Salud en el municipio de Guanagazapa, Escuintla

por | Nov 21, 2016 | Escuintla, Guanagazapa | 0 Comentarios

Información acerca de la salud del municipio de Guanagazapa, en Escuintla.

Salud en el Municipio de Guanagazapa

Infraestructura y cobertura

En Guanagazapa, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) tiene una red de servicios, organizada funcionalmente en dos niveles de atención, los cuales están definidos por la capacidad resolutiva de los mismos.  En  el municipio, los servicios existentes están orientados para funcionar en la promoción de la salud, prevención de las enfermedades y atención a las personas.

El Distrito de Salud de Guanagazapa, en el primer nivel de atención tiene 2 Puestos de Salud, ubicados en las aldeas Brito (cobertura de 1,840 habitantes) y La Unión (cobertura de 2,000 habitantes)15. Además, existen 15 Centros Comunitario de Convergencia, ubicados estratégicamente en el territorio, acorde a los lugares más poblados o en puntos de confluencia. No obstante, los Puestos de Salud antes mencionados funcionan irregularmente, ya que por temporadas están fuera de servicio debido a la falta de recurso humano.

En el segundo nivel de atención, se cuenta con un Centro de Atención Médica Permanente (CAP), ubicado en el casco urbano que brinda cobertura a 13,416 habitantes, el cual brinda atención médica las 24 horas, cubre la atención de partos no complicados y estabilización y referencia de urgencias, para lo que se tiene asignada una ambulancia para el transporte de pacientes que ameritan atención hospitalaria.

Según el MSPAS, se estima que el 100% de la población está cubierta con la red de los servicios ofertados, sin embargo una gran proporción es cubierta por los servicios del primer nivel, a través de los 2 Puestos de Salud y 15 Centros Comunitarios de Convergencia, siendo éstos los establecimientos de menor complejidad en la red de servicios, mismos que pueden estar ubicados en casas o locales de la comunidad, y que son atendidos por equipos básicos de salud que visitan mensualmente las comunidades y donde se brinda una atención enfocada a aspectos preventivos y manejo ambulatorio de enfermedades prevalentes. Se cuenta también con personal comunitario que atiende a las comunidades, que para el 2009 ascendían a 67 Vigilantes de Salud y 46 Comadronas Adiestradas Tradicionales (CAT). Además, se estima que existe un 10% de la población que está cubierta por el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y 5% de la población busca otro tipo de atención.

En materia de capital humano en salud, los estándares de la Organización Mundial de la Salud (OMS), recomiendan que deba existir un promedio de 25  profesionales (entre médicos y enfermeras profesionales) por cada 10,000 habitantes. En el caso de Guanagazapa, para el 2009, el MSPAS reporta que existen 10 médicos y 3 enfermeras para todo el municipio, lo cual es un tercio del parámetro internacional. Acorde a ello, se puede deducir que existen esfuerzos por aumentar la cobertura y la calidad de los servicios, pero que son insuficientes.

Una forma de ejemplificar la mejoría en cobertura y calidad de los servicios, podría reflejarse con la evolución que ha tenido la atención del parto, que para el año 2003, apenas el 2.4% era atendido por personal médico, 73% por comadrona tradicional capacitada y 24.5% no tenían atención calificada.. Para el año 2009, la cobertura de atención del parto por personal médico se incrementó a 61%, los partos atendidos por comadrona tradicional capacitada bajó a 38% y apenas un 0.5% tuvieron atención por personal empírico16. Este incremento y mejoría de la calidad de los servicios, ha tenido sus frutos ya que desde el año 2008 no se han reportado muertes  maternas, lo cual contribuye enormemente a las estadísticas departamentales y nacionales dirigidas al ODM5 que tiene como meta reducir la mortalidad materna en tres cuartas partes a lo registrado en el 1990.17

Mortalidad

El municipio de Guanagazapa presenta indicadores de mortalidad por debajo de las cifras nacionales, tanto en la mortalidad general, como en la mortalidad en grupos específicos. Sin embargo, una proporción importante de las defunciones se origina en trastornos de salud asociados a problemas de pobreza, como las deficiencias alimentarias y las inadecuadas condiciones sanitarias. En el 2008, de las 6 muertes en niños menores de 1 año, 3 de ellas fueron por infecciones respiratorias y 2 por enfermedades diarreicas, y de las 11 muertes en menores de 5 años, 5 fueron por infecciones respiratorias y 6 por enfermedades diarreicas; quedando reflejado que fueron muertes evitables, ocasionadas por trastornos de salud fácilmente prevenibles con medidas de bajo costo y tratamiento oportuno. En el 2009, la mortalidad en niños menores de 1 año fue de únicamente 3 niños, todos dentro del período neonatal, y en niños entre 1 y 4 años 2 muertes, uno por trauma y uno sólo por diarrea, lo que es un buen indicador de las acciones para contrarrestar las causas prevenibles.

