Municipio de Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla

por | Nov 21, 2016

En esta sección encontrarás la recopilación de la información y datos más relevantes acerca del Municipio de Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla: descripción, historia, geografía, aspectos demográficos, aldeas, economía, turismo, cómo llegar, etc...
El municipio de Santa Lucía Cotzumalguapa se encuentra ubicado al sur del departamento de Escuintla, a 90 km de distancia de la ciudad capital.

Municipio de Santa Lucía Cotzumalpagua

 

El municipio de Santa Lucía Cotzumalguapa se encuentra ubicado al sur del departamento de Escuintla, a 90 km de distancia de la ciudad capital. 

 

Su territorio, en el pasado fue ocupado por una civilización extraordinaria, prueba de ello son las reliquias arqueológicas que se encuentran en los alrededores de la población. A mediados del siglo VII de la era cristiana, la región fue ocupada por tribus pipiles, provenientes del norte. Se asentaron alrededor de 200 años en el lugar y edificaron calzadas, palacios, templos para sus dioses y comercializaron con el imperio azteca. 

 

Los orígenes de su nombre son: Santa Lucía es de origen Godo, refiriéndose a una virgen y mártir de la iglesia católica; y Cotzumalguapa es de origen azteca. El desarrollo científico en la arquitectura y escultura, es una herencia cultural de los pueblos indígenas, ejemplo de esto se muestra en los museos de Las Ilusiones y el Baúl.

 

Existen manifestaciones culturales, las más notorias son las de carácter religioso, como lo son culto a imágenes, ceremonias mayas, procesiones y diferentes formas de celebrar fechas trascendentales que marcaron un cambio en la comunidad. También tienen varias tradiciones que se han preservado a lo largo de 13 años, como la fiesta patronal, celebrada el 13 de diciembre de cada año, en honor a la virgen de Santa Lucía. 

 

Predomina el idioma castellano, un 5% hablan maya, en especial el kaqchikel y el 8% habla otros idiomas variados. El 49% son mujeres y el 51% restante son hombres. Cuenta con tres capillas: Las Ilusiones, El Baúl y El Castillo. Considerándose un lugar sagrado, su nombre original trasladado al Náhuatl cambia su connotación, llamándose: El lugar de la madre de los mayas, apoyado en el código Dresde. 

 

La base de su economía y producción son principalmente las actividades agroindustriales, pecuarias y de servicios. Para la salud de la población del municipio, cuenta con tres instituciones que prestan sus servicios: el MSPAS, IGSS, y una gestión de la municipalidad coordinada por el MSPAS.

 

Tiene cobertura en los cuatro principales niveles de educación: pre-primaria, primaria, básico y diversificado. Sin embargo cada uno presenta un problema: En los primeros dos la deficiencia es física, ya que no reúne las condiciones higiénicas, ni mentales. El nivel medio, no cuenta con la capacidad para recibir a tantos niños, y para los jóvenes de escasos recursos no hay ofertas accesibles.

 

Dentro de su gran riqueza de recursos naturales, se encuentran sus fuentes hídricas, alta extensión de tierra fértil, variedad de microclimas, vocación forestal y su biodiversidad.

Últimos artículos en esta sección

Mireya Rodriguez

A pesar de años fuera de Guatemala, Mireya se ha mantenido muy apegada a su tierra. Patriótica hasta los límites, le gusta la idea de mostrar su país desde un ángulo diferente y se basa en una filosofía: no es necesario abrir los ojos para ver el mundo de otra manera, solo hay que abrir la mente.

Pin It on Pinterest