Economía del municipio de Chuarrancho, Guatemala

por | Nov 21, 2016 | Chuarrancho, Guatemala | 0 Comentarios

Información acerca de la economía del municipio de Chuarrancho, en Guatemala.

Economía del Municipio de Chuarrancho

a. Empleo y migración

Una de las principales fuentes de trabajo lo constituye el emigrar a otros lugares  o municipios aledaños a Chuarrancho como por ejemplo a la ciudad capital, Baja Verapaz entre otros,  seguido de la  producción de la siembra de maíz,  fríjol, maicillo, loroco, tamarindo y rosa de Jamaica de subsistencia para que posteriormente sean vendidos en el mercado local, nacional e internacional.

Otro tipo de ingresos económicos al municipio lo representan las remesas de las personas que han emigrado a otros municipios y países, ya que representan un pequeño grupo de de familias quienes son las beneficiadas.

Otro tema importante es la Población Económicamente Activa (PEA), lo representa el 34.97% población, dividiéndose en un 29.72% de hombres, el 5.18% mujeres, y el resto de la población está en condiciones de ser población económicamente activa o con fines laborales; iniciando a los 15 años de edad, siendo un fenómeno que se da en las áreas rurales del departamento de Guatemala y del país. Esto provoca que los niños y jóvenes del municipio, no completen su educación en todos los ciclos especialmente el de básicos y diversificado, incrementando el analfabetismo, la migración, entre otros.

b. Desarrollo productivo

El desarrollo local de Chuarrancho es generada predominantemente por la vocación de la siembra de Maíz, fríjol, maicillo, loroco, tamarindo y rosa de Jamaica y en segundo lugar está la ganadería y lo producción porcina esta dinámica se da en la micro región II.  Para garantizar la producción, se requerirá, que los pequeños productores tengan acceso a la tecnología y que mejoren sus sistemas productivos, especialmente en cuanto a prácticas de conservación de suelos y de afluentes de agua, siendo necesario gestionar fuentes crediticias y ejes de desarrollo para una mejor calidad de vida.  Como consecuencia a la fecha en cuanto a producción de la oferta y la demanda, su producto es vendida hacia la ciudad capital, San Juan Sacatepéquez y en algunos casos los municipios San Raymundo y Chinautla.

c. Mercado y condiciones de entorno

El principal centro de comercio es el mercado municipal inaugurado en febrero de 2009, en donde se comercializan muchos bienes y servicios al consumidor, dando trabajo varias personas aproximadamente y la vez otras que también emigran a vender sus productos a los municipios de San Juan Sacatepéquez, San Raymundo, San Pedro Sacatepéquez, entre otros. El mercado ofrece una variedad de mercancías, incluyendo: Comestibles, verduras, frutas, carnes, comida preparada, flores, ropa, y enseres de casa, electrodomésticos. A esto se le suma el comercio formal e informal el cual se describe de la siguiente manera:

1.  Ferreterías, panaderías

2.  Tiendas de comestibles, farmacias, papelerías

3.  Apertura de ropa extranjera (pacas)

Dentro de los sistemas de comercialización del municipio, se puede mencionar que la mayoría de los productos se venden a nivel local y departamental, de donde se distribuyen a otros lugares, pero a la vez resulta difícil la comercialización a otros lugares, debido a la falta de vialidad en buen estado para poder obtener mayor venta en mercados y ofertar a mejores precios los producto; siendo necesario formar un eje de desarrollo vial y comercial con competitividad económico a través de la incorporación de asociaciones y cooperativas y la conexión inter municipal por medio del Anillo Regional, obteniendo mayor oportunidad en la comercialización, oferta y demanda de los productos para su mejor exportación, creando un desarrollo importante para el desarrollo económico.

Motores que determinan el potencial económico

La mayor actividad del municipio es la siembra de frijol, maíz, rosa de Jamaica, loroco y el tamarindo, seguido de la producción porcina y ganadera la que se comercializa en el mercado local, donde estos se venden y puede ser un potencial para convertirse en un motor económico; ya que estos representan un eje de desarrollo en el incremento de trabajo local, comercialización y venta en el mercado local, nacional e internacional.

Se deben de generar estudios de otros tipos para modificar el patrón de agricultura de subsistencia por cultivos más rentables y con tecnología como por ejemplo la apicultura, siembra de hongos, así como,  el aprovechamiento de la característica del relieve del municipio y sus recursos hídricos en implementar el ecoturismo.

Es importante mencionar que en la matriz de potencial económico como se observa que la mayor parte del municipio similares producciones a los otros municipios del área norte del departamento  de  Guatemala,  de  hecho  en  el  municipio no  se  práctica  la  cohetería  o producción de fuegos artificiales ya que es por estar situada a más distancia   y cercanía hacia la ciudad capital este no representa mayor producción de la mano factura.

Dentro del tema de la pertinencia cultural como un potencial turístico son sus costumbres como son el poder observar como realizan sus procesiones religiosas, actividades socio- culturales y por la típica y vistosa indumentaria de sus mujeres, hombres y niños, conservándose como autóctono aunque esto se ido perdiendo con el paso de los años.

d. Servicios

En cuanto a el municipio de Chuarrancho cuenta con algunos sitios para formular proyectos de turismo y ecoturismo, como es a orillas del rio Motagua y este mismo en un futuro se apoyado por el Instituto Guatemalteco de Turismo-INGUAT-, en un ecoturismo auto- gestionable para el incremento economía local; ya que es un potencial económico y forma parte de un eje para el desarrollo creando conciencia de sus creencias y de la pertinencia cultural ya que es necesario que las autoridades correspondientes estén con más presencia en el  estas  áreas para evitar el deterioro de las mismas.  

Dentro de los servicios financieros del sistema nacional de bancos, estos son prestados por algunos como lo son las cooperativas y un banco del sistema en el casco urbano; fuera del casco no se ubican dentro del territorio. Esta cooperativa es la que mayor aporte económico hace en la educación y salud en el municipio contando con cobertura en la mayoría de los  municipios del área norte.

Existen otros servicios con los que se cuenta dentro del municipio como el Cementerio, Biblioteca municipal, Servicio de Internet en negocios privados, Oficina del Organismo Judicial, sub-estación de Policía Nacional Civil, cafeterías, estación del Cuerpo de Bomberos Municipales, Salón Comunal, iglesias Evangélicas y una iglesia Católica, Registro Nacional de Personal-RENAP-.

 

Escrito por: Mireya Rodriguez

A pesar de años fuera de Guatemala, Mireya se ha mantenido muy apegada a su tierra. Patriótica hasta los límites, le gusta la idea de mostrar su país desde un ángulo diferente y se basa en una filosofía: no es necesario abrir los ojos para ver el mundo de otra manera, solo hay que abrir la mente.

Quizás te interese…

Pin It on Pinterest