La Tasa Mortalidad Infantil y la Tasa de Mortalidad en Menores de 5 años del municipio son notoriamente más bajas que las Tasas nacionales y con lo que se contribuye a reducir la proporción general de este indicador (ODM 4), el cual debe bajar a 37 x 1000 nacidos vivos, lo cual en Guanagazapa ya se ha logrado. Además, como se expresó anteriormente, desde el año 2008, no se han reportado muertes maternas (ver cuadro No.3).

En la población joven la principal causa de muerte es la ocasionada por heridas con arma de fuego, lo que denota la alta vulnerabilidad de este sector de la población a la amenaza de grupos delincuenciales, expansión del narcotráfico y del crimen organizado en el municipio.

Morbilidad

Dentro de las principales causas de morbilidad en la población infantil en el municipio, prevalecen las enfermedades infecciosas respiratorias, 66% de casos en menores de 1 año y 39% casos para niños de 1 a 4 años,  mientras que las enfermedades diarreicas (31%).18

En el año 2008 no se presentó ningún caso de VIH/SIDA, mientras que la incidencia de Tuberculosis Pulmonar en mayores de 10 años fue de 5.1 (6 casos), por debajo de la media departamental (7.1).

El trabajo de prevención en el municipio, es una responsabilidad del Ministerio de Salud Pública. Dicha labor consiste en la realización de charlas acerca del buen manejo del medio ambiente utilizando los conocimientos propios de la comunidad, Salud Reproductiva, VIH/SIDA, inmunizaciones y otras. Cabe mencionar la coordinación que realiza el MSPAS y el MINEDUC en el proyecto denominado Escuelas Saludables, con la participación de alumnos del ciclo básico del municipio, lo cual es realizado por los vigilantes de salud (radares) y comadronas, conjuntamente con el Centro de Salud.

Seguridad alimentaria y nutricional

De acuerdo a la SEGEPLAN, Guanagazapa tiene la menor vulnerabilidad alimentaria dentro de los municipios de Escuintla con un índice de 0.1819, a pesar de encontrarse dentro de los municipios más pobres, es uno de los municipios que tienen tierras aptas para la producción, aunque el problema radica en la tenencia de estas tierras. Un aspecto que reduce este índice de vulnerabilidad es que Guanagazapa es uno de los municipios que presenta menos factores de riesgo a desastres naturales, muestra de ello es que durante la crisis de sequía del año 2009, el MAGA estimó apenas en 3% la pérdida de cosecha de maíz y en el 2010, fue uno de los municipios que reportó pérdidas agrícolas mínimas con la tormenta Agatha.  El municipio tiene baja incidencia de inundaciones, pero  varias comunidades son afectadas periódicamente por vientos fuertes que no da oportunidad de producción de actividades agrícolas principalmente en las comunidades de la  región Sur- oriente (Nuevo Todos Santos, La Nueva Bendición, Venecia y Victoria por la Paz).

A pesar de contar con tierras aptas para cultivos, un factor limitante es la situación de tenencia y disponibilidad de uso de la tierra, situación que define la inseguridad alimentaria y nutricional en el municipio. El 61% del área del municipio (13,388 ha) está destinada a la ganadería, con la producción de pastos mejorados, pastos naturales o tierra ociosa, la mayoría en propiedad privada. Además, es oportuno resaltar que la industria azucarera tiene un 21.2% del territorio (4,642 ha) bajo producción de caña; la producción de café tiene 5.4% del área (1,180 ha)20. Apenas un 3.3% (727 ha), se destina para la producción de granos básicos. Los grupos pobres son agricultores de infra-subsistencia, cosechando aproximadamente 38,760 quintales de maíz al año.

