Economía del municipio de Sansare, El Progreso

por | Nov 21, 2016 | El Progreso, Sansare | 0 Comentarios

Información acerca de la economía del municipio de Sansare, en El Progreso.

Economía del Municipio de Sansare

a.      Empleo y migración

De acuerdo a datos del Censo del INE de 1994, la PEA en el municipio está conformada por 2206 personas, que se subdividen en los siguientes sectores:

•   63.69% en actividades agrícolas

•   16.31% en actividades comerciales

•   y de servicios

•   10% en actividades industriales.

Las condiciones de generación de empleo en el municipio son mayoritariamente de autoempleo en el sector primario de la economía, dedicándose principalmente al cultivo de maíz y frijol para el autoconsumo.  Es decir que hay una dependencia de sobrevivencia de la actividad agrícola tradicional de granos básicos. Todas las comunidades se dedican a esta actividad para su sobrevivencia y mayoritariamente son realizadas por hombres, ya que los participantes en el mapeo dijeron que la participación de las mujeres es baja.  Conforme al análisis de la brecha municipal en cuanto a generación de empleo se puede mencionar que el 31.4 de las personas con capacidad de trabajar cuentan con un empleo, esta generación laboral ha tenido un incremento de 24.02% en  los últimos años. En relación con las personas que tiene un empleo o empresa propia es del 48.91% y esto ha disminuido en un 35.85%, lo que refleja el cierre pequeñas empresas.

Existen  fuentes  alternativas  de  trabajo,  pero  estas,  no  son  suficientes  y  no  cubren  la demanda laboral de la población, tal es el caso de la fabrica que elabora cohetes ubicada en la cabecera municipal, la empresa que extrae leña y elabora carbón en la Aldea Río Grande Arriba, el cual es trasladado hacia los mercados municipales aledaños al municipio, incluyendo los mercados de la capital y una parte exportados hacia Los Estados Unidos y Honduras. Otra actividad que genera empleo temporal aunque no a gran escala, es el corte de café en las comunidades de Poza Verde, Montañita y San Felipe La Tabla, el cual es trasladado en cereza para ser secado en el beneficio de café  que se ubica en la cabecera municipal.

La participación de las mujeres en estas actividades es relativamente baja, ya que éstas se involucran principalmente en la comercialización de dichos productos, destacando mayor participación en la comercialización de granos básicos y café en grano. Estos datos fueron obtenidos en el taller de mapeo participativo, según la percepción de la población, los cuales están sujetos a la realización de  estudios cualitativos y cuantitativos para medir el impacto del aporte que realizan las mujeres en el municipio de Sansare.

Las pocas   oportunidades laborales obligan a que las personas deban movilizarse hacia otros lugares en búsqueda de fuentes de trabajo.  No se cuenta con datos cuantitativos y cualitativos del porcentaje de la población que se moviliza temporal y permanentemente a otros lugares en búsqueda de trabajo. Lo que se sabe es que de manera temporal hay una movilización constante hacia Guatemala, Guastatoya, Sanarate y Jalapa. El movimiento permanente lo hacen las personas mayoritariamente hacia Estados Unidos y en los últimos años hacia España. Los factores que obligan a las personas movilizarse y emigrar hacia otros países y/o municipios vecinos es la insatisfacción de necesidades básicas, la falta empleos locales, la poca vocación de los suelos para actividades agrícolas, que no les permite obtener volúmenes de producción aptos para la comercialización.

b.  Desarrollo productivo

De acuerdo a los resultados del mapeo participativo, las actividades productivas del municipio se clasifican de la siguiente manera:

•   Producción Agrícola

•   Producción Artesanal

•   Producción Forestal

•   Producción Industrial y Agroindustrial

Producción agrícola

Como resultado del mapeo participativo, se comprobó que los principales productos que genera la actividad agrícola son, en su orden: yuca, maíz, fríjol, café, y tomate, los cuales se cultivan en forma sola y asociada, dependiendo de las características y condiciones de cada cultivo.

La forma de cultivo en el municipio se puede ver desde las unidades agrícolas las cuales  se rigen por un patrón establecido, en cuanto a la clasificación por la extensión de terreno que cada una ellas poseen, siendo como sigue

•    Micro fincas, menores de 1 manzana.

•    Subfamiliares, de 1 a menos de 10 manzanas.

•    Familiares Medianas, de 10 a menos de 64 manzanas.

•    Familiares Grandes, de 64 a menos de 1,280 manzanas.

•    Multifamiliares, de 1,280 manzanas en adelante.

Las fincas multifamiliares son exclusivas para el cultivo de pastos, así como la crianza de ganado. El maíz y el fríjol se cultivan en todas las aldeas, independientemente del clima y la topografía del terreno, utilizando la mayor parte de la cosecha para autoconsumo y una mínima parte para la venta. El café se cultiva únicamente en las aldeas Poza Verde, La Montañita y San Felipe la Tabla. Respecto al cultivo de la yuca se da principalmente en las comunidades Los Cerritos, Buena Vista, Estación Jalapa y Cabecera Municipal.

