Historia del municipio de Chuarrancho, Guatemala

por | Nov 21, 2016 | Chuarrancho, Guatemala | 0 Comentarios

Información acerca de la historia del municipio de Chuarrancho, en Guatemala.

Historia del Municipio de Chuarrancho

a. Historia

Chuarrancho fue fundado el 26 de noviembre de 1883 y fue declarado municipio en 1905, reconocido como tal durante el gobierno del general Justo Rufino Barrios, antes de ser declarado como  municipio,  estuvo en disputa por los municipios de San Juan Sacatepéquez y San Raymundo, que reclamaban los derechos de jurisdicción, pero anteriormente Chuarrancho, se había anexado al municipio de San Pedro Sacatepéquez, mediante Acuerdo Gubernativo de fecha 20 de marzo de 1886.

Los primeros habitantes del municipio de Chuarrancho, fueron originarios del municipio de San Pedro Sacatepéquez, quienes llegaron a poblar el lugar como rancheros, utilizando los terrenos como potreros para alimentar a sus semovientes, así como para la agricultura, en aquel entonces habitaban en Choza o Casucha con techo de ramas o de paja, conocidamente como rancho.

La actual cabecera fue reconocida por los Kachiqueles como  "ucubil",  debido a su elevación, ubicada al pie de un alto cerro. Otra etimología del nombre del municipio viene formado de la palabra Kaqchiquel “chuach” que significa frente a: y rancho, que significa choza o casucha, con techo de ramas o de paja, que ya unidos dice frente al rancho, aunque se cree que los primeros pobladores lo llamaron anteriormente paruvi´ juyu´ que quiere decir sobre la loma.

b.    Cultura e Identidad

Cuando hay escasez de lluvia los vecinos concurren al cerro Las Minas en donde llegan para encender velas solicitando agua. Los vecinos del lugar no cultivan en las faldas de este cerro debido a la tradición que si se talan los árboles se escuchan ruidos subterráneos.

Las mujeres aún visten trajes típicos elaborados por ellas. En este municipio se conservan algunas costumbres autóctonas. En sus fiestas tienen atractivos bailes y fiestas comunales amenizadas por conjuntos marimbísticos del lugar.

c.    Fiesta patronal

San Pedro Apóstol es el patrono del lugar, celebran su fiesta titular del 28 al 30 de junio, pero el día principal es el 29 de junio, en que la iglesia conmemora a los Apóstoles San Pedro y San Pablo.

d.    Lugares Sagrados

Algo importante y que se destaca en el municipio de Chuarrancho es que cuenta que ellos tienen entre sus áreas están los Lugares Sagrados están donde realizan las ceremonias mayas como la Piedra del Toro, La Cumbre, el rancho San Ignacio y San Antonio

 

Escrito por: Mireya Rodriguez

A pesar de años fuera de Guatemala, Mireya se ha mantenido muy apegada a su tierra. Patriótica hasta los límites, le gusta la idea de mostrar su país desde un ángulo diferente y se basa en una filosofía: no es necesario abrir los ojos para ver el mundo de otra manera, solo hay que abrir la mente.

Quizás te interese…

Pin It on Pinterest