Organización Política Administrativa del municipio de Masagua, Escuintla

por | Nov 21, 2016 | Escuintla, Masagua | 0 Comentarios

Información acerca de la organización del municipio de Masagua, en Escuintla.

Organización Política Administrativa del Municipio de Masagua 

a.   Administración local e instituciones públicas

La gestión municipal es una acción pública clave en los espacios locales, a fin de dirigir los esfuerzos en el desarrollo humano de la población.  En el municipio de Masagua la presencia de instituciones públicas permite ser un soporte de lo realizado desde la municipalidad, ya que la magnitud de las problemáticas encontradas exige el aporte de diversos actores en esa dirección.  A continuación se enlistan las instituciones gubernamentales y no gubernamentales y su accionar con presencia en el municipio de Masagua.

El Consejo Municipal de Desarrollo (COMUDE) se encuentra integrado por los representantes de los COCODE y de las instituciones con representación en el municipio, MSPAS, MINEDUC, la Policía Nacional Civil, Sociedad Civil, Concejo Municipal, Oficina Municipal de la Mujer, Dirección Municipal de Planificación, etc.

La municipalidad es parte de la MASUR, (mancomunidad sureña), comparten problemas sociales de carácter regional en las áreas de contaminación ambiental, fuentes de empleo, infraestructura y servicios sociales.  Dicha organización, tiene la figura administrativa, a través de la gerencia de cinco municipios que la integran: Puerto San José, Guanagazapa, Escuintla, Iztapa y Masagua, todos del departamento de Escuintla.

Dentro de los principales problemas que afrontan la mancomunidad, poca capacidad financiera para un mejor soporte económico y técnico para el mejor desarrollo y desempeño de la organización. Además, no se ha tenido mucha participación de los entes extranjeros para que inviertan en proyectos comunes para el desarrollo socioeconómico de la mancomunidad.

b.  Funcionamiento del gobierno municipal

De la misma manera que todos los órganos municipales, el funcionamiento de este, se centra en el Concejo Municipal, encabezado por el Alcalde Municipal, quien tiene a su cargo la organización y el funcionamiento de los distintos departamentos de la municipalidad.  El Gobierno Municipal se encuentra  organizado de la siguiente forma: Alcalde Municipal, Concejales I, II, III y IV, Síndicos I y II, Concejal Suplente y Sindico Suplente.

Estructura administrativa, la municipalidad cuenta con un manual de organización, de puestos y funciones, que ha actualizado y diseñado una estructura, organizacional que responde al cumplimiento de las competencias asignadas y a la política del gobierno municipal.

Sistema de integración del personal, la municipalidad cuenta con herramientas técnicas, para realizar un trabajo de integración de personal, sin embargo no se hace uso de estas para darle seguimiento a una política de administración de los recursos humanos.  Lo que se refleja en la ausencia de una planificación de las actividades vinculadas a las funciones establecidas en los puestos y una dispersión multifuncional de los empleados municipales.

Sistema de Dirección, la municipalidad cuenta con un sistema de dirección centralizado y autocrático que se dirige desde la alcaldía municipal.  La centralización de la dirección no permite un funcionamiento óptimo de la estructura de mandos medios y el fortalecimiento de la institucionalidad municipal.

Sistema de control interno, en el tema de las finanzas municipales el establecimiento del programa que ha permitido mejorar el control de los ingresos y gastos de la municipalidad sin embargo la funcionalidad de los módulos como, presupuesto, compras, inventarios y almacén, que implican un control integral, funciona relativamente integrada.  No se cumplen los procedimientos de control, existen fases de incumplimiento en la ejecución del control interno sin ninguna sanción.

Fuentes financieras (información histórica y proyectada) las fuentes se refieren al origen de los recursos financieros de la municipalidad de manera histórica y proyectada.

La municipalidad tiene cuatro fuentes de financiamiento que son:

1. Situado constitucional, es la asignación del 10 por ciento del presupuesto ordinario de ingresos del Estado distribuido de acuerdo a los siguientes criterios; el 25 por ciento distribuido proporcionalmente al número de población de cada municipio, el 25 por ciento distribuido en partes iguales a todas las municipalidades, el 25 por ciento distribuido proporcionalmente al ingreso per-cápita ordinario de cada jurisdicción municipal, el 15 por ciento de acuerdo al número de aldeas y caseríos, el 10 por ciento distribuido directamente proporcional al inverso del ingreso per- cápita ordinario de cada jurisdicción municipal. 33 Es importante hacer ver que en este momento se está llevando a cabo la reforma al Código Municipal, y de ser aprobado, dichos porcentajes serán modificados.

