Educación en el municipio de Guanagazapa, Escuintla

por | Nov 21, 2016 | Escuintla, Guanagazapa | 0 Comentarios

Información acerca de la educación del municipio de Guanagazapa, en Escuintla.

Educación en el Municipio de Guangazapa 

En el municipio de Guanagazapa, existe atención educativa en los niveles Pre-primaria, Primaria, Básico, la cual es brindada, en su mayor parte, por el Ministerio de Educación (MINEDUC). El nivel de Diversificado es atendido únicamente por el sector privado, a través de un solo colegio.

Actualmente no se logra cubrir la necesidad de educación de la población escolar, situación que empeora en la medida en que se incrementa el nivel educativo. Entre los factores que determinan esta situación se pueden mencionar la falta de espacio físico en establecimientos, falta de maestros, ocupación laboral  de los niños en edad escolar y jóvenes que se incorporan como apoyo a la economía del hogar, falta de motivación de los padres hacia los hijos, distancia de los centros de estudio, deserción escolar, delincuencia e inseguridad, entre algunos. El total de establecimientos educativos existentes es de 71 (90% públicos, 8% privadas y 2% de cooperativas). Del total de centros, 24 son de pre-primaria (23 rurales), 32 de primaria (31 rurales), 12 de básico (10 rurales) y 3 de diversificado (1 rural); siendo un 8% en el área urbana y un 92% en el área rural (ver Cuadro 3).

El promedio de alumnos por docente en primaria es de 31 (rural y urbano), en básico es de 31 en área rural y 10 en área urbana. Esto puede evidenciar que a pesar de existir oferta de educación básica, hay un pobre demanda en la zona urbana, lo cual también se refleja por la baja matriculación en el nivel básico.

La Tasa Neta de Cobertura en Primaria es de 100%; Básicos en 31.7% y Diversificado en 3.69%23. De acuerdo a los datos aportados por el MINEDUC, se puede evidenciar que la evolución de la matriculación es de un incremento progresivo desde hace varios años en todos los niveles. Luego de que la Tasa de Terminación de Primaria había tenido una pobre evolución del 2005 (52%) al 2008 (63%), dio un salto al 2009 (89.8%), lo cual es alentador, ya que con ese  ritmo será posible el cumplimiento del ODM, en el cual existe el compromiso de lograr la finalización universal del nivel primario.

En Básicos, la Tasa de Finalización se ha incrementado en el mismo período de 26% a 42%, a pesar del incremento menos de la mitad de jóvenes logra promover el nivel básico. En el nivel Diversificado la situación es más crítica, menos de 4% de jóvenes tiene oportunidad de finalizarlo, llegando a este logro a través de centros educativos privados o jóvenes que migran a estudiar fuera del municipio.24

Esta situación se refleja en el Índice de Avance Educativo Municipal (IAEM) 2002-2006, el cual mide el grado de avance en el alcance de las metas de cobertura y terminación universal en preprimaria, primaria y básico a nivel municipal, considerando cobertura y finalización. El informe refleja que el municipio de Guanagazapa tiene para el año 2006 un avance de 55.7%, categorizado como avance medio, estando en el ranking 156 de los 331 municipios que incluye el estudio25.

En las comunidades con predominio de población indígena se desarrollan programas de educación bilingüe, como lo son el caso de San Ildefonso y La Nueva Bendición.

La Tasa de Alfabetización de las personas de 15 a 24 años es de 78%, para mujeres es de 74% y para hombres de 83%, lo que hace una diferencia que evidencia la prevalencia de marginación de género.

Servicios básicos

El acceso al municipio de Guanagazapa se puede catalogar como bueno, internamente existen caminos vecinales, veredas y roderas que se comunican con otros municipios y poblados rurales. Son muy pocas las comunidades que tienen dificultad de acceso, lo cual se da únicamente en invierno, principalmente las ubicadas en las regiones Norte y Sur Oriente. Cabe notar que en ruta por la comunidad Venecia, existe una vía que comunica con el municipio de Villa Canales, teniendo acceso a este camino las comunidades ubicadas en la región Norte; ruta que es usada para transportar mercaderías de valor.

