Municipio de San José La Arada, Chiquimula

por | Nov 21, 2016

En esta sección encontrarás la recopilación de la información y datos más relevantes acerca del Municipio de San José La Arada, Chiquimula: descripción, historia, geografía, aspectos demográficos, aldeas, economía, turismo, cómo llegar, etc...
Se encuentra al Sur oriente de la cabecera departamental. El 11 de septiembre de 1924 fue aceptada su solicitud de separarse de la jurisdicción municipal de Chiquimula de la Sierra. Fue un lugar históricamente importante pues allí se dio la Batalla de la Arada.

Municipio de San José La Arada

Se encuentra al Sur oriente de la cabecera departamental. El 11 de septiembre de 1924 fue aceptada su solicitud de separarse de la jurisdicción municipal de Chiquimula de la Sierra. Fue un lugar históricamente importante pues allí se dio la Batalla de la Arada. 

En honor al patrón San José se realiza la tradicional feria titular del 17 al 20 de marzo. Durante dicha actividad se realizan distintas actividades. 

 

 

Cuenta con la presencia de instituciones gubernamentales que prestan servicios a la población y también con instituciones no gubernamentales, aunque esta última es poca la presencia. La capacidad municipal está basada en los ingresos de los impuestos y los emanados por los aportes constitucionales de ley, los cuales son bajos.  También tiene una oficina municipal de Planificación. 

 

Tres cuartas partes de la población habitan el área rural. El 55.07% son menores de 20 años. La densidad poblacional es de 70 personas por kilómetro cuadrado. Es el segundo municipio con la tasa más baja de densidad poblacional. Se presentan casos en sus condiciones de vida de pobreza y extrema pobreza, solo el 2.7% pertenece al grupo etnolingüistico, especialmente a la etnia Chorti y pocoman.  

 

Tiene una alta tasa de migración temporal y mucho más alta de migración permanente. El municipio no cuenta con actividades que generen fuentes de empleo permanente. 

 

El MINEDUC es el ente responsable de los servicios educativos. Existen centros educativos estatales y privados, cubre los niveles primario a diversificado. El MSPAS pone a disposición sus diferentes programas, cuenta con un centro de salud tipo B, 2 puestos de salud, 60 vigilantes, 14 comadronas.

 

Su ubicación esta sobre tierras altas del pacífico y en la región fisiográfica conocida como cadena volcánica, presenta formas irregulares, predominan las áreas montañosas y quebradas sin embargo tiene planicies y valles. 

 

Tiene identificadas 42 fuentes de agua superficiales, principalmente ubicadas en la parte alta de la cuenca del río San José. El clima es cálido sub-húmedo. La temperatura varía según la época, en invierno es de 19°C y en verano es de 34°C. 

 

Las aguas negras son depositadas directamente al río San José sin haber pasado por ningún tratamiento. 

Últimos artículos en esta sección

Mireya Rodriguez

A pesar de años fuera de Guatemala, Mireya se ha mantenido muy apegada a su tierra. Patriótica hasta los límites, le gusta la idea de mostrar su país desde un ángulo diferente y se basa en una filosofía: no es necesario abrir los ojos para ver el mundo de otra manera, solo hay que abrir la mente.

Pin It on Pinterest