Geografía del municipio de Guanagazapa, Escuintla

por | Nov 21, 2016 | Escuintla, Guanagazapa | 0 Comentarios

Información acerca de la geografía del municipio de Guanagazapa, en Escuintla.

Geografía del Municipio de Guanagazapa

a. Ubicación

El municipio de Guanagazapa se encuentra ubicado en el sureste del departamento de Escuintla, al norte colinda con el municipio de San Vicente Pacaya, al sur con el municipio de Iztapa, al este con los municipios de Pueblo Nuevo Viñas y Taxisco ambos del departamento de Santa Rosa, al oeste con los municipios de Escuintla y Masagua. Tiene una extensión geográfica de 220 km² y sus coordenadas geográficas son Latitud 14º13´28” Norte y Longitud 90°38´40” Oeste. Dista de la cabecera departamental 25 km y 84 km de la ciudad capital y se encuentra a una altura de 315 msnm. Partiendo de Escuintla, el acceso al municipio de Guanagazapa se realiza, por la carretera Interamericana CA-2, en dirección a Taxisco, Santa Rosa, luego de un recorrido aproximado de 15 km, se desvía 10 km por la Ruta Departamental Escuintla 14, que conduce al casco urbano del municipio.

b. Microregionalización

La población reconoce en el municipio de Guanagazapa, cuatro regiones, según su potencialidad y accesibilidad de la siguiente forma: Región Norte, Región Centro, Región Sur y Región Sur Oriente. La primera, denominada  “Norte”, se caracteriza por estar rodeada de una cadena montañosa, y por estar concentrada  la mayor parte de fincas privadas; la segunda denominada “Centro” es básicamente el casco urbano y sus alrededores; la tercera denominada “Sur”, se caracteriza por estar formada por comunidades y fincas ganaderas y dedicadas a la producción de caña de azúcar, además de ser tierras planas; finalmente, la cuarta, denominada “Sur Oriente, colinda con Taxisco, también goza de montañas y fincas y varias comunidades, las cuales tienen problemas periódicos de vientos fuertes.

 

 

Escrito por: Mireya Rodriguez

A pesar de años fuera de Guatemala, Mireya se ha mantenido muy apegada a su tierra. Patriótica hasta los límites, le gusta la idea de mostrar su país desde un ángulo diferente y se basa en una filosofía: no es necesario abrir los ojos para ver el mundo de otra manera, solo hay que abrir la mente.

Quizás te interese…

Pin It on Pinterest