Una muestra de la baja productividad del municipio es que no existe ningún mercado cantonal, la mayoría de los productos básicos de consumo provienen de otras zonas, principalmente las hortalizas. Esto provoca precios altos en algunas temporadas del año. Tal es el caso del maíz, que aumenta de mayo a julio.

Además, entre otros factores se pueden mencionar la elevada proporción de población en situación de pobreza (70%) y pobreza extrema (16%); el precio de los combustibles, que incide directamente en los precios de los productos básicos; el aumento de enfermedades gastrointestinales, debido al consumo de agua contaminada proveniente de sistemas de agua sin tratamiento y de pozos artesanales; las enfermedades respiratorias y una dieta poco variada con insuficiente para cubrir todos los requerimientos nutricional

De acuerdo al Tercer Censo de Talla a Escolares del 2008, la prevalencia de desnutrición crónica en Guanagazapa alcanza el 30.6%, por arriba del promedio departamental (25.3%) y por debajo del nacional (45.6%). A pesar de ser uno de los municipios de Escuintla con mayor prevalencia de desnutrición crónica, es interesante observar que al evaluar la tendencia del problema, comparando los datos Censo, realizado anteriormente en el año 2002, Guanagazapa en 6 años ha reducido la prevalencia de desnutrición crónica infantil21, de 42.6% a 30.6%, convirtiéndose en el municipio de Escuintla con el mayor logro en la reducción (12 puntos porcentuales, o sea 2% por año), lo que requiere de una análisis especifico para determinar los factores que incidieron en reducir el problema nutricional (Ver Gráfica No. 2).22

Para el mismo año, la Tasa de Desnutrición Aguda en menores de 5 años es de 2.25%, según información proporcionada por la Jefatura de Distrito de Salud de Guanagazapa.

Desde el año 2008 se constituyó la Comisión Municipal de Seguridad Alimentaria y Nutricional (COMUSAN), coordinada por la municipalidad y la SESAN. A pesar de que el funcionamiento de la Comisión ha sido irregular, tiene importantes avances en el municipio, siendo uno de ellos es el haber completado la categorización de sus comunidades.

La categorización en riesgo de inseguridad alimentaria y nutricional (INSAN) a nivel comunitario en 34 comunidades se realizó en el año 2008, y los resultados obtenidos fueron los siguientes: 13 comunidades resultaron con alto riesgo (Colonia Agustín Juárez, El Camalote, El Castaño, El Coco, El Placer, Guanagazapa –casco urbano-, La Bendición, La Nueva Bendición, Las Marías, Los Planes, Nuevo Todos Santos, Paraje Galán y San Rafael).  Con dicha información, puede estimarse que 839 familias están en riesgo de inseguridad alimentaria por cada una de las comunidades (ver Anexo No. 3).

A finales del año 2009, se elaboró el Plan de Transición de la Calamidad a la Sostenibilidad Alimentaria y Nutricional de Escuintla, el cual es un plan integrado intersectorial para la preparación ante las emergencias y su tránsito hacia acciones sostenibles en seguridad alimentaria y nutricional, la COMUSAN (conformado por SESAN, MAGA, MINECO, MINTRAB, MINEDUC, MSPAS, SOSEP, SCEP, SEGEPLAN, CONRED, SCSPR, INE, MARN, IGSS, Gobernación Departamental y el Frente Departamental contra el Hambre – sociedad civil, Pastoral Social, Caritas Escuintla, CONSUR y PDH).

En dicho plan, se identificaron las comunidades en riesgo por pérdidas de cosecha, inundaciones y aparición de casos con desnutrición aguda moderada y severa, que para Guanagazapa son las siguientes: Colonia Agustín Juárez, El Camalote, El Castaño, El Coco 1, El Placer, Guanagazapa –casco urbano-, La Bendición, La Nueva Bendición, Las Marías, María Linda, Los Planes, Nuevo Todos Santos, Paraje Galán, San Rafael, El Brasil, La Unión, Las Flores, Manantial, Victoria por la Paz y San Vicente de Paúl.

 

 

 

 

Escrito por: Mireya Rodriguez

A pesar de años fuera de Guatemala, Mireya se ha mantenido muy apegada a su tierra. Patriótica hasta los límites, le gusta la idea de mostrar su país desde un ángulo diferente y se basa en una filosofía: no es necesario abrir los ojos para ver el mundo de otra manera, solo hay que abrir la mente.

Quizás te interese…

Pin It on Pinterest