Municipio de Guastatoya, El Progreso

por | Nov 21, 2016

En esta sección encontrarás la recopilación de la información y datos más relevantes acerca del Municipio de Guastatoya, El Progreso: descripción, historia, geografía, aspectos demográficos, aldeas, economía, turismo, cómo llegar, etc...
Este municipio pertenece al departamento de El Progreso. Se encuentra a 74 km de distancia a la capital. Una de las características por la cual es reconocido el municipio es por su excelencia en las narraciones de distintos tipos, casi únicos en Guatemala.

Municipio de Guastatoya

 

Este municipio pertenece al departamento de El Progreso. Se encuentra a 74 km de distancia a la capital. Una de las características por la cual es reconocido el municipio es por su excelencia en las narraciones de distintos tipos, casi únicos en Guatemala.

 

Tiene 3 sitios o lugares sagrados, Santa Rita, Palo Amontonado y Guastatoya, sin embargo localmente no son reconocidos por sus pobladores.  Cuenta con un grupo de atracciones turísticas aceptables como  El parque central, el parque acuático Guastatoya y el Ojo de agua en Santa Lucia. Aparte tiene piscinas y balnearios pequeños. 

 

Es una costumbre realizar actividades como jaripeos, peleas de gallos y carreras de cintas durante las fiestas patronales. La feria es en honor al Santo patrono Señor de Esquipulas celebrada del 12 al 15 de enero  anualmente. Sus tradiciones se reflejan en la literatura folklórica. 

 

La presencia institucional en comparación con otros municipios del mismo departamento es alta. Cuenta con un gran número de oficinas estatales, sin embargo una de sus debilidades es que tales instituciones tienen una infraestructura no adecuada o no apta para el fin que se quiere desarrollar. Los proyectos que tienen los respectivos ONG’s son de corta duración. 

 

La municipalidad está conformada por la Corporación Municipal que es la autoridad máxima, y el señor Alcalde Municipal. Mayormente se dedican a actividades agrícolas, actividades de comercio y servicios; y actividades industriales. 

 

Su situación poblacional es similar a los demás municipios del país, ya que su población es joven. También cuenta con más mueres que hombres, El 43.27% se encuentra ubicado en la cabecera.  Registra una densidad poblacional de 72 hab/ km2. Su población es conformada mayormente por mestizos o ladinos. El idioma que practican es el español.

 

El 90% de la población logra iniciar la educación de nivel primario. Cubre todos los niveles educativos desde pre-primario, hasta la universidad. Cuenta con cuatro sedes universitarias, que son: USAC, Universidad Mariano Gálvez, UPANA y Universidad Rural de Guatemala. Por ser la cabecera cuenta con un hospital nacional, un centro de salud tipo A, 4 puestos de salud, 4 clínicas privadas, una clínica de servicio social y 3 sanatorios privados. 

 

Algunas de las especies que caracterizan a la región son los cactus y los zarzales. Por los tipos de suelos con lo que cuenta es un tanto difícil desarrollar la actividad agrícola. Es considerado una de las zonas más secas en Centro América, tiene dos tipos de climas: templado y cálido. En época de verano los ríos y quebradas se mantienen secos, caso contrario pasa en época de lluvia.  

Últimos artículos en esta sección

Mireya Rodriguez

A pesar de años fuera de Guatemala, Mireya se ha mantenido muy apegada a su tierra. Patriótica hasta los límites, le gusta la idea de mostrar su país desde un ángulo diferente y se basa en una filosofía: no es necesario abrir los ojos para ver el mundo de otra manera, solo hay que abrir la mente.

Pin It on Pinterest