Municipio de Nueva Concepción, Escuintla

por | Nov 21, 2016

En esta sección encontrarás la recopilación de la información y datos más relevantes acerca del Municipio de Nueva Concepción, Escuintla: descripción, historia, geografía, aspectos demográficos, aldeas, economía, turismo, cómo llegar, etc...
El municipio está ubicado en el departamento de Escuintla, forma parte de la denominada Franja del Litoral Pacífico, que es visualizado como una región para el desarrollo socio productivo y socio ambiental.

Municipio de Nueva Concepción

El municipio está ubicado en el departamento de Escuintla, forma parte de la denominada Franja del Litoral Pacífico, que es visualizado como una región para el desarrollo socio productivo y socio ambiental.

La población de acuerdo a su a su origen étnico muestra que predominan los ladinos (97%), el resto es población indígena (3%). Cuatro de cada diez personas son menores de quince años y seis no han cumplido los veinticinco años. Se conforma de un 51.9 % de mujeres y un 49.9 % de hombres. El 82 % de la población vive en el área rural y el 18 % en el área urbana.

 

Una visión occidental y cristiana influencia fuerte en las costumbres y tradiciones del municipio, por lo cual varias de sus principales tradiciones están vinculadas a expresiones religiosas de corte conservador. Y la mayor parte de las expresiones culturales se vinculan a la religiosidad católica y están distribuidas de acuerdo a un calendario litúrgico.

 

La municipalidad tiene varias dependencias, que fungen como órganos encargados de desarrollar las actividades referentes a sus competencias. La fiesta titular es celebrada en honor a la Virgen de Concepción y se lleva a cabo del 02 al 10 de diciembre, realizando distintas actividades culturales, sociales y deportivas.

 

Su economía se conforma de productos del sector primario, lo cual define un tipo de oferta laboral de carácter estacional y temporal obligando a las personas desempleadas a desarrollar actividades dentro de la informalidad y las actividades de autoempleo de forma precaria. Las actividades productivas como las agrícolas, cultivos anuales, etc, son las que generan la mayor parte dinámica productiva. La economía es la razón fundamental de la migración. 

 

La educación es un aspecto muy importante dentro de la dimensión social, por lo que se tiene la cobertura de los cuatro niveles de educación: pre-primaria, primaria, básico y diversificado, aunque este es mayormente atendido por el sector privado. Cuenta con centros de salud promovidos por el MSPAS y el IGSS, como 25 centro comunitarias de salud, 6 puestos de salud, centro de atención médica permanente y un centro de salud tipo B. 12 clínicas privadas o particulares y 26 farmacias. 

 

 

Posee varios recursos naturales entre los que se encuentran las tierras fértiles, fuentes hídricas entre otros recursos. 

 

Últimos artículos en esta sección

Mireya Rodriguez

A pesar de años fuera de Guatemala, Mireya se ha mantenido muy apegada a su tierra. Patriótica hasta los límites, le gusta la idea de mostrar su país desde un ángulo diferente y se basa en una filosofía: no es necesario abrir los ojos para ver el mundo de otra manera, solo hay que abrir la mente.

Pin It on Pinterest