Municipalidad de Jocotán, Chiquimula

por | Nov 21, 2016 | Chiquimula, Jocotán | 0 Comentarios

Información acerca de la municipalidad del municipio de Jocotán, en Chiquimula.

Municipalidad de Jocotán

Alcalde Ramón Díaz Gutiérrez    

Consejo Municipal de Desarrollo
Municipio de Jocotán, Chiquimula, Guatemala, Centro América
PBX: 79465167 – 79465141
Sitio web: www.tumunijocotan.com

 

Servicios

Servicios financieros

Los servicios financieros en el municipio son prestados por instituciones bancarias de la banca nacional, en los cuales un porcentaje no mayor del 10% son los únicos que califican como sujetos de crédito, tomando en cuenta que para calificar en ellos los requerimientos demandan soportes o condiciones que den garantías de pago o retorno del capital prestado.

Las instituciones bancarias presentes en el territorio son Banrural, banco Reformador y la cooperativa de Ahorro y crédito Chiquimuljá R.L.

Servicios  tecnológicos

Los recursos tecnológicos con los que cuenta el municipio, lo constituyen tener a la disposición los servicios de internet, servicios de cable,(cable Unión, y Telecóm), telefonía fija y celular, de las empresas que compiten en el mercado y medios de comunicación como la radioemisoras FM tierra la cual tiene su sede en la cabecera municipal, teniendo cobertura a nivel municipal, y es por esta donde se transmiten programas en el idioma Ch’orti’.

Servicios de transporte

Los servicios de transporte son ofrecidos a la población mediante la utilización de buses pulman, microbuses, y vehículos pick up de doble tracción.

Según sea la movilización de las personas, así es la selección del tipo de transporte seleccionado, ya que cuando se tiene como destino la cabecera departamental  o las cabeceras municipales aledañas los servicios son prestados por una red de buses y microbuses que hacen su recorrido cada media hora hacia diferentes destinos.

Cuando los destinos lo constituyen los centros poblados del interior del municipio son utilizados los vehículos de doble tracción tipo pick up, en los cuales se transportan los pobladores del territorio.

Según análisis de conectividad vial del municipio, este municipio cuenta con una red de carreteras donde su gran mayoría son de terracería, a excepción del acceso a la cabecera municipal, en  lo  cual  para poder llegar hacia  los  centros poblados del territorio, esto se logra con cierto grado de dificultad especialmente en épocas de lluvia, donde se producen deslizamientos y derrumbes en las carreteras lo que dificultan llegar hacia ellas.

En su gran mayoría el acceso a los centros poblados del municipio demanda entre 60 y 90 minutos de transporte en promedio utilizando vehículos de doble tracción.

Para poder aumentar la cantidad de ingresos y lograr el Desarrollo económico Local, en los pobladores del municipio, habrá que capacitar a productores, donde paralelamente se puedan identificar, establecer y disponer de contactos donde se puedan aperturar los espacios de comercialización, fortaleciendo la organización municipal productiva, fortaleciendo capacidades de productores, buscando alternativas de producción que lleven a obtener mejores rendimientos en la producción del municipio.

 

Escrito por: Mireya Rodriguez

A pesar de años fuera de Guatemala, Mireya se ha mantenido muy apegada a su tierra. Patriótica hasta los límites, le gusta la idea de mostrar su país desde un ángulo diferente y se basa en una filosofía: no es necesario abrir los ojos para ver el mundo de otra manera, solo hay que abrir la mente.

Quizás te interese…

Pin It on Pinterest