Municipio de San Antonio La Paz, El Progreso

por | Nov 21, 2016

En esta sección encontrarás la recopilación de la información y datos más relevantes acerca del Municipio de San Antonio La Paz, El Progreso: descripción, historia, geografía, aspectos demográficos, aldeas, economía, turismo, cómo llegar, etc...
Cuenta con dos versiones distintas de su fundación, la primera dice que el fundador fue Justo Rufino Barrios, según esta su nombre fue en honor al Santo Patrono San Antonio de Padua y la Paz debido a que es una de las características del pueblo; la segunda dice que fue fundada por españoles y de igual manera su nombre fue dado en honor a San Antonio de Padua y Paz porque la paz está entre vosotros.

Municipio de San Antonio La Paz

 

Cuenta con dos versiones distintas de su fundación, la primera dice que el fundador fue Justo Rufino Barrios, según esta su nombre fue en honor al Santo Patrono San Antonio de Padua y la Paz debido a que es una de las características del pueblo; la segunda dice que fue fundada por españoles y de igual manera su nombre fue dado en honor a San Antonio de Padua y Paz  porque la paz está entre vosotros.

 

Luego el 03 de abril de 1934 se establece que forma parte del departamento El Progreso. 

 

Cuenta con riquezas naturales, como lo son las aguas termales del río Los Plátanos y la cascada El Chorrón. Tiene un IRTRA, unas canchas deportivas de basquetbol y futbol. 

 

 

El 13 de junio, anualmente se celebra la fiesta titular que se hace en honor al patrón San Antonio de Padua. Hay 41 km hacia la ciudad capital. 

 

La administración local del municipio se rige bajo el art. 33 del Código Municipal, y está a cargo del Concejo Municipal. Cuenta con presencia del Estado a través de distintas instancias, sin embargo los servicios que brinda son males y la cooperación internacional es mucho peor. 

 

El mismo factor que otros municipios son más mujeres que hombres (51.3% mujeres y 48.7% hombres). El mayor porcentaje lo tienen las personas que se encuentran entre el rango de 5 a 19 años. Su densidad poblacional es de 74.17 hab/km2. Solamente el 15% habita el área urbana. El 1% es población indígena y el 99% no lo es. Presenta  un 48.1% de pobreza y el 6.7% de extrema pobreza. El IDH es un 0.703, similar al de todos los municipios del departamento.

 

Hay mucha falta de oportunidades laborales, lo que causa que las personas emigren hacia la capital u otros lugares dentro del país. Las cuatro actividades productivas en el municipio son la agricultura, pecuaria, industria y de comercio y servicios. 

 

Tiene distintos climas frio y templado en las partes altas y montañosas y cálido en las partes bajas. 

 

En cuanto a la educación tiene cobertura para los niveles primario a diversificado. Y la cobertura de la salud está por debajo de lo estándar, se cuenta con un centro de salud tipo B, cuatro puestos de salud. 

 

Sus suelos debido a su topografía, la mayoría es apto para la actividad forestal y una pequeña parte es buena para desarrollar actividades productivas. Esta conformado por varios ríos y quebradas. 

 

 

Últimos artículos en esta sección

Mireya Rodriguez

A pesar de años fuera de Guatemala, Mireya se ha mantenido muy apegada a su tierra. Patriótica hasta los límites, le gusta la idea de mostrar su país desde un ángulo diferente y se basa en una filosofía: no es necesario abrir los ojos para ver el mundo de otra manera, solo hay que abrir la mente.

Pin It on Pinterest