Municipio de Jocotán, Chiquimula

por | Nov 21, 2016

En esta sección encontrarás la recopilación de la información y datos más relevantes acerca del Municipio de Jocotán, Chiquimula: descripción, historia, geografía, aspectos demográficos, aldeas, economía, turismo, cómo llegar, etc...
Está ubicado dentro de la cuenca hidrográfica llamada Copan Cho'rtí. Con una distancia de 204 km por la carretera del atlántico. Los pobladores son conservadores, pero debido a los avances y a las distintas comunicaciones esto se está perdiendo.

Municipio de Jocotán

 

Está ubicado  dentro de la cuenca hidrográfica llamada Copan Cho’rtí. Con una distancia de 204 km por la carretera del atlántico. Los pobladores son conservadores,  pero debido a los avances y a las distintas comunicaciones esto se está perdiendo. 

 

En honor al patrono Apóstol Santiago se celebra del 23 al 25 de julio la fiesta patronal y titular; también tiene otras celebraciones. 

 

El traje típico de los hombres era pantalones blancos y camisa pechera, bordados con cuatro colores: rojo, verde, amarillo y azul. Los cuales representan la Ceiba, serpientes, cuadro cosmogónico. El de las mujeres era un güipil y refajo color azul el cual  se trajo de Salamá Baja Verapaz y de Quetzaltenango, y en las décadas de 1920-1930 se dejo de utilizar. Dichas blusas tenían gráficas como el jeroglífico lunar y bandas verticales. Aunque actualmente se utilizan las egaguas o faldas, revuelos o blusas, color bordada con vistosos encajes, utilizando los colores rojo, negro, amarillo, azul y verde. 

 

Su comida tradicional tiene como base el maíz y maicillo, así como los tamales y bebida fermentada (chicha). Sus tradiciones y costumbres religiosas se basan en la religión católica, no reconocen ningún lugar sagrado. 

 

El municipio hace tiempo se declaro con desnutrición crónica en niños menores de 5 años, esto motivo a instituciones a brindar su apoyo a dicho lugar. Los flujos migratorios que se ven son por la búsqueda de trabajo tanto a municipios vecinos como a los EE.UU. El 50% de la población económicamente activa está relacionada a la agricultura. 

 

El área rural es ocupada por el 89.41% de la población, tiene una densidad poblacional de 214.32 hab/km2. Tiene un 0.68% más de mujeres, su población es relativamente joven, el grupo de 0 a 19 años representa el 55.41% de la población completa. El grupo étnico Ch’ortí’ y ladinos son los que predominan. El idioma más utilizado es el castellano y el Ch’ortí’ aunque ahora ya no suele hablarse tanto. 

 

El MINEDUC brinda los servicios educativos con la ayuda de establecimientos privados, cubriendo los niveles de primaria a diversificado y para brindar la educación superior cuentan con dos extensiones de universidades la primera la Universidad rural de Guatemala y la USAC.

 

El gobierno brinda este servicio a través del MSPAS y los distintos programas que ejecuta. Tienen un centro de salud, un sistema integrado de atención en salud, 3 clínicas médicas particulares, un hospital privado, 6 farmacias y una ambulancia. 

 

Cuenta con tres distintas zonas de vida como lo es el bosque húmedo sub-tropical templado, bosque seco sub-tropical y monte espinoso sub-tropical. También su ambiente tiene bastante contaminación debido a la falta de tratamientos a los distintos contaminantes.

 

 

 

El municipio cuenta con lugares con potencial turísticos, entre los que se pueden mencionar: Iglesia Colonial, Ruinas de la Mina de Hierro de Guaraquiche, Bosque Cayur, Cerro Recreativo Ecoturístico Río Grande, etc.  

Últimos artículos en esta sección

Mireya Rodriguez

A pesar de años fuera de Guatemala, Mireya se ha mantenido muy apegada a su tierra. Patriótica hasta los límites, le gusta la idea de mostrar su país desde un ángulo diferente y se basa en una filosofía: no es necesario abrir los ojos para ver el mundo de otra manera, solo hay que abrir la mente.

Pin It on Pinterest