Organización Política Administrativa del municipio de Guanagazapa, Escuintla

por | Nov 21, 2016 | Escuintla, Guanagazapa | 0 Comentarios

Información acerca de la organización del municipio de Guanagazapa, en Escuintla.

Organización Política Administrativa de Guanagazapa

a. Administración local e instituciones

La participación general en el municipio es en su mayoría por medio de los Consejos Comunitarios de Desarrollo (COCODES). El total de COCODES del Municipio son 34, todos de primer nivel. Los presidentes de COCODES son quienes trasladan información para resolver situaciones de tipo administrativo y técnico, éstos son electos en asamblea general en cada comunidad, dichos presidentes cuentan con el nombramiento y credenciales correspondientes.

El Consejo Municipal de Desarrollo (COMUDE) se encuentra integrado por los representantes de los COCODES y de las instituciones con representación en el municipio: MSPAS con la Dirección del Distrito de Salud, el MINEDUC con la Coordinación Técnica Educativa, el MAGA con el Monitor Municipal, la Policía Nacional Civil con el Jefe de la Sub-Estación, los miembros del Concejo Municipal, miembros de la Oficina Municipal de la Mujer y la Niñez, Coordinador de la Oficina Municipal de Planificación, Fundazúcar, Plan Internacional, representantes de la iglesia católica y evangélica, etc.

El COMUDE no tiene una agenda establecida, regularmente se reúne cuando es convocado para tratar asuntos específicos de orden coyuntural. En las reuniones se asumen acuerdos y compromisos, los cuales tienen seguimiento a través de verificación y elaboración de actas. Parte de los temas que se discuten son los principales problemas que aquejan al municipio, la búsqueda de soluciones y la aprobación de proyectos.

La participación también se da a través de otras expresiones, entre ellas: Cooperativas, Organizaciones campesinas, Organizaciones Políticas, Asociaciones, Comités, Juntas Escolares, Agrupaciones Religiosas, Cofradías, Asociaciones Deportivas, Culturales, etc.

b.  Funcionamiento del gobierno municipal

El Gobierno Municipal está conformado por una corporación, la que está integrada por el Alcalde, Síndicos y Concejales, todos electos popularmente. Al Gobierno Municipal le corresponde la administración de los servicios públicos. El Consejo Municipal es la organización superior de discusión y toma de decisiones de los asuntos municipales. El Alcalde es el encargado de ejecutar y dar seguimiento a las políticas, planes programas y proyectos autorizados por el Concejo Municipal. El gobierno del municipio es quien debe velar por el beneficio de su municipio y responder a las necesidades planteadas por sus habitantes.

El Consejo Municipal de Desarrollo constituye el espacio de participación más inmediato que se tiene para la identificación, análisis, priorización y propuesta de los proyectos que deberán ejecutarse, teniendo como base el presupuesto programático y el listado geográfico de obras.  Además, es el medio por el cual las instituciones públicas y privadas que participan proponen alternativas de solución a los diversos problemas que se suscitan en el seno de la comunidad.  De acuerdo al Análisis de Lugares Poblados y al FODA, el municipio carece de políticas de Ordenamiento Territorial, Recursos Naturales, Desarrollo Económico, así mismo de regulaciones relacionadas a Desarrollo Urbano, Reglamentos de Construcción, Catastro, Gestión de Recursos Hídricos, Gestión de Riesgos, entre otros.

El municipio ha tenido experiencias de planificación en años anteriores dentro de los cuales destacan: Agenda de Desarrollo Municipal en el 2002, Estrategia de la Reducción de la Pobreza en el 2003, Planificación Estratégica Territorial en el 2007, Plan de Desarrollo Municipal en el 2008. También se ha trabajado en la Agenda de la Mujer, la Juventud y la Niñez, así como la formación de la Comisión Municipal de Seguridad Alimentaria y Nutricional en el 2008.A pesar  de tener varias planificaciones realizadas con la participación de actores locales y de contener lineamientos importantes para la dirección del municipio, es poco lo que se ha avanzado en la implementación de estos planes. Otra plataforma de trabajo se realiza a través de la MANCOSUR (Mancomunidad de Municipios de la Costa Sur), grupo de municipalidades mancomunadas que gestionan y desarrollan proyectos en forma conjunta.

Con respecto a la información financiera del Municipio de Guanagazapa, relativa al Presupuesto de Ingresos del Ejercicio Fiscal 2009, la asignación anula  tuvo una disminución equivalente a Q. 2,100,000.00 comparado con la misma del ejercicio fiscal 2008, la cual significó Q. 16,600,000.00 para la Municipalidad de Guanagazapa. Complementando lo relativo al análisis de las finanzas y presupuestos municipales tanto de ingresos y egresos, se presenta a continuación el Proyecto de Programa de Inversión física, transferencias de capital e inversión financiera para el ejercicio fiscal 2010, en donde podemos observar que las unidades ejecutoras de este rubro del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado del 2010, básicamente son dos, a saber: COVIAL y CODEDE. Interesante es analizar meticulosamente que de los Q. 5,266,555.00 aprobados, los Consejos de Desarrollo, representados por el CODEDE de Escuintla son la unidad ejecutora con mayor presupuesto asignado, con un total de Q. 4,000,000.00 los cuales se han ejecutado en su mayor parte en construcción de infraestructura vial y de transporte.

c.   Formas de organización comunitaria

En términos general los lugares poblados que poseen mejor funcionalidad dentro del sistema municipal son: el Casco Urbano, la Colonia Agustín Juárez y las Aldeas La Unión y Brito.  En lo referente a conectividad con los demá centros poblados, se puede mencionar que estas comunidades son las que se en mejores condiciones.

 

 

 

Escrito por: Mireya Rodriguez

A pesar de años fuera de Guatemala, Mireya se ha mantenido muy apegada a su tierra. Patriótica hasta los límites, le gusta la idea de mostrar su país desde un ángulo diferente y se basa en una filosofía: no es necesario abrir los ojos para ver el mundo de otra manera, solo hay que abrir la mente.

Quizás te interese…

Pin It on Pinterest