Municipio de Chuarrancho, Guatemala

por | Nov 21, 2016

En esta sección encontrarás la recopilación de la información y datos más relevantes acerca del Municipio de Chuarrancho, Guatemala: descripción, historia, geografía, aspectos demográficos, aldeas, economía, turismo, cómo llegar, etc...
Está ubicado en la parte norte del departamento de Guatemala, en la región I ó Metropolitana, cuenta con 105 km2 de extensión territorial. Para llegar al municipio existen 2 formas, una por la ruta departamental y la otra por la aldea del Carrizal.

Municipio de Chuarrancho

 

Está ubicado en la parte norte del departamento de Guatemala, en la región I ó Metropolitana, cuenta con 105 km2 de extensión territorial. Para llegar al municipio existen 2 formas, una por la ruta departamental y la otra por la aldea del Carrizal. 

 

El 26 de noviembre de 1883 fue fundado y en 1905 fue declarado como municipio, durante el gobierno del general Justo Rufino Barrios. Antes de ser declarado municipio, era un territorio peleado por los municipios de San Juan Sacatepéquez y San Raymundo. Sin embargo mediante el Acuerdo Gubernativo del 20 de marzo de 1886, el territorio ya había sido anexado al municipio de San Pedro Sacatepéquez. 

 

En los tiempos de sequía, los habitantes van al cerro Las Minas, a encender velar para solicitar agua. Tienen una tradición de no cultivar en las faldas de dicho cerro, puesto que si talan los arboles se escuchan ruidos subterráneos. Tienen ceremonias mayas en lugares sagrados como: La Piedra del Toro, La Cumbre, El Rancho San Ignacio y San Antonio.

 

En honor al patrono del lugar, San Pedro Apóstol, del 28 al 30 de junio se celebra la fiesta titular. Las mujeres de dicho lugar aún utilizan el traje típico, que ellas mismas elaboran. Durante las fiestas se realizan atractivos bailes y las fiestas comunales se alegran con conjuntos de marimba.

 

El 38.6% de la población habita el área rural y el resto en el área urbana. Son alrededor del 85% de indígenas y el 15%  de ladinos. Un poco más de la mitad de la población es representada por personas de 1 a 35 años. Su densidad poblacional de 119 hab/ km2. 

 

Para tener fuentes de trabajo varios emigran a otros lugares o municipios aledaños, como la ciudad capital y Baja Verapaz, y otros, otros se dedican a la agricultura.

 

Cuenta con los 4 niveles básicos de educación, como lo son párvulos, primaria, básico y diversificado. Y para cubrir el área de salud, el MPAS provee sus servicios a través de centros y puestos de salud.

 

La cabecera fue conocida como Chibatutuy, el clima es templado, en ciertos lugares es cálido, y en otros es frió. Ubicado a 1,350 metros sobre el nivel del mar.

 

 

Últimos artículos en esta sección

Mireya Rodriguez

A pesar de años fuera de Guatemala, Mireya se ha mantenido muy apegada a su tierra. Patriótica hasta los límites, le gusta la idea de mostrar su país desde un ángulo diferente y se basa en una filosofía: no es necesario abrir los ojos para ver el mundo de otra manera, solo hay que abrir la mente.

Pin It on Pinterest