2. Asignación por concepto del IVA-paz, estos recursos se refieren a los provenientes por concepto de recaudación del Impuesto al Valor Agregado IVA, de los cuales

3.5 % son destinados para financiar la Paz y el Desarrollo, cuyos intermediarios son las municipalidades, el Consejo de Desarrollo Departamental y el Fondo Nacional para la Paz distribuidos de la siguiente manera:

Municipalidades                                      1.5 % CODEDE                                                1.0 % FONAPAZ                                              1.0 %

 

En este caso la municipalidad podrá destinar el 25 % para gastos de funcionamiento y el 75 % para inversión, por ningún motivo podrá ignorar o comprometer estos ingresos más allá de su periodo constitucional34

3. Ingresos propios, estos se refieren a lo que percibe la municipalidad de sus vecinos por concepto de pagos por trámites administrativos y prestación de servicios municipales.

4. Donaciones, las donaciones se refieren a recursos que se perciben de parte organizaciones nacionales como internacionales y entidades privadas, estos recursos con regularidad tienen un destino específico, en proyectos de sociales y/o de infraestructura.

Funcionamiento de las dependencias financieras de la municipalidad

La municipalidad cuenta con una tesorería encargada del control de ingresos y egresos, una sección de compras que es la encargada de todas las compras y requerimientos municipales, una sección de presupuesto que es la encargada del control de la ejecución presupuestaria, una sección de almacén donde se lleva el control de almacén e inventario de activos municipales.  El funcionamiento de estas oficinas es de manera regular e independiente unas de otras.

Inversión y presupuesto

Con respecto a la información financiera del Municipio de Masagua, relativa al Presupuesto de Ingresos del Ejercicio Fiscal 2009, la asignación anual tuvo un significativo incremento financiero equivalente a Q. 6,700,000.00 comparado con la misma del ejercicio fiscal 2008 (25,500,000.00), la cual significó Q. 32,200,000.00 para la Municipalidad de Masagua en 2009.

c.   Formas de organización comunitaria

En el municipio de Masagua, se encuentran las formas de organización comunitaria tales como: Asociación de mujeres civiles, con el objetivo de tener incidencia en las actividades sociales, culturales y políticas del municipio.  Conformación de los Consejos Comunitarios de Desarrollo COCODES, que se constituyen con una visión de implementar soluciones a problemáticas de carácter económico y socio-ambiental de de sus comunidades y que sean plasmadas como posibilidades de proyectos dentro del marco de la participación en los COMUDE.

El COMUDE se encuentra integrado por los sectores de las diferentes organizaciones tales como: representantes de COCODE y de instituciones con presencia en el municipio, Centro de Salud, Policía Nacional Civil, Coordinación Técnica Educativa, Dirección  Municipal de Planificación, Sociedad Civil, Alcalde y Concejo Municipal. El objetivo, es socializar el avance y/o desarrollo de proyectos, además, la presentación de necesidades por comunidades con la posibilidad de ser incluidos en la agenda de financiamiento de la municipalidad y otras entidades con posibilidad de financiamiento. En la actualidad se refleja la participación de la mujer en un 35% como integrantes de los COCODE al igual que en el COMUDE

Participación electoral

La participación electoral en el municipio de Masagua, se encuentra influenciada por las condiciones sociales, las formas tradicionales de hacer política de las estructuras partidarias y la cultura política que se ha históricamente constituido.  Los procesos electorales son los eventos en los cuales se muestran estas dinámicas y evidencian situaciones de carácter estructural que limita y posibilita la participación y la profundización del ejercicio democrático.  En el municipio de Masagua, esta situación se da, evidenciando la reproducción de dinámicas nacionales en ámbitos municipales.

En el cuadro anterior, se muestran los porcentajes de empadronamiento por genero y se ve una ligera ventaja masculina de 512 personas, lo que significa un 2.37%. Lo cual en términos cuantitativos no es significativo.

Los porcentajes de participación en el último evento electoral del 2007, demuestran el rol tan importante de la mujer en los procesos electorales, ya que en esta última elección se reflejo el mayor voto femenino, con una diferencia del 1.3% en relación al voto  masculino.  Estas cifras reflejan por sí mismas,  los contenidos de la participación política en el municipio, por lo es importante mencionar que la postulación de candidatos del género femenino es bajo, en el período recién pasado, únicamente un partido político postuló a una candidata para el cargo de alcaldesa; en cuanto a la adjudicación de cargos municipales dentro del Concejo, ingresó únicamente una mujer con el cargo de concejal suplente 1. Este dato demuestra la desigualdad de participación de la mujer en espacios de poder local.  Lo anterior es un espejo del rezago en el municipio con relación a garantizar la equidad de género y avanzar en el espíritu de equidad de los ODM y específicamente en el ODM 3.

 

 

 

Escrito por: Mireya Rodriguez

A pesar de años fuera de Guatemala, Mireya se ha mantenido muy apegada a su tierra. Patriótica hasta los límites, le gusta la idea de mostrar su país desde un ángulo diferente y se basa en una filosofía: no es necesario abrir los ojos para ver el mundo de otra manera, solo hay que abrir la mente.

Quizás te interese…

Pin It on Pinterest