El municipio de Guanagazapa tiene un estimado de 3,284 viviendas, 86% ubicadas en zona rural y 14% en zona urbana. De ellas, el 73% de las ubicadas en zona rural tienen agua intradomiciliar y 94% de las ubicadas en zona urbana cuentan con el servicio, para un total de 90% de viviendas en el municipio. Además, el Distrito de Salud reporta que el resto de viviendas tiene acceso a agua por sistema de llena cántaros, lo que daría una cobertura casi total del servicio, aunque debe considerarse que en este reporte estadístico, aún no aparecen las comunidades de reciente instalación (El Brasil y Nuevo Tulate), quienes carecen de todo tipo de servicio básico (ver Cuadro 4).

De los 17 acueductos existentes, 7 están ubicados en el área urbana (únicamente 3 de ellos con sistema de cloración funcionando) y 10 acueductos en zona rural (únicamente 5 de ellos con sistema de cloración funcionando)27 (ver Cuadro No.4).

Por aparte, para el caso de viviendas que tienen letrinas y/o inodoros, en el área urbana son el 89% y en el área rural son el 91%, que en conjunto refleja el 91% de las viviendas que tienen este servicio.

El 89% de las viviendas urbanas cuentan con servicio de alcantarillado o drenajes. De acuerdo a la Memoria de Labores 2009 del Distrito de Salud, a nivel rural, ninguna comunidad cuenta con servicio de alcantarillado, lo que indicaría un déficit del 82%; sin embargo la Oficina Municipal de Planificación reporta que ya se cuenta con servicio de alcantarillado en las comunidades Cantón Miramar, Aldea .La Unión, Caserío Las Flores, Caserío Las Brisas, Comunidad Venecia, Caserío San Antonio Buena Vista y Caserío Michatoya, lo cual reduciría la proporción de viviendas sin este servicio que reporta el MSPAS:. Solamente en la cabecera departamental existe un tren de aseo, lo que hace suponer la existencia de basureros clandestinos y una mala disposición de desechos sólidos en todo el territorio municipal, contaminando principalmente el río María Linda.

En el casco urbano se tiene un alto índice de electrificación de alumbrado público y energía domiciliaria; la Empresa Eléctrica de Guatemala, presta parte  del servicio, así como también la Hidroeléctrica Aguacapa, que extiende sus servicios a la Aldea Las Flores, Caserío María Linda y La Unión; sin embargo se estima que el 50% de la población no cuenta con este servicio.

En materia de comunicaciones, se cuenta con una oficina de “Correo Internacional, S.A.” que atienden de lunes a sábado de 8:30 a 17:30. No existe red telefónica, únicamente telefonía celular.

Se cuenta con sistema de Transportes Extra-urbano (Chatía Preferida) que presta sus servicios de lunes a domingo, en diversos horarios de salida a Escuintla (5:30; 6:30; 7:30; 9:00; 11:00; 13:00; 15:00 y 16:00) y de Escuintla a Guanagazapa (6:30; 9:00; 10:30; 12:30; 13:30; 14:30; 15:00; 16:00 y 18:30). Además, existe un bus que presta servicio de Guanagazapa hacia la comunidad Venecia, que sale a las 16:00 hrs., regresando a la cabecera municipal al día siguiente a las 6:30  hrs. También existe un bus que presta servicios de comunidad San Antonio Buena Vista hacia Escuintla, en diferentes horarios durante el día. Durante los fines de semana “Chatía Preferida” presta sus servicios hacia diferentes comunidades como por ejemplo: cantón Miramar.

Según SEGEPLAN, para el año 2002, el 63% de la población tenía 4 ó más necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) y otro 12.4 % con 3 NBI28.

 

 

 

Escrito por: Mireya Rodriguez

A pesar de años fuera de Guatemala, Mireya se ha mantenido muy apegada a su tierra. Patriótica hasta los límites, le gusta la idea de mostrar su país desde un ángulo diferente y se basa en una filosofía: no es necesario abrir los ojos para ver el mundo de otra manera, solo hay que abrir la mente.

Quizás te interese…

Pin It on Pinterest