Salud en el municipio de Chuarrancho, Guatemala

por | Nov 21, 2016 | Chuarrancho, Guatemala | 0 Comentarios

Información acerca de la salud del municipio de Chuarrancho, en Guatemala.

Salud en el Municipio de Chuarrancho

Los servicios de salud del municipio son prestados por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social a través de los Centros y Puestos de Salud que mayoritariamente atienden a la población.

Dentro del equipo humano que los conforma está: 1 médico, 2 enfermeras graduadas, 1 auxiliar de enfermería, y personal auxiliar. Además, cuenta con promotores voluntarios en el área de salud rural y varias comadronas que prestan sus servicios siendo estas capacitadas anualmente.   

Es importante indicar que esto ha contribuido a que se alcance el objetivo 5, mejorar la salud materna y la meta   6 para el país. Es importante indicar que las comadronas han recibido capacitaciones por parte de los programas de la Secretaria de las Obras Sociales de la Esposa del Presidente-SOSEP- y otros programas, ya que la mayoría de las mujeres prefieren acudir a las comadronas por razones de no contar con un buen acceso vial y buena economía.

Adicional Chuarrancho cuenta con clínicas médicas privadas y  clínicas odontólogas privadas los cuales prestan servicios médicos a la población. Todos estos establecimientos permanecen en el casco urbano, atendiendo a todas las edades y ayudando satisfacer la demanda de la población para los servicios médicos.

Es importante comentar que a nivel nacional la cobertura de atención prenatal (entre 1 y 4 consultas) es del 84.5% por una consulta13, tomando en cuenta que es necesario fomentar, publicar y difundir la buena salud  reproductiva, para toda la población. Ahora en día es más frecuente observar que el aumento de madres jóvenes entre las edades de 10 a 15 años, es más frecuente, siendo necesario dar más educación en el tema de la reproducción y maternidad temprana.

Movilidad

Otro aspecto importante es la movilidad en salud ya que esta se realiza hacia las afueras del municipio, especialmente hacia la ciudad capital y otros departamentos del norte de la republica, indicando su población que es necesario fortalecer la infraestructura en salud, así como, su equipamiento; esta dinámica se suscita en los demás municipios del área norte del departamento de Guatemala.

Morbilidad y Mortalidad

Otro aspecto importante siempre relacionado con la salud es la  morbilidad, como se muestra en el siguiente cuadro la distribución  por grupos de diagnostico siendo una de las causas más comunes en Chuarrancho es en primer lugar son Enfermedades del sistema respiratorio seguidas de Infecciosas y Parasitarias, es importante analizar que se ha aumentado paulatinamente este tipo de enfermedad, pero a la vez los entes encargados deben de informar y realizar campañas para la prevención y contar con buena salud reduciendo estos indicadores.

Mortalidad infantil y materna

Otro tema importante es la mortalidad infantil, contando con un indicador para los niños de 1 año de edad, es de 1014 niños por cada 1,000 nacidos vivos y de igual manera la tasa de mortalidad materna  representa que por cada 100,000 nacimientos vivos no han muerto ninguna mujer, entre edades fértiles las cuales son de 15 a 49 años; lo que representa índices positivos en el municipio siendo relevante, pero es preocupante ya que las estrategias que se utilizan deben ser mas preventivas en torno a la salud en infantes y de mujeres en edad fértil, provocando que en un futuro no se aumenten los indicadores y evitar el no cumplir con el Objetivos del Milenio donde se indica que es necesario erradicar enfermedades tipo respiratorias, la muerte materno infantil para el año 2015, dando énfasis en erradicarlo   primero a nivel municipal para que posteriormente sea a nivel departamental y nivel nacional. En los siguientes cuadros se observa el análisis de cómo está el municipio conforme a las metas y brechas tanto municipal, departamental y nacional.

b. Seguridad alimentaria y nutricional

Según datos obtenidos del tercer censo nacional de talla, desarrollado con coordinación entre el Ministerio de Educación y la Secretaría de Seguridad Alimentaria, en el año 2008, se puede indicar que de 327 niños evaluados, 64.8% resultaron normales, del resto que corresponde al 27.2 %, presenta una prevalencia de retardo en talla, mientras que el 8.0 % tiene una prevalencia severa equivalente a 26 infantes del número evaluado. Lo anterior coloca al municipio en una categoría y vulnerabilidad moderadas. Colocando al municipio en la categoría de moderado en lo que corresponde a desnutrición.  Concretando que para este municipio fueron censados según lo indica la SESAN y el MINEDUC que para los 40 lugares poblados los cuales indican que 4 están sin riesgo, 7 con medio riesgo, 11 con riesgo alto.

 

Escrito por: Mireya Rodriguez

A pesar de años fuera de Guatemala, Mireya se ha mantenido muy apegada a su tierra. Patriótica hasta los límites, le gusta la idea de mostrar su país desde un ángulo diferente y se basa en una filosofía: no es necesario abrir los ojos para ver el mundo de otra manera, solo hay que abrir la mente.

Quizás te interese…

Pin It on Pinterest