Municipio de Escuintla, en el departamento de Escuintla

por | Nov 21, 2016

En esta sección encontrarás la recopilación de la información y datos más relevantes acerca del Municipio de Escuintla, en el departamento de Escuintla: descripción, historia, geografía, aspectos demográficos, aldeas, economía, turismo, cómo llegar, etc...
El municipio de Escuintla, pertenece al departamento del mismo nombre y se encuentra localizado al norte del departamento. Para acceder a dicho municipio se puede utilizar la Carretera Centroamericana, ya que cuenta con buena accesibilidad vial. Dista a 58 km de la ciudad capital.

Municipio de Escuintla

El municipio de Escuintla, pertenece al departamento del mismo nombre y se encuentra localizado al norte del departamento. Para acceder a dicho municipio se puede utilizar la Carretera Centroamericana, ya que cuenta con buena accesibilidad vial. Dista a 58 km de la ciudad capital.

Este guarda una de las grandes incógnitas de nuestras raíces culturales. Es una tierra llena de palmeras, golondrinas, costas, playas, ceibas, conacastes y cabezas colosales. Su nombre es recuerdo de la antigua contracción “Izcuintepeque”. El cual se traduce como Cerro de los perros. Sus lugares sagrados son los templos religiosos como la Catedral Nuestra Señora de Concepción.

 

 

Cuenta con una gran variedad de tradiciones, como las reconocidas procesiones, los jaripeos, etc, lo cual le da vida y color al municipio. Celebran la fiesta patronal del 6 al 9 de diciembre, y el día titular para conmemorar a la Purísima Concepción de María es el 8.

 

Es muy reconocido por el gran fervor que demuestran sus habitantes a la Virgen de Concepción, los recursos hídricos que posee, el buen trato entre la población, la vocación forestal, biodiversidad y por su clima que es mayormente cálido, y frio a templado en la región noroeste. 

 

El territorio posee excelentes tierras fértiles para la práctica de la agricultura, lo que atribuye al desarrollo de la economía, principalmente produce café, citronela y caña de azúcar. La base de su economía son las actividades agroindustriales y servicios, sin dejar atrás los mercados locales que fungen como comerciantes del mismo.

 

La distribución de su población es de 50.38% de mujeres y el 49.62% de hombres. La mayoría habita el área rural. Casi la mitad de su población se encuentra en las edades de 0 a 19 años.  Presenta una densidad poblacional de 446 hab/km2. Hablan castellano. La presencia del grupo indígena es representado por el 4.35%.

 

Las personas que toman la decisión de migrar y emigrar, lo hace por necesidad, por darles una mejor vida a sus hijos. El turismo es atraído por los balnearios y centros recreativos. Además de poseer varias organizaciones gubernamentales que contribuyen a su desarrollo, principalmente cultural, el municipio también tiene oficinas de desarrollo, centros de salud,  agencias bancarias.

 

En el  lugar cuentan con cuatro niveles de enseñanza (preprimaria, primaria, básico y diversificado), además también cuenta con cinco distintos centros universitarios y un INTECAP. Muestra una baja tasa de analfabetismo a nivel nacional. 

Últimos artículos en esta sección

Mireya Rodriguez

A pesar de años fuera de Guatemala, Mireya se ha mantenido muy apegada a su tierra. Patriótica hasta los límites, le gusta la idea de mostrar su país desde un ángulo diferente y se basa en una filosofía: no es necesario abrir los ojos para ver el mundo de otra manera, solo hay que abrir la mente.

Pin It on Pinterest