También se identificaron otros tipos de cultivos que se comercializan a pequeña y mediana escala de manera temporal en los mercados de los municipios vecinos, siendo estos: jocote de corona, mango, y nance. En la caracterización municipal, se destacan cultivos como güicoy y pepino.

Producción artesanal

En lo que respecta a las actividades de tipo artesanal, destaca la elaboración de cohetes y fuegos pirotécnicos, los cuales ya manufacturados se comercializan dentro y fuera del territorio guatemalteco. En esta actividad también destaca la manufacturación artesanal de la yuca, la cual se transforma en almidón para luego ser comercializada en los mercados nacionales o bien a nivel local con el cual hacen atoles, postres, entre otros.

La manufacturación de la yuca es una actividad que se desarrolla a nivel familiar desde la preparación del  terreno  hasta las  distintas actividades que complementan a  obtener la materia prima (yuca). Después vienen las subsiguientes labores de preparación y transformación de la materia prima, para obtener el almidón, mediante el colado en una manta de manera proporcional en forma rudimentaria.

Las actividades de tipo artesanal en el territorio son prácticas de trabajo familiar y en algunas ocasiones son de mano de obra retribuida. La retribución del trabajo suele ser en dinero. Estas prácticas artesanales las constituyen principalmente el procesamiento de la yuca, que se realiza a mano hasta obtener el almidón mediante el colado en una manta de manera proporcional.

Producción forestal

Respecto a las actividades de tipo forestal, estas se ubican en las comunidades Río Grande Arriba y Finca Cruz, donde se dedican a la extracción de carbón y leña. El capital de estas actividades es privado y genera empleo local a los pobladores.

Producción industrial y agroindustria

Además del procesamiento de la yuca en forma rudimentaria, también existe el procesamiento de una manera sofisticada, mediante el uso de máquinas de combustión eléctrica. Durante algunos años esta forma industrial de procesar la yuca ha permitido la contratación de obreros asalariados; No obstante, es necesario tecnificar a los productores, así como promover la organización empresarial para emprender un proyecto asociativo y/o cooperativista para impulsar el desarrollo agroindustrial y empresarial en el municipio, ya que además de la yuca, existen otros cultivos que podrían procesarse tal es el caso del tomate, el mango y el café.

Una actividad de significada importancia en el municipio es el cultivo del maíz, y se puede utilizar  para  molienda de  grano,  el  cual  tendrá  gran  demanda a  nivel  nacional  como internacional, la promoción de este tipo de cultivos y de procesamiento promoverá que los productores locales mejoren y amplíen la forma de producción. En el siguiente cuadro se visualizan las principales actividades de tipo industrial y agroindustrial  que actualmente se realizan en el municipio, donde destaca: la fabricación de block y el beneficio, generando esta actividad algunos empleos para la población.

c.   Mercado y condiciones del entorno

Las principales actividades comerciales en el municipio se desarrollan los días miércoles y de costumbre se ubican los comerciantes alrededor de la plaza central, donde la mayoría de las comunidades recurren para abastecer de productos de consumo familiar.

Debido a que la producción interna del municipio no es suficiente para abastecer al total de la población del municipio, comerciantes de otras regiones se movilizan al territorio para vender sus productos. Es importante hacer mención que durante el resto de los días de la semana, existe un mercado que tiene sus propios locales, los cuales son abastecidos en su mayoría por comerciantes de otras regiones y funciona todos los días de la semana.

Recursos financieros

Los servicios financieros en el territorio están siendo cubiertos por el Banco de Desarrollo Rural y la Cooperativa Guayacán R.L. estos han facilitado que los pobladores del municipio, no se movilicen a otros lugares cercanos para realizar sus transacciones monetarias.

Recursos tecnológicos

De acuerdo a datos obtenidos por la Superintendencia de Telecomunicaciones, el servicio telefónico  fijo  en  este  municipio  es  prestado  por  las  siguientes  compañías:  Telgua  y  Telefónica. Respecto a las líneas celulares se cuenta con el servicio de Tigo, además de Claro y Movistar. 

El acceso a Internet es prestado por estas mismas empresas que prestan el servicio telefónico, sin embargo el acceso a este recurso varía de acuerdo a las condiciones socioeconómicas de cada familia; sin embargo en oficinas públicas y centros privados cuentan con este servicio.

Otros medios que facilitan la comunicación entre los pobladores del territorio es el servicio de correos, el servicio de telefonía celular que es prestado por las empresas TIGO y Claro; el  servicio  de  televisión  por  cable  y la  señal  del  sistema  de radios de onda corta y radiodifusoras como  Estéreo  Río  Grande, Motagua Estero,  Radio  Progresiva  y Jalapa Estéreo.

 

Escrito por: Mireya Rodriguez

A pesar de años fuera de Guatemala, Mireya se ha mantenido muy apegada a su tierra. Patriótica hasta los límites, le gusta la idea de mostrar su país desde un ángulo diferente y se basa en una filosofía: no es necesario abrir los ojos para ver el mundo de otra manera, solo hay que abrir la mente.

Quizás te interese…

Pin It on Pinterest