Organización Política Administrativa del municipio de Jocotán, Chiquimula

por | Nov 21, 2016 | Chiquimula, Jocotán | 0 Comentarios

Información acerca de la organización del municipio de Jocotán, en Chiquimula.

Organización Política Administrativa del Municipio de Jocotán

a. Administración local e instituciones públicas y privadas

A través de haberse declarado el municipio de Jocotán con presencia de desnutrición crónica específicamente en niños menores de 5 años, se motivó a instituciones oficiales, ONG, de Cooperación internacional a establecerse en el municipio, lo que hoy se considera una fortaleza al estar presentes una serie de ellas abordando la problemática desde su competencia.

En el municipio existen entidades públicas y ONG que prestan servicios educativos, de salud, de seguridad, otras que promueven la participación ciudadana, otras que trabajan el tema de equidad de género, y aquellas que promueven el desarrollo comunitario, todas enfocadas desde su competencia, participando y generando el desarrollo con base en las planificaciones establecidas, contribuyendo a alcanzar las metas y objetivos del milenio

Universidades

En el municipio funcionan dos extensiones de educación superior, siendo la Universidad Rural de Guatemala, con un enfoque ambientalista, con cobertura en las carreras de Agroecología e Ingeniería ambiental y otra extensión de la Universidad de San Carlos de Guatemala, en las cuales albergan estudiantes de la región e inclusive de la hermana República de Honduras, funcionando en establecimientos educativos del área urbana del municipio específicamente en escuelas de primaria, donde su plan de funcionamiento es fin de semana.

b. Funcionamiento del gobierno municipal

La Dirección Municipal de Planificación –DMP, es el ente rector de la planificación por mandato de los gobiernos locales, los cuales debieran realizar actividades de ordenamiento territorial, desarrollo con base en las planificaciones existentes, y ser el ente técnico que vincule los diferentes procesos de manera lógica y congruente orientadas a dar atención a las prioridades identificadas por los vecinos del municipio y que debe de articularse con otras instituciones presentes en el lugar para el análisis de los procesos relacionados a la problemática del municipio.

Generado de esto, es que los procesos de desarrollo municipal son demasiado lentos ya que la selección de obras y proyectos en muchas oportunidades no obedece a los problemas identificados por esta oficina municipal.

Se promueve que los diferentes sectores, especialmente el de los Consejos Comunitarios de Desarrollo y la Oficina Municipal de la Mujer, denominada por sus siglas OMM, se empoderen de los procesos, comprendan y apliquen la verdadera función  del COMUDE, como ente importante del desarrollo del Municipio de Jocotán.

La Coordinadora Municipal de la Mujer se fundamenta en el artículo 19 y 20 del capítulo seis del Reglamento Interno del COMUDE, la que se integrará de  una asamblea de mujeres integrantes de los diferentes Órganos de Coordinación de los Consejos Comunitarios de Desarrollo de primer nivel, Integrada por cinco mujeres representantes de este sector, quienes organizan grupos y generan los espacios de participación a nivel municipal de las mujeres del territorio.

c. Formas de organización comunitaria

Gestión municipal

La gestión municipal en el territorio debiera estar más orientada a la generación del desarrollo de la población, por lo que previa identificación de la problemática se busca  resolver mediante la formulación de proyectos, mejorar las condiciones actuales de los vecinos del municipio, acudiendo a la coordinación interinstitucional, gestión ante instituciones de cooperación nacional e internacional, y ejecución de obras de beneficio colectivo.

Sistemas de concejos de desarrollo (COMUDE, COCODE)

El sistema de consejos de desarrollo es producto de los acuerdos de paz que a nivel nacional se establecieron, por lo que en la actualidad funcionan 54  grupos organizados de primer nivel, representados por líderes comunitarios insertos en el COMUDE quienes representan a cada una de las microrregiones establecidas en el territorio. Actualmente el COMUDE está integrado por 60 personas, formando diferentes sectores.

Situación de la planificación

La situación de la planificación en el municipio se genera bajo la dinámica de establecer los canales respectivos para el establecimiento de las líneas de acción, concretizando una serie de proyectos y productos a obtener en cuanto al cumplimiento de los fines y metas establecidos.

La planificación se realiza a nivel de las instituciones presentes, habiendo planificación anual, a corto, mediano y largo plazo. Bajo este parámetro, se está realizando el proceso de la planificación territorial, la cual debiera estar orientada a visualizar hacia dónde debiera ir el nuevo escenario territorial, que responda a las necesidades de la población y genere un nuevo cambio en la calidad de vida de sus habitantes.

 

 

Escrito por: Mireya Rodriguez

A pesar de años fuera de Guatemala, Mireya se ha mantenido muy apegada a su tierra. Patriótica hasta los límites, le gusta la idea de mostrar su país desde un ángulo diferente y se basa en una filosofía: no es necesario abrir los ojos para ver el mundo de otra manera, solo hay que abrir la mente.

Quizás te interese…

Pin It on Pinterest