Municipio de Palín, Escuintla

por | Nov 21, 2016

En esta sección encontrarás la recopilación de la información y datos más relevantes acerca del Municipio de Palín, Escuintla: descripción, historia, geografía, aspectos demográficos, aldeas, economía, turismo, cómo llegar, etc...
El departamento de Palín se encuentra localizado en la parte nor-oriental del departamento de Escuintla. El 16 de octubre de 1836, obtuvo la categoría de municipio, etimológicamente Palín proviene de PALAQ (Estar de pie) y HA (Agua), voces pocomanes, la cuales unidas significan Agua Parada, esto en vista de que la población se ubica en las faldas del volcán de agua.

Municipio de Palín

 

El departamento de Palín se encuentra localizado en la parte nor-oriental del departamento de Escuintla. El 16 de octubre de 1836, obtuvo la categoría de municipio, etimológicamente Palín proviene de PALAQ (Estar de pie) y HA (Agua), voces pocomanes, la cuales unidas significan Agua Parada, esto en vista de que la población se ubica en las faldas del volcán de agua. Y también el significado de Palín en idioma Nahuatl que significa Lugar de los vientos.

 

 

Su identidad no es fina ni inalterable, sino que es una dimensión cultural auto definitoria que permanece en constante actualización. Y su cultura esta cruzada por muchas variables sociales y territoriales. El origen étnico ha marcado una diferenciación en la historia pero de igual forma ha dado formas de sincretismo cultural; evidencia de esto se da en la manifestación de las principales actividades culturales y tradiciones del municipio; y no tanto en espacio de toma de decisiones, factor debido a la exclusión que aún persiste desde la colonización de los pueblos. 

 

Gran proporción de las expresiones culturales del municipio tienen una fuerte connotación territorial y religiosa, estas forman parte de las actividades de conmemoración a la fundación del barrio del municipio. La mayoría se relaciona con representaciones santorales católicas, de igual manera la población poqomam tiene algunas expresiones propias, hay un fuerte sincretismo que existe en las manifestaciones culturales y espirituales de la población poqomam.

 

El grupo ladino es el que predomina en el municipio seguido de la etnia poqomam.  La densidad poblacional es de 417 hab/km2.  El 67% de la población se concentra en el área urbana y  el 33% en el área rural. Si muestra el problema de la migración al igual que los demás municipios. 

 

Dentro del territorio de Palín, hay varias instituciones gubernamentales  que tienen representación entre las que podemos mencionar: TSE, Distrito de Salud, Juzgados de paz, policía nacional civil, seguridad ciudadana y RENAP.  Cubre los cuatro niveles de educación; preprimaria, primaria, básico y diversificado. Presta servicios de salud a través del Ministerio de salud pública y asistencial social, un puesto del IGSS.

 

La feria patronal del municipio de Palín se celebra el 30 de julio, en honor a San Cristóbal, también cada barrio tiene un patrón

 

La economía del municipio se basa en actividades agropecuarias, agroindustriales y de servicio. Predomina el cultivo de café, frutales, maíz y frijol. La actividad maquilera ocupa un lugar muy debajo de las actividades agrícolas.

 

Referente a los recursos naturales con los que cuenta se pueden observar el 26% de bosques naturales, algunas pozas y lagunas pequeñas que sirven para la crianza de peces, produciendo mensualmente 3,000 unidades. Tiene un río llamado Michatoya que desemboca en el océano pacífico, así como pequeños riachuelos y nacimientos de agua.

Últimos artículos en esta sección

Mireya Rodriguez

A pesar de años fuera de Guatemala, Mireya se ha mantenido muy apegada a su tierra. Patriótica hasta los límites, le gusta la idea de mostrar su país desde un ángulo diferente y se basa en una filosofía: no es necesario abrir los ojos para ver el mundo de otra manera, solo hay que abrir la mente.

Pin It on Pinterest