Educación en el municipio de Sansare, El Progreso

por | Nov 21, 2016 | El Progreso, Sansare | 0 Comentarios

Información acerca de la educación del municipio de Sansare, en El Progreso.

Educación el Municipio de Sansare

Cobertura y niveles de educación

Los municipios del departamento de El Progreso muestran un Índice de Avance Educativo Municipal –IAEM-   alto o medio. El municipio de Sansare muestra un crecimiento moderado, aunque mayor que el de alguno de los municipios vecinos. Si se compara a nivel departamental el municipio de Sansare tiene un 62.8% de avance para el año 2006, ubicándose en el cuarto lugar, superado por Guastatoya, Sanarate  y el Jicaro respectivamente, es importante hacer notar que solamente un 2.9% es lo que se diferencia con Guastatoya, que es la cabecera departamental y que cuenta con más y mejores condiciones educativas.

Matriculación

Se puede observar en la siguiente grafica que en los últimos tres años la cobertura neta de estudiantes en el nivel primario ha sido cubierta en un poco más del 100% (USAID, 2009).

Movilidad educativa

La movilidad educativa en el municipio de Sansare se da principalmente en los ciclos básico y diversificado. Actualmente el municipio cuentan con un total de 6 establecimiento del ciclo básico y 1 del ciclo diversificado, que se ubica en la cabecera municipal, tal y como se visualiza en el esquema adjunto.

Relación alumno-docente

Respecto a la disponibilidad de personal docente para dar cobertura a todos los niveles educativos,  en el nivel de pre primaria existe en promedio general un docente por cada 15.57 alumnos; en el nivel primaria hay 24.04 alumnos por cada docente, en el nivel básico existe  un  promedio de  44.15 alumnos por  docente,  y  en  el  nivel  diversificado 14.33 alumnos por docente (MINEDUC, 2008).

Analfabetismo

Respecto al analfabetismo el Municipio de Sansare, tiene un índice de analfabetismo del 21.51% de analfabetismo, siendo el 22.67% hombres y el 20.41% mujeres. A nivel departamental tiene el índice más alto.

 

Escrito por: Mireya Rodriguez

A pesar de años fuera de Guatemala, Mireya se ha mantenido muy apegada a su tierra. Patriótica hasta los límites, le gusta la idea de mostrar su país desde un ángulo diferente y se basa en una filosofía: no es necesario abrir los ojos para ver el mundo de otra manera, solo hay que abrir la mente.

Quizás te interese…

Pin It on Pinterest