Municipio de San José, Escuintla

por | Nov 21, 2016

En esta sección encontrarás la recopilación de la información y datos más relevantes acerca del Municipio de San José, Escuintla: descripción, historia, geografía, aspectos demográficos, aldeas, economía, turismo, cómo llegar, etc...
El lugar donde ahora se encuentra era conocido con el nombre de El Zapote, a disposición del gobierno fue trasladado al puerto de Iztapa el 20 de Agosto de 1936. El puerto San José tiene un atractivo y belleza natural, también posee el curso de canales que pasan por la cabecera. Celebran la feria patronal en honor al señor San José el día 19 de marzo.

Municipio de San José

 

El lugar donde ahora se encuentra era conocido con el nombre de El Zapote, a disposición del gobierno fue trasladado al puerto de Iztapa el 20 de Agosto de 1936. El puerto San José tiene un atractivo y belleza natural, también posee el curso de canales que  pasan por la cabecera. Celebran la feria patronal en honor al señor San José el día 19 de marzo. 

 

 

Por tradición nacional es considerado como una zona turística y de recreo, también se reconoce que es favorecido por su pequeña distancia con la capital del país y su fácil acceso. Por lo que es una zona de desarrollo comercial (restaurantes, hoteles, venta de productos etc.) resultado del turismo. Sus tradiciones son muy influenciadas por la población ladina, las creencias religiosas (cristiana católica).

 

La población es mayormente ladina (95.58%), la densidad poblacional es de 176 hab/ km2, el 58% reside en el área rural y el 42% en el área urbana. Hay más hombres que mujeres. 

 

Las instituciones, mayormente públicas, que tienen participación en dicho lugar son: La policía nacional civil, Juzgado de paz, base de tropas paracaidistas, CONAP, CONRED, INGUAT, INAB, MP, SAT, PDH, TSE cuenta también con la Universidad de San Carlos de Guatemala, la universidad Galileo (Privada).

 

Las principales actividades económicas son las agrícolas y agroindustriales, las industriales, los servicios portuarios y turísticos.

 

Las principales empresas que tienen participación en el municipio son: Aceitera Hawai, Cementos Progreso, Cementos Quetzal, Cervecería Centroamericana S.A., Compañía Bananera de Guatemala-COBIGUA COMARPA-Empresa de Exportación pesquera, DUKE ENERGIE-Empresa Holandesa de generación de energía, EBANO-Empresa de Seguridad EGSA-Empresa Eléctrica, EXPOGRANEL entre otras. Solamente cuenta con una línea de transporte llamada Transporte Trans-Pacífico

 

La empresa portuaria del puerto San José, genera aproximadamente un ingreso para el municipio de 7 millones de quetzales anual. Se tiene un estimado de 4,000 empleos directos generados por dicho puerto Y 500 empleos indirectos.

 

En el área de educación, según muestran los niveles de matriculación evidencia el inadecuado funcionamiento del sistema.  

 

Cuenta con 1 centro de atención médica permanente, 2 puestos de salud, 1 sala de maternidad cantonal y 22 centros comunitarios de convergencia.  

 

Posee canales naturales, que atraviesan la cabecera, la flora que se aprecia en el municipio se debe al clima cálido-húmedo, a lo continuo y copioso de sus lluvias, y al riego natural que los canales ofrecen. 

Últimos artículos en esta sección

Mireya Rodriguez

A pesar de años fuera de Guatemala, Mireya se ha mantenido muy apegada a su tierra. Patriótica hasta los límites, le gusta la idea de mostrar su país desde un ángulo diferente y se basa en una filosofía: no es necesario abrir los ojos para ver el mundo de otra manera, solo hay que abrir la mente.

Pin It on Pinterest