Instituciones y Organizaciones en el municipio de Chuarrancho, Guatemala

por | Nov 21, 2016 | Chuarrancho, Guatemala | 0 Comentarios

Información acerca de las instituciones del municipio de Chuarrancho, en Guatemala.

El municipio de Chuarrancho, es de los municipios del departamento de Guatemala que cuenta con un COMUDE, el cual se reúne periódicamente, teniendo pocas asociaciones y una cooperativa quienes velan por el buen desarrollo institucional de sus comunidades. La municipalidad cuenta con la Oficina Municipal de Planificación ahora en día, llamada Dirección Municipal de Planificación (DMP), como lo indica el Código Municipal en su reforma en el mes de mayo de 2010 y publicado en el diario oficial.

Es necesario implementar ejes de desarrollo culturales y de fortalecimiento institucional donde exista un buen arbitrio municipal y así como, la descentralización creando más mini-munis para que las personas que estén más alejadas del casco urbano (esto sucede en la micro-región II), así pueden obtener mejor atención y aumentando programas y proyectos para poder atender las necesidades y tener mejor cobertura de la institución en lugares poblados. Es necesario que se tome en cuenta que la cobertura de los ministerios y secretaria en el territorio se reflejen más con las alianzas y cooperaciones según indican. En cooperación con el sector privado, dar acceso a los beneficios de  las nuevas tecnologías, especialmente las de la información y las comunicaciones, para poder optar a un buen desarrollo en coordinación del ente municipal, COCODE y COMUDE. 

 

La población de Chuarrancho a la fecha no ha elaborado un Plan en Gestión de Riesgo comunitario.

Escrito por: Mireya Rodriguez

A pesar de años fuera de Guatemala, Mireya se ha mantenido muy apegada a su tierra. Patriótica hasta los límites, le gusta la idea de mostrar su país desde un ángulo diferente y se basa en una filosofía: no es necesario abrir los ojos para ver el mundo de otra manera, solo hay que abrir la mente.

Quizás te interese…

Pin It on Pinterest