Municipio de El Jícaro, El Progreso

por | Nov 21, 2016

En esta sección encontrarás la recopilación de la información y datos más relevantes acerca del Municipio de El Jícaro, El Progreso: descripción, historia, geografía, aspectos demográficos, aldeas, economía, turismo, cómo llegar, etc...
El municipio está localizado sobre la sierra Madre, la cual cuenta con cinco cerros: Malpaís, Morral, Mulatal, Nansal y Ananopa. A una distancia de 101 km de distancia a la ciudad capital.

Municipio El Jicaro

El municipio está localizado sobre la sierra Madre, la cual cuenta con cinco cerros: Malpaís, Morral, Mulatal, Nansal y Ananopa. A una distancia de 101 km de distancia a la ciudad capital.

Fue creado según el acuerdo Gubernativo de fecha 21 de agosto de 1908, antes era perteneciente al departamento de Zacapa. Según sus habitantes se le dio dicho nombre porque en el lugar existieron muchos árboles de Jícara. La ceiba fue sembrada en el año 1929, el día del árbol.

El 49 % de la población son hombres y el resto mujeres. El 59.12% está entre el rango de edades de 0-19 años, 22.88% entre 20 a 34 años y el resto 26.98%  son mayores de 35 años. Solo 93 personas indígenas residen en el municipio, correspondiendo al 0.61% del total de la población.

Las personas se dedican mayormente a la agricultura, al comercio y a la industria manufacturera. Las responsabilidades del concejo municipal  se estipulan en el artículo 33 del Código Municipal.

El MINEDUC tiene cobertura en el municipio en los niveles preprimario a diversificado. Cuenta con 44 establecimientos del sector público y privado. Tiene una extensión universitaria privada de la Universidad Panamericana la cual ofrece las carreras de Administración de Empresas y Trabajo Social.

En cuanto a la salud tienen un Distrito de salud, cuatro puestos de salud, un centro de salud tipo B. También cuentan con servicios privados.

La temperatura varía de 22 a 28° hasta alcanzar a los 42°C. Es un lugar my seco. Posee ríos, nacimientos y corrientes efímeras. Hay mucha contaminación debido a la mala disposición de los desechos como basura, aguas negras y servidas.

Por su singular clima seco, árido y caluroso atrae a los turistas. Tiene distintos atractivos como lo son: El Ojo de Agua un nacimiento, El Cerro de Jesús, Santa Rosalía, Las Anonas, Lo de China, Agua Caliente y El Tambor. Las distintas playas del caluroso Rio Motagua. Un parque ecológico “Fondo Mundial para la Naturaleza”

Últimos artículos en esta sección

Mireya Rodriguez

A pesar de años fuera de Guatemala, Mireya se ha mantenido muy apegada a su tierra. Patriótica hasta los límites, le gusta la idea de mostrar su país desde un ángulo diferente y se basa en una filosofía: no es necesario abrir los ojos para ver el mundo de otra manera, solo hay que abrir la mente.

Pin It on Pinterest