Organización Política Administrativa del municipio de Sansare, El Progreso

por | Nov 21, 2016 | El Progreso, Sansare | 0 Comentarios

Información acerca de la organización del municipio de Sansare, en El Progreso.

Organización Política-administrativa del Municipio de Sansare 

a.   Administración local e instituciones públicas y privadas

La dimensión político institucional, describe las relaciones, dinámicas y cobertura del quehacer institucional en el municipio,  además presenta los distintos  niveles de participación de los diversos actores y sectores dentro de la gestión municipal.

Al igual que otros municipios, la presencia institucional es baja en comparación de las iniciativas locales que por sus mismas condiciones de precariedad han emprendido acciones para gestionar y superar los obstáculos que impiden tener un desarrollo. Las entidades estatales como el MINEDUC y el Ministerio de Salud y Asistencia Social tienen presencia y cobertura permanente en el territorio; las otras instancias como CONALFA, Policía Nacional Civil, Juzgado de Paz, Renap, si bien es cierto deben dar cobertura a todo el municipio, sus oficinas administrativas y de operación se ubican en la cabecera municipal. Otras instancias como la SESAN, el MARN, El MAGA, FONAPAZ, entre otras solo cumplen y dan presencia en el territorio por requerimientos puntuales.

El municipio de Sansare no cuenta con suficientes organizaciones de base, de acuerdo al mapeo participativo, además de la Cooperativa Guayacán, existe la Cooperativa Las Mercedes, según los participantes en el mapeo manifestaron que ésta se encarga de dar préstamos a los agricultores y que sus asociados son representantes de todas las comunidades.

b.  Funcionamiento del gobierno municipal

La  administración local del municipio tal como lo estipula el  artículo 33 del Código Municipal, está a cargo del Concejo Municipal, conformado para el periodo 2008-2012,  Como podrá verse en el cuadro anterior, este grupo colegiado está conformado en su mayoría por hombres, únicamente una mujer forma parte de este consejo quien es la persona que actualmente ocupa el cargo de Concejal I. De acuerdo a como lo dicta el artículo 52 del Código Municipal, es el alcalde municipal, el que lleva la representación del municipio y de la municipalidad.

Gestión financiera municipal

La municipalidad para la inversión y funcionamiento recibe los ingresos de la siguiente manera:

Ingresos corrientes (recaudación local) pagos originados por los vecinos en forma directa a la Tesorería Municipal, ya sea por arbitrios y tasas municipales.

Ingresos de Capital que comprende la parte de los ingresos provenientes de las trasferencias del gobierno central que deben destinarse para programas de inversión en forma obligatoria

La tabla nos muestra una comparación del porcentaje de ejecución del presupuesto municipal, el cual se puede observaren el año 2009 supera el 70%, lo que indica la capacidad de administración y ejecución de la municipalidad.

c.   Formas de organización comunitaria

La participación ciudadana en el municipio de Sansare se ve  representada con la integración de los Consejos Comunitarios de Desarrollo en las distintas comunidades de acuerdo a lo que demanda la Ley de Consejos de Desarrollo Urbano y Rural entre los años 2005-2006. No obstante el COMUDE se integra y se conforma legalmente hasta el año 2009 con el fin primordial de que las comunidades  participen en la planificación y desarrollo municipal. Es importante mencionar que este COMUDE se organizó en el marco de la implementación del Plan de Desarrollo Municipal.

El municipio de Sansare, en la actualidad cuenta con un total de 25 COCODES representantes de igual número de comunidades, esto quiere decir que hay un 100% de comunidades organizadas. Los órganos de los COCODES generalmente se conforman por un total  208  personas, de las cuales 77% son hombres y el 23%son mujeres. Al indagar al personal técnico de la OMP se estableció que 3 mujeres ocupan el cargo de Presidentas. Esto quiere decir que existe una baja participación femenina, lo cual incumple el principio “f” del artículo 2 de la Ley de consejos de Desarrollo y además es necesario que se implemente iniciativas para fortalecer a los COCODES, para que el futuro prevalezca el desarrollo integrador, incluyente, participativo y representativo. Además se considera necesario fortalecer las capacidades de los comunitarios que orienten de mejor manera sus gestiones en los distintos procesos de desarrollo

De acuerdo al Código Municipal, decreto 12-2002 del Congreso de la República, en su artículo 2,  “El municipio es la unidad básica de la organización territorial del Estado y espacio inmediato de participación ciudadana en los asuntos públicos. Se caracteriza primordialmente por sus relaciones permanentes de vecindad, multietnicidad, pluriculturalidad, y multilingüismo, organizado para realizar el bien común de todos los habitantes de su distrito”.

 

Escrito por: Mireya Rodriguez

A pesar de años fuera de Guatemala, Mireya se ha mantenido muy apegada a su tierra. Patriótica hasta los límites, le gusta la idea de mostrar su país desde un ángulo diferente y se basa en una filosofía: no es necesario abrir los ojos para ver el mundo de otra manera, solo hay que abrir la mente.

Quizás te interese…

Pin It on Pinterest