Municipio de Guanagazapa, Escuintla

por | Nov 21, 2016

En esta sección encontrarás la recopilación de la información y datos más relevantes acerca del Municipio de Guanagazapa, Escuintla: descripción, historia, geografía, aspectos demográficos, aldeas, economía, turismo, cómo llegar, etc...
Se localiza al sureste del departamento de Escuintla, a 84 km de la ciudad capital. Se puede acceder a dicho municipio por la carretera Interamericana o por otros caminos de terracería que existen y que en su mayoría son transitables.

Municipio de Guanagazapa

 

Se localiza al sureste del departamento de Escuintla, a 84 km de la ciudad capital. Se puede acceder a dicho municipio por la carretera Interamericana o por otros caminos de terracería que existen y que en su mayoría son transitables. 

 

La cabecera fue destruida por un incendio ocurrido en 1808, a causa de dicho suceso la cabecera tuvo que ser trasladada. Su feria patronal es celebrada del 8 al 10 de agosto en honor al Santo Patrono San Lorenzo y la feria titular se lleva a cabo del 12 l 16 de febrero. 

 

Es caracterizado por el fenómeno inmigratorio, que ha dado como resultado una variación cultural mezclando tradiciones de distintos lugares, y también porque es el más pobre del departamento y está entre los más pobres del país. 

 

El 80.3% de la población reside en el área rural y el resto en el área urbana. Este es uno de los pocos municipios a nivel nacional que muestra un porcentaje ligeramente mayor por los hombres (52%). El 54% de la población es menor de 19 años. El 70% vive en pobreza total y el 16.1% en extrema pobreza. Su densidad poblacional es de 73.5 hab/km2.  La mayoría es ladina y la minoría se considera indígena. 

 

Cuenta con diversas organizaciones que ayudan al desarrollo y las que manejan el municipio. La base de su economía son las actividades agrícolas, ganaderas, manufactureras, de construcción, comercio y otros servicios. Producen frutas cítricas, maíz, frijol, mango, pacayas, entre otros; los cuales son aprovechados para importarlos hacia distintos municipio u otros departamentos. El municipio posee recursos hídricos que abarcan el 13% del territorio y tierras fértiles  las cuales permiten el desarrollo de la agricultura.

 

Posee una variedad de servicios como Internet, agencias bancarias de G&T Continental, telefonías de celulares, transporte urbano, etc. Además que la seguridad esta a cargo de la policía nacional civil. 

 

Tiene varios lugares turísticos como: el Auto Safari guatemalteco, el cual genera pocos ingresos económicos y tiene muestra un potencial turístico en la zona del volcán Pacaya y las zonas boscosas.

 

 

Cubre los niveles educativos de preprimaria, primaria y básico, y el nivel diversificado solamente se imparte en el sector privado. El Ministerio de salud pública y asistencia social tiene una red de servicios, 2 puestos de salud, 15 centros comunitarios de convergencia, un centro de atención médica permanente, 67 vigilantes de salud y 46 comadronas adiestradas que brindan apoyo a la población.

 

Últimos artículos en esta sección

Mireya Rodriguez

A pesar de años fuera de Guatemala, Mireya se ha mantenido muy apegada a su tierra. Patriótica hasta los límites, le gusta la idea de mostrar su país desde un ángulo diferente y se basa en una filosofía: no es necesario abrir los ojos para ver el mundo de otra manera, solo hay que abrir la mente.

Pin It on Pinterest