Historia del municipio de Jocotán, Chiquimula

por | Nov 21, 2016 | Chiquimula, Jocotán | 0 Comentarios

Información acerca de la historia del municipio de Jocotán, en Chiquimula.

Historia del Municipio de Jocotán

a. Historia

Antes de la llegada de los españoles a estas tierras, una buena parte del oriente del país era territorio de la etnia Cho’rtí’. Durante el siglo XVI, con el avance de la colonización se fue consumando el despojo de las tierras indígenas, las que pasaron a manos de los nuevos habitantes de origen español, aunque algunas quedaron como tierras comunales, poco a poco, las comunidades Cho’rtí’ se vieron obligadas a trasladarse a las laderas secas, en regiones de difícil acceso, como el caso de las laderas de la microcuenca muniregión Jocotán.

Desde esa época el paisaje ha cambiado, originariamente estaba cubierto con bosques diversos y exuberantes como los de la sierra de la Minas, el clima era fresco y húmedo, y los suelos de los valles eran profundos y fértiles.

Con el tiempo, los nuevos colonizadores traían una nueva forma de explotar la naturaleza, se instalaron y comenzaron la depredación de los bosques y montes, como consecuencia de esto, el clima fue cambiando a seco y cálido, y los suelos fueron perdiendo su fertilidad y capacidad de producción.  Muchos  de estos españoles pasaron después de varias generaciones a ser campesinos pobres.

Con la Revolución Liberal de 1871 se estimuló el establecimiento de la producción de café en los municipios del oriente del país, al mismo tiempo se instauró el régimen municipal y las tierras comunales se transformaron en tierras ejidales. Las autoridades municipales fueron otorgando las tierras en usufructo a  personas individuales haciendo que muchos ladinos del pueblo pasaran a ser cafetaleros. Los indígenas Cho’rtí’ fueron perdiendo el control de sus tierras y pasaron a ser cortadores de café.

b. Cultura e identidad

Dentro de su estilo de vida los habitantes del municipio de Jocotán son conservadores, el que hoy en día se está rompiendo debido a los avances en la comunicación tecnológica, ingreso de establecimientos educativos de alto nivel, afluencia del turismo y apoyo de las diferentes agencias de cooperación internacional.

Su fiesta titular importante es la fiesta patronal al Apóstol Santiago que se celebra del 23 al 25 de julio cuando lo conmemora la iglesia. Otras celebraciones son, la fiesta de ramos (movible) semana santa, el día de la independencia,  el festival folklórico del área Ch’ortí’ (baile de los Moros y Huasteco), y el día de la familia que es el primer domingo del mes de junio.

El grupo étnico predominante en el municipio es el Ch´ortí´, el cual en su mayoría se encuentra ubicado en el área rural. El idioma utilizado por la población es el español (castellano) y el Ch´ortí´, este último utilizado por la población indígena que suele ser bilingüe, sin embargo en los últimos años se ha visto un descenso de personas que hablan este idioma, el cual se ve en franco descenso por la transculturización que vive la población con el conocimiento de otras culturas, por medio de los medios de comunicación como lo es la radio y la televisión por cable.

Con relación a sus trajes, anteriormente los hombres por lo general se vestían de calzones blancos y camisa pechera, bordados con cuatro colores (rojo, verde, amarillo y azul), que representan la Ceiba, serpientes, cuadro cosmogónico. En la lengüeta de camisa masculina aparecen los signos de Nahui Hollín  e  Ik, ombligo  de los personajes de Copan.

Las mujeres utilizaban güipil y refajo de color azul que se traía de Salamá Baja Verapaz y de Quetzaltenango, y se dejó de utilizar entre las décadas de 1920-1930. En estas blusas aparecían gráficas como el jeroglífico lunar y bandas verticales.

En la actualidad, utilizan las enaguas (faldas), revuelos (blusas), color bordada con vistosos encajes. Donde se utilizan los colores rojo, negro, amarillo, azul y verde, que simboliza los cuatro puntos cardinales. En la actualidad se elaboran otras formas de blusas.

En su comida tradicional, parte de la dieta de la cultura maya cho’rtí’ es el consumo de productos generados con maíz y maicillo como lo son los tamales, y como bebida fermentada de la etnia Ch’orti’ el consumo de la “Chicha”, la cual se produce a base de maíz durante un periodo de tiempo determinado.

Tradicionalmente las costumbres y procesos religiosos, se han enfocado a la influencia de la religión católica combinada en algunas partes por pocas costumbres paganas.  Las fiestas y costumbres más importantes es la celebración de la Semana Santa, fiesta religiosa, que constituye la más importante para la iglesia católica, en donde muchas personas participan activamente a las diferentes actividades, las cuales son ofrecidas en honor al patrón Santiago apóstol. Los lugares sagrados en el municipio de Jocotán no se reconocen, a pesar de ser un municipio con alto porcentaje de la etnia Cho’rtí’.

 

 

 

Escrito por: Mireya Rodriguez

A pesar de años fuera de Guatemala, Mireya se ha mantenido muy apegada a su tierra. Patriótica hasta los límites, le gusta la idea de mostrar su país desde un ángulo diferente y se basa en una filosofía: no es necesario abrir los ojos para ver el mundo de otra manera, solo hay que abrir la mente.

Quizás te interese…

Pin It on Pinterest