Recursos Naturales del municipio de Chuarrancho, Guatemala

por | Nov 21, 2016 | Chuarrancho, Guatemala | 0 Comentarios

Información acerca de los recursos naturales del municipio de Chuarrancho, en Guatemala.

Recursos Naturales del Municipio de Chuarrancho

b. Suelos

Los suelos de Chuarrancho gran parte de ellos se han utilizado para la producción de granos básicos no tecnificados, y sin prácticas de conservación de suelos, lo cual ha provocado erosión.  Es  de  tomar  en  consideración  que esta serie de suelos constituye  que paulatinamente va disminuyendo la buena calidad de producción de los granos básicos.

En cuanto a la morfología, el paisaje del municipio cuenta con 74.20% de arbustos y matorrales, y de agricultura siendo un porcentaje  menor del 21.13% restando un 0.98% de bosque natural; ya que, el 2.13% restante lo constituye los centros poblados.

El municipio de Chuarrancho, al  igual que San Juan Sacatepéquez hasta hace unas décadas fue privilegiado por sus recursos naturales y sus bosques, no ha escapado al deterioro ambiental por múltiples factores encontrándose así en su mayoría deforestado. Su posición geográfica, entre las sub-cuencas de captación pluvial del Río Motagua lo ha convertido en tiraderos de basura y evacuación de aguas servidas sin tratamiento que provienen de varios municipios especialmente de Mixco y la ciudad capital y que la fecha no han logrado concretar en estrategias para tener un mejor control sobre este tema.

Para el Ministerio de Agricultura, ganadería y alimentación- MAGA, el municipio de Chuarrancho está compuesto por una zona de vida:

1.  Bosque Húmedo  Sub-tropical  (templado y cálido hacia el área norte del municipio)

El uso del suelo del municipio, cuenta con 684 hectáreas de valles ocupan de superficie, dedicándose a cultivos anuales. Cuenta con 1226.00 fincas17.

La tala inmoderada de árboles (deforestación), se ha incrementado la erosión, incidiendo negativamente en la conservación del suelo y del agua, reduciendo o agotando los mantos freáticos.  El municipio de Chuarrancho, contaba con una amplia variedad de coníferas que se ha reducido en un 70% aproximadamente18 y drásticamente por la tala inmoderada y sin control.

Los mantos superficiales del agua (ríos y nacimientos) se encuentran contaminadas, lo cual no la hace apta para consumo humano y los contaminantes son generalmente consecuencia de la descarga de aguas servidas de la mayoría de los municipios del departamento de Guatemala principalmente de Mixco y la ciudad capital causando graves problemas de contaminación en todos  los aspectos.  Las  fuentes de agua subterránea  también se encuentran contaminadas por las infiltraciones de las mismas aguas servidas.

La apropiada disposición de los desechos y residuos sólidos todavía es un aspecto al que la población y los entes municipales no le han puesto la debida atención ya que muchos son los factores que influyen por las descargas de aguas servidas. Como consecuencia, han proliferado los  basureros clandestinos, rellenos sanitarios y disposición de sólidos sin control. En la mayoría de las comunidades del área rural no existe un tren de limpieza y muchas personas lanzan los desechos a las calles y ríos. Otras maneras de disposición de la basura incluyen la quema o tirarlos en rellenos clandestinos.

De hecho es importante mencionar que Chuarrancho es un municipio altamente vulnerable ya que cuenta con la falla geológica del Motagua, siendo necesario implementar un buen plan de gestión de riesgo a nivel municipal y comunitario para evitar pérdidas humanas como de infraestructura.

En el siguiente mapa, se observa que Chuarrancho cuenta con 12 nacimientos de agua, pocos riachuelos y quebradas, basureros clandestinos, contaminación del Río las Vacas, sequia,  entre otros y siendo  lamentablemente que algunos de ellos   sumamente contaminados.

El municipio de Chuarrancho, cuenta con una topografía que forma parte de las tierras de la cadena volcánica con montañas erosionadas, cuenta con dos regiones, una superficie plana y la otra con superficie alta entre las que se cuentan con pendientes del 5% al 12% es el 14.01% de la superficie aproximadamente, y del 32% al 45% es del 37.48% de la superficie aproximadamente y de 45% a mas cuenta con 66.54% siendo un total del 117.96 del lugar poblado.

Las tierras de Chuarrancho agrologicamente entran en las siguientes dos clases las cuales son:

Clase  IV:  en esta clase se encuentran los suelos que tienen posibilidades de utilización para uso agrícola restringido.  Son suelos apropiados para cultivos ocasionales o muy limitados con métodos intensivos. Estos presentan limitaciones muy severas que restringen la elección del tipo de cultivo o requieren un manejo muy cuidadoso y costoso. Pueden  ser  usados para  cultivos agrícolas,  pastos y producción vegetal.  En algunos casos, tiene limitaciones debido a la presencia de pendientes muy  pronunciadas y,  por tanto,  susceptibles de que sobre ellos  se produzca  una erosión  severa.   Son suelos de pequeño espesor,  con excesiva humedad o encharcamiento,  baja retención de agua,  con factores climáticos severos, elevada peligrosidad y/o rocosidad, baja fertilidad y elevada salinidad19

Clase VI: los suelos de esta clase deben emplearse para el pastoreo o la silvicultura y su uso entraña riesgos moderados. Se hallan sujetos a limitaciones permanentes, pero moderadas, y son inadecuados para el cultivo. Su pendiente es fuerte o son muy someros20.

