Economía del municipio de Guanagazapa, Escuintla

por | Nov 21, 2016 | Escuintla, Guanagazapa | 0 Comentarios

Información acerca de la economía del municipio de Guanagazapa, en Escuintla.

Economía del Municipio de Guanagazapa 

Empleo y migración

La Población Económicamente Activa (PEA) se estima en 3,264 hab32. La base económica de Guanagazapa se sustenta básicamente en actividades agrícolas y ganaderas (85%), manufactura (5%), construcción (4%), comercio (4%) y otros servicios (2%). La oferta de trabajo es limitada, la demanda de trabajo es mayor a la oferta, por lo mismo es que las personas tienen que migrar hacia otros lugares a buscar empleo para sostener a su familia. En el casco urbano se carece de fuentes de trabajo, por lo que una elevada proporción de la población está desempleada. Tanto los habitantes urbanos, como los rurales, se ven forzados a ofrecer mano de obra no calificada, especialmente como jornaleros en fincas privadas, en las cuales no se respeta el pago del salario mínimo. En una jornada diaria el pago oscila entre los Q15.00 y Q20.0033.

Por esta misma situación, también en Guanagazapa se presenta el fenómeno de la migración interna, la cual se da entre los meses de noviembre a abril, para buscar oportunidad laboral en zonas de zafra. En otros casos, la migración se da ente los meses de marzo y octubre, en los que la población busca mejores oportunidades en municipios vecinos como Escuintla.

Algunos habitantes han optado por migrar al exterior del país, actualmente se estima que en el municipio, un 3% de las familias reciben remesas de Estados Unidos, las cuales oscilan entre Q.500.00 hasta Q.3, 000.00.

Desarrollo productivo

En Guanagazapa se aprovecha la cosecha de maíz, fríjol, mango, cítricos, pacayas, papayas, otros; los que no se destinan para el autoconsumo, se venden fuera del municipio, principalmente en Escuintla y en Antigua Guatemala. La mayor parte de comunidades tienen una producción de maíz y frijol de infrasubsistencia. De acuerdo a estimaciones realizadas por el MAGA en el año 2009, la producción de maíz en todo el municipio fue de 38,760 quintales de primera temporada, si esto se aplica en forma optimista y se logra una producción similar en la segunda, estaríamos hablando de 77,520 quintales por año, cuando sólo para consumo la población total del municipio requiere de más de 95,000 quintales por año34.  La economía se basa en actividades agropecuarias, agroindustriales y de servicios. Los cultivos predominantes de este territorio es la  caña de azúcar (21%) y el café (5.4%); sin embargo un 61% del suelo se utiliza como pasto para la ganadería, lo cual en los últimos años se ha reducido, dejando una gran proporción de suelo ocioso y apenas un 3.3% para la producción de granos básicos.

La ganadería de engorde y para la producción de lácteos es una de las mayores producciones en el municipio, sin embargo es una utilidad que recibe un limitado número de personas pudientes, quienes son los dueños de las fincas productoras.  Es meritorio mencionar que cualquier variación en los precios internacionales de los productos, tiene efecto en todos los grupos socioeconómicos ya que la economía de la zona se basa en la producción de agro exportación. De ello que cualquier problema que afecte la producción de caña de azúcar, el café, la carne y los productos lácteos, puede ocasionar disminución en la demanda de mano de obra agrícola, incrementando la migración a otras zonas.

Tenencia de la tierra

La mayoría de familias en el área rural disponen de tierra para vivir y sembrar, lo cual no sucede con la población urbana. En varias de las comunidades de reasentamientos de las poblaciones retornadas y desmovilizadas, se tiene la dificultad de que las tierras asignadas en concepto de préstamo, son poco productivas y fueron sobrevaloradas y la población no ha logrado saldar la deuda. A la fecha, en algunos casos, los intereses han superado el costo real de la propiedad. En la mayor parte de comunidades las familias optan por el arrendamiento de tierras para realizar sus actividades agrícolas, especialmente para la  producción de granos básicos (maíz, y frijol).

Mercado y condiciones del entorno

Con relación al análisis de funciones de los lugares poblados del municipio Guanagazapa, se puede establecer que las actividades económicas comerciales principales se desarrollan en el casco urbano. En relación a infraestructura, específicamente mercados municipales y cantorales, el municipio carece de mercado y no tiene ningún día de plaza.

Servicios

En la cabecera municipal funcionan únicamente tiendas y comedores muy pequeños, de donde los pobladores de aldeas, caseríos, colonias, etc., se abastecen de productos. Otros de los servicios existentes son:

Telefonía Celular de las 3 empresas, aunque únicamente 2 tienen señal en la mayoría de comunidades.

Servicio de Internet, con empresas privadas. Servicio de Televisión por cable

Agencia bancaria de Continental G&T

La seguridad del municipio está a cargo de la Policía Nacional Civil, que cuenta con una subestación, instalada en la cabecera municipal.

Transporte, únicamente el extraurbano, servicio que prestan las distintas empresas principalmente de la zona sur; esta facilidad de locomoción permiten a las diferentes comunidades movilizarse dentro y fuera del municipio.

Electrificación, este municipio tiene un alto índice de electrificación de alumbrado público y energía domiciliaria.

Turismo

Como lugares de atracción turística está el Auto Safari Chapín, el cual es propiedad privada y genera pocos ingresos económicos al municipio, debido a que el centro turístico se encuentra en la ruta que conduce a Taxisco y no se ingresa a la ruta de la cabecera municipal.

Existe el potencial turístico en la ruta hacia la conexión con la zona del volcán del Pacaya y en las zonas boscosas, sin embargo, no se ha explotado este recurso, solamente se ha manifestado en planes, sin que por el momento exista ninguna infraestructura o ruta desarrollada para la atención del turista.

Sistema vial, acceso y distancias

La cabecera municipal tiene un buen acceso con una ruta totalmente pavimentada, se encuentra a una distancia de 84 Km. De la ciudad capital y a 25 Km. de la cabecera departamental de Escuintla.

Para llegar a Guanagazapa, se debe partir de Escuintla por la Carretera Interamericana CA-

2, en dirección sur-este (ruta a Taxisco) y a 15 km, pasando el puente sobre el río Metapa, se encuentra el entronque con la Ruta Departamental 14, la cual se toma en dirección nor- este, con un recorrido de 10 km, para llegar al casco urbano de Guanagazapa.

Además, existen caminos de terracería, la mayor parte transitables en todo tiempo, algunos requieren de vehículo de doble tracción durante el invierno. También existen caminos vecinales, veredas y roderas que se comunican con otros municipios, poblados rurales y fincas.

Se cuenta con sistema de Transportes Extra-urbano (Chatía Preferida) que presta sus servicios de lunes a domingo, en diversos horarios de salida a Escuintla (5:30; 6:30; 7:30; 9:00; 11:00; 13:00; 15:00 y 16:00) y de Escuintla a Guanagazapa (6:30; 9:00; 10:30; 12:30; 13:30; 14:30; 15:00; 16:00 y 18:30).

 

 

 

Escrito por: Mireya Rodriguez

A pesar de años fuera de Guatemala, Mireya se ha mantenido muy apegada a su tierra. Patriótica hasta los límites, le gusta la idea de mostrar su país desde un ángulo diferente y se basa en una filosofía: no es necesario abrir los ojos para ver el mundo de otra manera, solo hay que abrir la mente.

Quizás te interese…

Pin It on Pinterest