Municipio de Iztapa, Escuintla

por | Nov 21, 2016

En esta sección encontrarás la recopilación de la información y datos más relevantes acerca del Municipio de Iztapa, Escuintla: descripción, historia, geografía, aspectos demográficos, aldeas, economía, turismo, cómo llegar, etc...
El municipio de Iztapa está ubicado a orillas del océano pacifico, al sur de la cabecera departamental. Una de las desventajas de dicho lugar es que como se encuentra cerca de los ríos María Linda y Michatoya, es muy vulnerable a las inundaciones que se hacen durante el invierno.

Municipio de Iztapa

El municipio de Iztapa está ubicado a orillas del océano pacifico, al sur de la cabecera departamental. Una de las desventajas de dicho lugar es que como se encuentra cerca de los ríos María Linda y Michatoya, es muy vulnerable a las inundaciones que se hacen durante el invierno.

Según cuenta la historia, en el año 1527 este lugar ya era conocido por los españoles, ya que lo utilizaron como primer astillero naval para la construcción de barcos. En honor a San Miguel Arcángel se realiza una fiesta titular del 20 al 24 de octubre, en la cual se llevan a cabo actividades como venta de comida típica, juegos de mesa y mecánicos, conciertos, marimba y bailes. 

 

 

Su cultura e identidad son esenciales pues le dan carácter a la población, y las diversas celebraciones le dan vida al municipio. Tiene dos lugares sagrados, El Macanal y El Cerrito, aunque sus características le proveen una identidad maya, no son reconocidos como patrimonio del país. 

 

Cuenta con varias instituciones públicas que fortalecen el desarrollo del municipio.  Y la presencia de instituciones privadas es muy poca. La economía del municipio se basa en gran parte de las actividades de producción agrícola y artesanal (camaroneras, pesados y salineras). 

 

El 50.35% de la población son mujeres. El 84% es menor de 45 años de edad. Su densidad poblacional es de 35% hab/ km2. Solo el 1 % es representado por inmigrantes. La mayoría vive en el área rural.

 

Debido a su posición geográfica, tiene un gran potencial turístico debido a que se puede acceder a el por la autopista y además es de acceso a distintos puertos. Y dista a 130 km de la ciudad capital. Sin embargo le hace falta infraestructura segura y adecuada.

 

Cuenta con los cuatro niveles de educación, y muestra bajas tasas de analfabetismo. No cuenta con ninguna universidad. En cuanto a la salud cuentan con un centro de salud tipo B, 1 puesto de salud, 5 centros comunitarios.

Últimos artículos en esta sección

Mireya Rodriguez

A pesar de años fuera de Guatemala, Mireya se ha mantenido muy apegada a su tierra. Patriótica hasta los límites, le gusta la idea de mostrar su país desde un ángulo diferente y se basa en una filosofía: no es necesario abrir los ojos para ver el mundo de otra manera, solo hay que abrir la mente.

Pin It on Pinterest