Historia del municipio de San Agustín Acasaguastlán, El Progreso

por | Nov 21, 2016 | El Progreso, San Agustín Acasaguastlán | 0 Comentarios

Información acerca de la historia del municipio de San Agustín Acasaguastlán, en El Progreso.

Historia del Municipio de San Agustín Acasaguastlán

a.   Historia

El municipio de San Agustín Acasaguastlán en el departamento de El Progreso, fue fundado por la Real Audiencia de Guatemala, el 8 de marzo de 1576, como San Agustín de la Real Corona, en el "Valle de Hacacevastlán".  Su extensión era de dos leguas y estaba a 30 leguas al Noroeste de la Ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala, la hoy Antigua Guatemala (Plan de Desarrollo Municipal, 2004).
El territorio de Chiquimula de la Sierra constituyó una de las provincias que componían el Reino de Guatemala durante la época colonial y estaba dividido en  dos partidos: Zacapa  y Acasaguastlán, cuya capital era el pueblo de San Agustín  de la  Real  Corona, su  posición estratégica era importante porque fue residencia de los corregidores del partido y cabeza de Curato y lugar de descanso entre el puerto de Santo Tomás de Castilla y la Ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala.

Con la creación del departamento de Zacapa, por decreto No. 30, el 10 de noviembre de 1871, San Agustín de la Real Corona pasa a formar parte del mismo.  Por Acuerdo Gubernativo No. 683 del 13 abril 1908 se crea el departamento de El Progreso, el municipio de San Agustín de la Real Corona pasa a ser parte del mismo.   Por decreto No. 751 del Presidente Rafael Estrada Cabrera, el 25 diciembre de 1919 cambia de nombre de San Agustín de la Real Corona por el actual de San Agustín Acasaguastlán.

Por haber sido concentrada y trasladada la población indígena al valle de San Jerónimo, San Agustín  Acasaguastlán conserva  pocas referencias culturales  propias  como las  artesanías y vestigios arqueológicos. Los aspectos culturales y de identidad están basados en su pasado colonial de la cultura española como la religión y el idioma.

La etimología del vocablo  Acasaguastlán tiene cuatro versiones,  las cuales se  describen a continuación:

• Al inicio de la conquista española, el principal centro poblacional era Valil, cuyos habitantes hablaban pokoman y chortí.  Según el Arte del historiador colonial Fray Pedro Morán, los habitantes del pueblo de Cazehuastlán", formaba parte de la región que pagaba tributo al cacique Cazhualán o Cazabastlán, de donde se deriva el nombre actual de la región de Acasaguastlán.

• El historiador moderno Coronel Manuel García Elgueta, menciona dos significados para la palabra Acasaguastlán que está formada por dos partes, Acatzau y Aztlán que significan: Aztlán, lugar de garzas, y acatzau, torditos, conforme a la etimología de las voces náhuatl.

• La otra traducción del historiador García indica que significa Atl, agua, Calt-zahuac, sucio o renegrido, tlán, posición que equivale a junto, lo que al final nos da la frase Junto al agua sucia  o renegrida”. Y fue con el transcurso de los años y por ley fonética de menor esfuerzo, el vocablo primitivo se transformo en Acasaguastlán.

•   Según el Profesor José León Castillo en su obra geografía nacionalista de la América Central, Acasaguastlán es voz náhuatl, y quiere decir “tierra pecaminosa”.

b.  Cultura e identidad

Existen otras actividades sociales y culturales que se celebran como: el Día de Carnaval, Miércoles de Ceniza, Día de San Valentín o día del Cariño, Semana Santa, Día de las Madres, día del Padre, Día del Maestro, Fiestas de Independencia, Día de Todos los Santos, Fiesta de Pascua o Navideñas.

En  cuanto  a  la  recreación,  existen  pocos  lugares  que  sirven  para  el  entretenimiento  y  la recreación de la población; siendo estos: el Turicentro Guaytán que cuenta con el servicio de restaurante, hotel, piscinas y áreas deportivas. Cabe mencionar que el municipio cuenta con el Río Hato (antes conocido como Río Lato) los cuales a lo largo de la historia han sido el destino de vacacionistas locales y de las regiones circunvecinas para épocas de Semana Santa, fines de semana y días festivos. Debido a los constantes cambios respecto al clima, los ríos han ido disminuyendo su  caudal  y  de  igual  forma  el  flujo  de  visitantes,  así  también  el  factor  de contaminación ha hecho que mermen las visitas al lugar.

En la cabecera municipal se puede observar que existen canchas deportivas y polideportivas, donde destaca, como práctica usual el Futbol, mayoritariamente por jóvenes varones. En menor escala se practica el basquetbol. A nivel municipal se cuenta con un Estadio de construcción reciente, de estilo colonial, el cual es utilizado para eventos deportivos, culturales, sociales y religiosos de grandes magnitudes, por la capacidad de personas que pueden albergar en él c.   Costumbres y tradiciones
La  mayoría de la  población profesa la  religión católica.

El  principal templo católico es  la Parroquia de San Agustín Acasaguastlán de construcción colonial que pertenece a la Diócesis de Jalapa. Entre las actividades religiosas principales se encuentran: el Día de Oración de Fe que se realiza en cada comunidad, Día de la Santa Cruz, Semana Santa, Día de la Virgen María, Día del Santísimo  Cuerpo  de  Cristo  y  el  Día  de  la  Sagrada  Familia.  La  población  evangelica  es minoritaria y dentro de las iglesias evangelicas destaca la Iglesia de Cristo Rey.

d.  Fiesta patronal

La feria titular, es en honor a San Agustín de Hipona, la cual se celebra del 24 al 30 de agosto, siendo el día principal el 28; ademas hay otras festividades patronales y/o titulares que se celebran en el municipio y sus comunidades

e.   Lugares sagrados

En el municipio existe pocos lugares sagrados en el municipio; sin embargo destacan las Ruinas de Guaytán, que se encuentran en el barrio del mismo nombre en la cabecera municipal, el cerro conocido como Volcán, que se encuentra en la aldea de Comaja y la Iglesia Parroquial San Agustín de Hipona que se ubica en la cabecera municipal. Las áreas donde se ubican estos lugares cuentan con carreteras accesibles todos los meses del año (SEGEPLAN 2009a).
 

Escrito por: Mireya Rodriguez

A pesar de años fuera de Guatemala, Mireya se ha mantenido muy apegada a su tierra. Patriótica hasta los límites, le gusta la idea de mostrar su país desde un ángulo diferente y se basa en una filosofía: no es necesario abrir los ojos para ver el mundo de otra manera, solo hay que abrir la mente.

Quizás te interese…

Pin It on Pinterest