Municipio de Sansare, El Progreso

por | Nov 21, 2016

En esta sección encontrarás la recopilación de la información y datos más relevantes acerca del Municipio de Sansare, El Progreso: descripción, historia, geografía, aspectos demográficos, aldeas, economía, turismo, cómo llegar, etc...
El nombre del municipio proviene etimológicamente de un significado religioso puesto que descubrió un lienzo con la imagen de la Virgen de las Mercedes o Natividad, al pie de un árbol llamado "SARE" (acacia angustíssima). Otros dicen que para el año 1769 ya se conocía con el nombre Sansare.

Municipio de Sansare

El nombre del municipio proviene etimológicamente de un significado religioso puesto que descubrió un lienzo con la imagen de la Virgen de las Mercedes o Natividad, al pie de un árbol llamado "SARE" (acacia angustíssima). Otros dicen que para el año 1769 ya se conocía con el nombre Sansare. Este llega a formar parte del departamento del Progreso el 13 de abril de 1908, según el decreto gubernativo No. 683. De dicha fecha.

No tiene traje típico, comida tradicional, lugares sagrados o monumentos de suma relevancia. Se habla español. Su población está compuesta por un 50.8% de mujeres. Un poco más del 50% está entre el rango de edad de 0 a 19 años. La mayoría habita el área rural, el 99.6% (casi todos) provienen de descendencia ladina, el reses de distintos grupos étnicos.

Las actividades económicas se muestran mayormente en los sectores agrícola, comercial y de servicios e industriales. La dinámica de la migración se da hacia distintos municipio, departamento, ciudades o países. Los días de plaza son los miércoles.

Celebran a la Virgen de Mercedes con una feria que es llevada a cabo del 22 al 26 de septiembre. El municipio está ubicado al noreste de la capital a una distancia de 70 kilómetros.

La presencia institucional es baja. Sin embargo las entidades estatales se presentan y las no gubernamentales de igual manera tienen poca presencia. Únicamente una mujer forma parte del Concejo municipal.

Cubren los niveles educativos pre-primaria a diversificado. Cuenta con un centro de salud, cuatro puestos de salud, 20 comadronas.

El suelo es utilizado mayormente para las actividades agrícolas y forestales.  

Últimos artículos en esta sección

Mireya Rodriguez

A pesar de años fuera de Guatemala, Mireya se ha mantenido muy apegada a su tierra. Patriótica hasta los límites, le gusta la idea de mostrar su país desde un ángulo diferente y se basa en una filosofía: no es necesario abrir los ojos para ver el mundo de otra manera, solo hay que abrir la mente.

Pin It on Pinterest