Municipio de Fraijanes, Guatemala

por | Nov 21, 2016

En esta sección encontrarás la recopilación de la información y datos más relevantes acerca del Municipio de Fraijanes, Guatemala: descripción, historia, geografía, aspectos demográficos, aldeas, economía, turismo, cómo llegar, etc...
Fraijanes está ubicado en la parte sur del departamento de Guatemala. Tiene una extensión de 95.48 km2 y esta a 28 km de distancia de la ciudad capital. El nombre Fraijanes, provino de un grupo de Frailes Juanes, a quienes se les fue designada la responsabilidad de velar por el bien espiritual de la población en 1770, y resulto que se ganaron el respeto y aprecio de cada uno de sus vecinos.

Municipio de Fraijanes

 

Fraijanes está ubicado en la parte sur del departamento de Guatemala. Tiene una extensión de 95.48 km2 y esta a 28 km de distancia de la ciudad capital. 

 

El nombre Fraijanes, provino de un grupo de Frailes Juanes, a quienes se les fue designada la responsabilidad de velar por el bien espiritual de la población en 1770, y resulto que se ganaron el respeto y aprecio de cada uno de sus vecinos. 

 

Entre las costumbres y tradiciones principales  se encuentra la instalación de palenques que sirven para peleas de gallos, desfiles de equinos y carreras de caballo. Y gran parte de la cultura la representa la fabricación de candelas y teja de barro. Del 1 al 4 de febrero es celebrada la fiesta titular, agradeciendo la cosecha de café. 

 

La cantidad de población entre ambos géneros es similar. El 36.6% habita en el área rural y el resto en el área urbana. La mayor parte de la población varia bajo los 35 años. La densidad poblacional es de 431 hab/km2. La población indígena es pequeña, representa el 4.7%. 

 

Se da la migración hacia la ciudad capital en busca de trabajo. La riqueza de dicho municipio lo forman los productos de sus fincas, haciendas y labores. Tiene una buena presencia institucional, 

 

Cuenta con la cobertura en los 3 niveles educativos: primario, secundario y diversificado. En cuanto al aspecto de salud se cuenta con una clínica del IGSS, un centro de salud, cuatro puestos de salud y cinco centros de convergencia.

 

Entre sus recursos naturales hay ríos (Aguacapa, Fraianes, Las Cañas, etc), riachuelos (Del Cerrito y El Maguey), quebradas (El Ariete, El Botadero, El Cangrejal, etc). El Chichicaste es la fuente de agua potable para el municipio, ubicada en la finca Graciela. No cuentan con ningún área de reserva, ni prestan servicios ambientales.

 

 

Últimos artículos en esta sección

Mireya Rodriguez

A pesar de años fuera de Guatemala, Mireya se ha mantenido muy apegada a su tierra. Patriótica hasta los límites, le gusta la idea de mostrar su país desde un ángulo diferente y se basa en una filosofía: no es necesario abrir los ojos para ver el mundo de otra manera, solo hay que abrir la mente.

Pin It on Pinterest