Aspectos Demográficos del municipio de Sanarate, El Progreso

por | Nov 21, 2016 | El Progreso, Sanarate | 0 Comentarios

Información acerca de los aspectos demográficos del municipio de Sanarate, en El Progreso.

POBLACIÓN

Es el principal recurso con que cuenta el Municipio, por su participación dentro del proceso productivo; por la oferta del factor trabajo que representa y por la demanda de productos de consumo y de servicios que forman parte de la economía del Municipio. Por estas razones es necesario el estudio estadístico de la población, para conocer aspectos como: crecimiento y desarrollo, distribución geográfica, edad, género, grupo étnico, migraciones, entre otras variables, todo esto con el fin de establecer las necesidades de la población.

 

Total, número de hogares y tasa de crecimiento Representa la población total proyectada del Municipio y su tasa de crecimiento para el año 2013 con base a censos de población en los años 1994 y 2002.

 

 

Según información del censo 2002, el centro poblado principal por la cantidad de hogares fue la Cabecera Municipal, la siguiente fue la categoría de aldeas. Para 2013, según la proyección de población, se espera que el número de hogares de las aldeas sobrepase al de la Cabecera Municipal.

 

El comportamiento del crecimiento poblacional entre 2002 y 2013, la menor tasa de variación fue de 1.1% corresponde a la aldea Chichicaste, el crecimiento de la población sanarateca no es consistente en todos los centros poblados, tal situación podría tener su origen en la disponibilidad y calidad de los factores de la producción y la calidad y cobertura de servicios básicos.

 

Por sexo, edad, pertenencia étnica y área geográfica

 

En el cuadro siguiente se muestran algunas características de la población del Municipio y que corresponden a sexo, edad, pertenencia étnica y el área geográfica.

 

 

Según las proyecciones para el año 2013 se observa en el cuadro anterior que existe paridad comparativa entre ambos géneros, el cual muestra un leve incremento en el género femenino del 3% con el género masculino. Así también se observa que la mayoría de la población radica en el área rural y casi toda la población del Municipio pertenece a la clase no indígena.

 

Densidad poblacional

 

Esta relación simple se establece al dividir el total de habitantes entre el número de km2 del Municipio, por medio de este indicador es posible observar el crecimiento de la población en un territorio. Según los censos de Población y habitación INE, para el año 1994 la densidad de población era de 77 hab/km2, para el año 2002 fue de 104 hab/km2 y según proyecciones para el año 2013 es de 142 hab/km2.

 

Se debe considerar que al aumentar la población, también se da un incremento de las necesidades básicas no cubiertas como: alimentación, vivienda, educación, salud, infraestructura y trabajo, debido a la falta de políticas de desarrollo adecuado.

 

Población económicamente activa –PEA- 

 

Son las personas en edad de trabajar, se encuentran activas o bien están desempleadas y buscan activamente un empleo. Dentro de este rango se considera a las personas entre los siete a 64 años de edad, según lo establecen los parámetros del INE.

 

Según información contenida en los censos nacionales de población y habitación del INE, en 1994 la PEA corresponde a 29% cuya distribución por género fue 85% para hombres y 15% para mujeres, mientras que en 2002 esta había crecido hasta el 31% de donde el 76% corresponde a hombres y el 24% a mujeres, finalmente según la proyección realizada por el INE para 2013 la Población Económicamente Activa se situó en un 36% y de esta el 69% son hombres y el 31% mujeres.

 

La participación masculina muestra una disminución entre los años de referencia, en contraposición con el aumento de la participación femenina, este fenómeno es causado por la ausencia de esposo y padre de familia en los hogares del Municipio, y deriva principalmente de la búsqueda de oportunidades, impulsado por las necesidades familiares insatisfechas.

 

Migración

 

Es la entrada a un país o región de personas que proceden de otro lugar. De acuerdo a la investigación realizada en el trabajo de campo, se pudo establecer que el flujo migratorio tiene sus orígenes, principalmente, en la búsqueda de fuentes de trabajo que redunde en mejoras al desarrollo humano de las familias.

 

Inmigración

 

Está representada por la población que se traslada de otros lugares hacia el Municipio objeto de estudio. Durante el trabajo de campo se pudo establecer la Inmigración al Municipio de la siguiente forma: el 13% desde otro departamento, el 5% procede de otro municipio del departamento y el 1% procede de otro país.

 

Emigración

 

Se refiere al desplazamiento de la población del lugar de origen hacia otro lugar. En el Municipio se manifiesta de la siguiente manera: el porcentaje de la población que emigra, según información recopilada mediante trabajo de campo, es el 17%, este se compone de 9% que corresponde a la población que emigra a otro departamento, el 7% que emigró al extranjero y el 1% que emigra a otro municipio.

 

La emigración del Municipio se da mayormente hacia otro departamento, debido a que la población prefiere viajar a la Ciudad Capital en busca de trabajo.

 

Vivienda

 

Es una necesidad básica que mide el grado de desarrollo social, económico y político de un lugar, la cual debe de ser satisfecha para mejorar la calidad de vida de la población. Según los Censos de Población y Habitación INE, en el año 2002, el 84% de la población era propietaria, el 10% era alquilado, el 5% es cedido y el 1% restante estaban en otras condiciones.

 

Según la investigación de campo realizada en el 2013, un 85% de la población es propietaria de las viviendas, el 11% es alquilado y el 4% es cedido por otras personas. Los materiales utilizados en la construcción de las viviendas en el Municipio que más sobresale es el block y concreto con un 77% del total, un 18% están construidas de adobe y un 5% de otro material.

Escrito por: Mireya Rodriguez

A pesar de años fuera de Guatemala, Mireya se ha mantenido muy apegada a su tierra. Patriótica hasta los límites, le gusta la idea de mostrar su país desde un ángulo diferente y se basa en una filosofía: no es necesario abrir los ojos para ver el mundo de otra manera, solo hay que abrir la mente.

Quizás te interese…

Pin It on Pinterest