de dicho servicio a las comunidades que no cuentan con el mismo tales como: Guayabillas, Conacaste, Guareruche, Colmenas, El Rodeito, Piedra Parada, Tatutú, parte de Suchiquer, Orégano, Talquezal y Tierra Blanca.

Comunicaciones

Existe el servicio de  correo, de telefonía celular y líneas fijas, de las empresas conocidas a nivel nacional, servicio de internet, la de televisión por cable en la cabecera del municipio.  De las 526 viviendas que existen en la cabecera Municipal, 241 cuentan con el servicio de cable, a un costo de Q.75.00 mensuales, representando el 45% de la población cuenta con este servicio.

En el municipio funciona una radioemisora, que tiene cobertura a nivel de la región, en la cual su programación está orientada a los grupos identificados en la región, entre los que incluyen oyentes de la etnia Ch’orti’, trasmitiendo programas bilingües (español, ch’ortí’) teniendo muy buena cobertura en los municipios que integran la cuenca copan Chortí.

 

 

Escrito por: Mireya Rodriguez

A pesar de años fuera de Guatemala, Mireya se ha mantenido muy apegada a su tierra. Patriótica hasta los límites, le gusta la idea de mostrar su país desde un ángulo diferente y se basa en una filosofía: no es necesario abrir los ojos para ver el mundo de otra manera, solo hay que abrir la mente.

Quizás te interese…

Pin It on Pinterest