Tomando en cuenta que es un municipio con muchas pendientes y de las cuales se deben ver que no es apto para la mayoría de siembra a causa de las pendientes se deberá de analizar de una mejor forma para la buena utilización de suelo.

c. Clima

El  clima de la cabecera, que antiguamente se conoció como Chibatutuy, es templado y en otros lados hacia el municipio de Baja Verapaz es cálido siendo la parte más baja y otras que se cuenta con clima frio.  Se ubica a una altura de 1,350.00 metros sobre el nivel del mar.

El régimen de lluvias se caracteriza por presentar precipitaciones que anualmente fluctúan en el Centro del Municipio de 800 mm. A 899 mm. De lluvia que caen en el territorio y en la parte Nor-Oriente se registra una precipitación menor que es de 500 mm. 599 mm.  El periodo de menor pluviosidad (época seca) comprende los meses de noviembre a abril. La época lluviosa empieza en el mes de mayo y finaliza en el mes de octubre.

d. Gestión Integrada de Recurso Hídrico (GIRH)

Dentro del su recurso hídrico se puede observar la siguiente tabla la cual indica lugar y situación actual del nacimiento.

El municipio de Chuarrancho cuenta con dos ríos importantes como son Motagua y Las Vacas, así como, con 4 riachuelos como son: el Lagartero, el Naranjo, Lo de López y San Bernardo y con 16 quebras por mencionar: el  Aguacate, Jolomcot, Tierra Blanca, del Amatillo entre otros.

e.   Gestión de Riesgo (GR)

La población identificó varias áreas de amenaza y vulnerabilidades, que están representados por las diferentes ilustraciones que se observan en el anterior mapa y analizando lo siguiente:

Áreas de contaminación por desechos líquidos y sólidos en el rio las Vacas ponderándose en un promedio alto.

Falla geológica del Motagua considerando que se encuentra en una vulnerabilidad ambiental crítica.

Áreas de contaminación basureros clandestinos,  situándolas en un renglón de vulnerabilidad de muy critico.

Áreas del riesgo por inundaciones por crecidas de rio Motagua,  derrumbes, deslizamientos, deforestación, incendios forestales, este tipo de vulnerabilidad para el municipio es crítico.

En general las amenazas que se forman en el municipio presente los nivel ubicados en riesgo muy alto, manteniendo el mismo comportamiento que el nivel de riesgo crítico, diferenciados por los peligros relacionados con amenazas socio natural como deforestación, incendios forestales y agotamiento de fuentes de agua. Luego las hidrometeorológicas expresadas en los indicadores de inundaciones y crecidas de ríos, vinculada con los temporales y huracanes además de los vientos fuertes.

En cuanto a la vulnerabilidad se consideran los siguientes factores: físico estructural, económico, ambiental, funcional y educativo en alto.   Para poder evaluar el mismo se considera desde lo más crítico a lo medio.

La tormenta Agatha, en el mes de mayo de 2010, fue un desastre natural que afectó al territorio de Chuarrancho específicamente en la aldea de San Buenaventura destruyéndola en su  totalidad e igual  que al puente que comunicaba con  el Departamento de Baja Verapaz; se realizaron varios monitoreos en todo el municipio encontraron pequeños derrumbes en carretera pero no fue de relevancia. En el siguiente cuadro se los pobladores indicaron que tipo de amenaza y el impacto que estos representan en su territorio.

Otro aspecto importante es que no existen organizaciones comunitarias bajo la estructura de la COLRED y la poca participación de las familias para la toma de decisiones ante los destres, a la fecha no se ha realizado ningún plan preventivo y de mitigación ante los desastres, contribuyendo a que la población todavía sea vulnerable ante dichas eventualidades  naturales o antropicas22,  este es el  mismo caso de  la  mayoría  de  los municipios del departamento de Guatemala.   La población de Chuarrancho al igual que en los municipios de San Raymundo, San Juan Sacatepéquez y San Pedro Sacatepéquez tienen la creencia especialmente de las comunidades del área rural todavía persiste el concepto de atribuir estos eventos a causas naturales, en donde muy poco se puede hacer ante estos desastres, según costumbres antiguas.

f. Saneamiento ambiental

El uso de químicos en otros municipios, se ubica a orillas del rio las Vacas, provocando contaminación; no contando a la fecha con un control sobre el tema.

Así como también la apropiada disposición de los desechos y residuos sólidos y por esta consecuencia han proliferado los basureros clandestinos, rellenos sanitarios sin control. En la mayoría de las comunidades del área urbana y rural no hacen uso del   tren de aseo y muchas personas prefieren  tirar o quemando la basura.   El costo por el servicio del tren de aseo es de Q.15.00 aproximadamente.

Actualmente los nacimientos de agua y los ríos, no son controlados, contando únicamente con pocas plantas de tratamiento;  los actores claves comentan que estas creen que no están en funcionamiento por la falta de mantenimiento contaminan especialmente a los nacimientos de agua, siendo  necesario que se tomen medidas para su preservación y poder contar con el financiamiento para darles el debido mantenimiento anual para así poder construir más a evitar desastre a futuro. En el siguiente recuadro podemos analizar como el municipio se encuentra antes las metas del Estado con los ODM.

 

Escrito por: Mireya Rodriguez

A pesar de años fuera de Guatemala, Mireya se ha mantenido muy apegada a su tierra. Patriótica hasta los límites, le gusta la idea de mostrar su país desde un ángulo diferente y se basa en una filosofía: no es necesario abrir los ojos para ver el mundo de otra manera, solo hay que abrir la mente.

Quizás te interese…

Pin It on Pinterest