Municipio de Palencia, Guatemala

por | Nov 21, 2016

En esta sección encontrarás la recopilación de la información y datos más relevantes acerca del Municipio de Palencia, Guatemala: descripción, historia, geografía, aspectos demográficos, aldeas, economía, turismo, cómo llegar, etc...
El municipio de Palencia, está ubicado en la parte este del departamento de Guatemala teniendo una extensión territorial de 196 km2. A 27 km de distancia de la ciudad capital. Para llegar a dicho municipio se tiene una ruta asfaltada, que se conecta a la carretera interamericana carretera del atlántico CA-9. Su extensión es de 196 km2.

Municipio de Palencia

 

El municipio de Palencia, está ubicado en la parte este del departamento de Guatemala teniendo una extensión territorial de 196 km2. A 27 km de distancia de la ciudad capital. Para llegar a dicho municipio se tiene una ruta asfaltada, que se conecta a la carretera interamericana carretera del atlántico CA-9. Su extensión es de 196 km2. 

 

Su nombre se sitúa en el año 1624, cuando la hacienda San José, fue adquirida por Matías de Palencia, por lo que todo el territorio se llego a conocer como “Palencia”.

 

La cultura de este municipio trasciende hasta el periodo prehispánico, existe poca información de este período. Aunque el diccionario Geográfico de Guatemala afirma que la lengua materna es “Poqomam”. Su población tiene una fuerte influencia de la religión católica, puesto que fue la iglesia la que absorbió el dominio directo de la población. 

 

Las tradiciones se mantienen vinculadas en las aldeas que las han preservado. Como ejemplo en honor a San Gabriel, se realiza una fiesta en la aldea Sanguayabá. 

 

Aproximadamente el 75% de la población profesa la religión católica, el 15% evangélica y el 10% pertenecen a otras denominaciones. El 50.23% es representado por las mujeres y el resto por hombres. La población infantil y joven son las que representan el mayor porcentaje demográfico. Tiene una densidad poblacional de 301 hab/ km2. El 70.3% vive en el área rural y en el área urbana habita el 29.7%. Y solo existe 0.3% del grupo kaqchikel y al igual el 0.3% del grupo kiché, de allí el 98.9% son ladinos.

 

Cada 19 de marzo, se realiza la feria titular, día del antiguo patrono de la localidad. Aunque a finales de la primera mitad del siglo XX fue sustituido por San Benito de Palermo. Del 25 de abril al 3 de mayo se celebran eventos sociales, religiosos, deportivos. Su gastronomía está influenciada en gran manera por el periodo de la dominación española, el centro de las grandes cocinas es el pollo. 

 

Cuenta con el apoyo de varias entidades gubernamentales y también no gubernamentales.  El funcionamiento del gobierno municipal esta guiado por el código municipal. Cuenta con un COMUDE Y 45 COCODES. 

 

El empleo en el área es de carácter temporal, por lo que la mayoría viaja todos los días a otros municipios y la ciudad capital en busca de trabajo. La agricultura ocupa la principal actividad económica. La segunda es el comercio y tercero la industria manufacturera.

 

La mayor atracción de los centros turísticos es: El Cerro Tomastepeque y el centro recreativo El Calahuar. También cuenta con iglesias construidas en el siglo XVII. Palencia cuenta con muy pocas áreas protegidas, sin embargo tiene varios centros eco turísticos. Tiene 2 tipos de clima: el primero llamado “Awig” que está dentro del grupo cálido húmedo y el segundo llamado “Cwig”, perteneciente al grupo templado húmedo con invierno benigno. 

 

En relación a la educación, cuenta con 52 establecimientos para preprimaria, 73 para primaria, 19 para básico y 6 para diversificado. Y tiene cobertura para la salud de la población con un Centro de Salud tipo “B” y 7 puestos de salud.

 

 

Últimos artículos en esta sección

Mireya Rodriguez

A pesar de años fuera de Guatemala, Mireya se ha mantenido muy apegada a su tierra. Patriótica hasta los límites, le gusta la idea de mostrar su país desde un ángulo diferente y se basa en una filosofía: no es necesario abrir los ojos para ver el mundo de otra manera, solo hay que abrir la mente.

Pin It on Pinterest