Aspectos Demográficos del municipio de Masagua, Escuintla

por | Nov 21, 2016 | Escuintla, Masagua | 0 Comentarios

Información acerca de los aspectos demográficos del municipio de Masagua, en Escuintla.

Aspectos Demográficos del Municipio de Masagua 

a.   Población

Según datos obtenidos del Instituto Nacional de Estadística (INE)8 para el año 2,009, el municipio de Masagua, tiene una población de 41,650 habitantes. Se encuentra distribuido por género de la siguiente forma: 20,283 (48.70%) mujeres y 21,367 (51.30%) hombres, con una diferencia de 1,084 (2.60%) hombres. La población del municipio, se encuentra distribuida entre el área rural 78% y urbano 22%.

b.  Crecimiento poblacional

Con respecto a la tasa de crecimiento vegetativo de 2009 en el municipio, ésta se encuentra en un 1.06% x 1000 habitantes, que al compararla con la tasa de 2008 (1.20%) se puede inferir que la relación entre la tasa de natalidad y mortalidad es aceptable, puesto que se redujo la tasa de mortalidad para 2009 (3.22%), de la misma manera es importante mencionar que los niveles de fecundidad son de 42.84%, traducido en un bajo índice de nacimientos. La pirámide poblacional de Masagua en 2009, presenta una base ancha, principalmente en el sector de los jóvenes.

c.   Población por grupos de edad

La pirámide poblacional es la típica de países en vías de desarrollo, con una base ancha que se relaciona con elevada fecundidad y una mayoritaria población joven. Para Masagua resalta que en el grupo de 0-19 años se concentra el 49% de la población. Esta distribución presenta desafíos sociales para satisfacer la demanda se servicios de vivienda, educación, salud, saneamiento e infraestructura recreativa (escuelas, clínicas, canchas deportivas, parques infantiles, etc.).  El grupo de 20-49 años de edad, con el 39% de la población, las barras intermedias de la pirámide se acortan un poco más en relación a la del rango anterior, resaltando la importancia de la edad productiva para oferta de mano de obra para los sectores productivos del departamento.  Entre el grupo de 65 y más años de edad (4.57%), las barras en la parte superior de la pirámide se acortan, demostrando menores expectativas de vida en la medida que se incrementa la edad, afectando de igual manera a mujeres y hombres. Además, es necesario resaltar que en este tipo de comportamiento demográfico, es la existencia de un potencial humano para el desarrollo del departamento, por ello, el apoyo a la niñez y juventud para la orientación de sus capacidades educativas y tecnológicas.

d.  Concentración y densidad poblacional

En base a la extensión territorial del municipio, la densidad poblacional es de 96 habitantes por kilómetro cuadrado para el año 2009, concentrándose el mayor número de personas en el área rural, así mismo comparada ésta con la media departamental (153 personas por km2), el municipio se encuentra en una categoría alta, superando incluso la densidad nacional, la cual se encuentra en 130 habitantes/km². (INE, 2002).

e.   Condiciones de vida

En relación a la calidad de vida de los habitantes de Masagua, que mide el bienestar, felicidad y satisfacción, el municipio se encuentra ubicado en el puesto 245 a nivel nacional, y se encuentra dentro de un rango catalogado como alto (SEGEPLAN, 2008).

f.   Indice de Desarrollo Humano (IDH)

Tomando como referencia el nivel de educación en cuanto a matriculación en primaria y alfabetización dentro de los rangos de edades correspondientes, en salud en relación a los años en esperanza de vida y el ingreso por persona ajustado a los precios internacionales, el municipio de Masagua para el año 2002  se encuentra situado en un 0.570 de índice de desarrollo humano. En comparación al índice departamental que es el 0.605, puede inferirse que el municipio está situado en un desarrollo medio, igual que el nivel nacional el cual se encuentra en un 0.640 (PNUD, 2002).

g.   Población según grupo étnico

La población del municipio, se encuentra distribuida entre el área rural 78% y urbano 22%9, de los grupos sociales existentes 95% se consideran no indígenas y 5% se consideran indígenas, pertenecientes a varios grupos 

h.  Flujos migratorios

La población migrante asciende a 1063 personas en 2009, los cuales son motivados principalmente por razones laborales y educativas.  En cuanto al flujo  migratorio (migración y emigración) del municipio, según la Dirección de Planificación, las personas que toman  esta decisión de migrar tienen como destinos  principales la cabecera departamental, la ciudad capital y Estados Unidos de Norteamérica. Además, el fenómeno que ocurre en el periodo de zafra (corte y procesamiento de caña de azúcar), para la contratación de mano de obra (fuerza de trabajo) en los ingenios aledaños hace que exista una dinámica de movilidad social muy fuerte para esas etapas específicas.

 

 

 

Escrito por: Mireya Rodriguez

A pesar de años fuera de Guatemala, Mireya se ha mantenido muy apegada a su tierra. Patriótica hasta los límites, le gusta la idea de mostrar su país desde un ángulo diferente y se basa en una filosofía: no es necesario abrir los ojos para ver el mundo de otra manera, solo hay que abrir la mente.

Quizás te interese…

Pin It on Pinterest