Municipio de Chinautla, Guatemala

por | Nov 21, 2016

En esta sección encontrarás la recopilación de la información y datos más relevantes acerca del Municipio de Chinautla, Guatemala: descripción, historia, geografía, aspectos demográficos, aldeas, economía, turismo, cómo llegar, etc...
Esta localizado al norte del departamento de Guatemala, en la Región I ó Metropolitana. También se le conoce con otros nombres como Santa Cruz Chinautla o Chignautla. Su etimología corresponde a Jute de Agua Caliente, viene de la lengua pocomam “xinal” agua caliente y de “jutla” jute o caracol de agua. Fue fundado el 21 de mayo de 1,723.

Municipio de Chinautla

 

Esta localizado al norte del departamento de Guatemala, en la Región I ó Metropolitana. También se le conoce con otros nombres como Santa Cruz Chinautla o  Chignautla. Su etimología corresponde a Jute de Agua Caliente, viene de la lengua pocomam “xinal” agua caliente y de “jutla” jute o caracol de agua. Fue fundado el 21 de mayo de 1,723. 

 

La fiesta titular es acompañada por algunos eventos culturales, como: la procesión de la imagen de la Virgen de Concepción, puesto que el niño Dios no es movido del altar de la iglesia por tradición. También se realiza la quema del diablo, para “sacar las malas influencias”.

 

Los principales bailes tradicionales en el área son el de los Moros, los Monos y los Extremeños. No cuentan con muchos lugares sagrados, pero si hay lugares significativos socioculturalmente, el Área arqueológica y los Cerritos.

 

El 50.37% son mujeres y el resto son hombres. El área rural es poblada por el 19.1% de la población y la mayor parte de la población vive en el área urbana. La mayoría se encuentra entre los rangos de 0 a 14 y de 25 a 34 años. La densidad poblacional es de 1,481 hab/km2. El 84% son no indígenas y el resto es población indígena.

 

Las principales actividades económicas la conforman, la artesanía, trabajo en fábricas, agricultura. Aunque alrededor del 20% se traslada a la capital en busca de trabajos de oficina y maquila. Razón por la cual al municipio de Chinautla se le llama “municipio-dormitorio”.

 

Tiene cobertura de educación en los cuatro niveles básicos (pre-primaria, primaria, básico y diversificado). Los establecimientos los atiende el sector público y privado, a excepción de los de nivel básico que esos los maneja el sistema de cooperativas y la municipalidad. El servicio de salud lo provee el MSPAS de Chinautla. 

 

El municipio se encuentra en la sección de tierras altas volcánicas, según los mapas del MAGA. Lo que corresponde a los paisajes Valle tectónico de Ciudad de Guatemala y Macizo intrusivo San Raymundo-San Pedro Ayampuc. La temperatura del municipio varía entre los 18°C A 25°C.

Últimos artículos en esta sección

Mireya Rodriguez

A pesar de años fuera de Guatemala, Mireya se ha mantenido muy apegada a su tierra. Patriótica hasta los límites, le gusta la idea de mostrar su país desde un ángulo diferente y se basa en una filosofía: no es necesario abrir los ojos para ver el mundo de otra manera, solo hay que abrir la mente.

Pin It on Pinterest