Municipio de San Raymundo, Guatemala

por | Nov 21, 2016

En esta sección encontrarás la recopilación de la información y datos más relevantes acerca del Municipio de San Raymundo, Guatemala: descripción, historia, geografía, aspectos demográficos, aldeas, economía, turismo, cómo llegar, etc...
Cultura e Identidad Muchas de sus tradiciones están basadas en los orígenes católicos del municipio, que ponen de manifiesto su sentido de confraternidad y unión entre las familias. San Raymundo era originario de familia noble, que nació alrededor de 1175 en el caserío feudal de Peñafort, en la comarca del Penedés (Barcelona). Pronto demostró tener […]

Cultura e Identidad

Muchas de sus tradiciones están basadas en los orígenes católicos del municipio, que ponen de manifiesto su sentido de confraternidad y unión entre las familias. San Raymundo era originario de familia noble, que nació alrededor de 1175 en el caserío feudal de Peñafort, en la comarca del Penedés (Barcelona). Pronto demostró tener una extraordinaria inteligencia. A los veinte años ya era profesor de filosofía en Barcelona y a los treinta se doctoró en la prestigiosa Universidad de Bolonia (Italia), donde perfeccionó sus estudios en derecho civil y canónico.   A los 37 años ingresa en la Orden de los Dominicos, llegando a ser Tercer Maestro General de la Orden de Predicadores en 1238. Murió en Barcelona, el 6 de enero de 1275. Es el primer santo canonizado en la actual Basílica vaticana por Clemente VIII, el 29 de abril de 1601.

 

Costumbres y tradiciones

Cuenta la leyenda que la imagen de San Raymundo, fue encontrada en el barranco de Siguanmá, cercano al caserío la Comunidad, al oriente de la cabecera; esta misma fue llevada al templo y se constató posteriormente que desaparecía y retornaba a la gruta, por lo que le cercenaron la cabeza y la sustituyeron por otra.  En la residencia de unos vecinos se ha venerado un rostro de San Raymundo, que se supone es la cabeza original, los domingos la llevaban a una esquina de la entrada del pueblo, con el objeto de recolectar fondos para su feria titular.

 

Fiesta patronal

La fiesta patronal se celebra el 23 de enero, día en que la Iglesia Católica conmemora al patrón del municipio, San Raymundo de Peñafort. Donde se elige en esa semana a la reina del municipio.

 

Lugares sagrados

En el municipio a parte de la feria se pueden identificar dos áreas de recreación para los habitantes, donde se encuentran piscinas y juegos para la distracción a nivel municipal, las cuales están ubicadas en:

 

•  La Bombonera: aldea El Edén en la parte central del municipio y

 

•  Vuelta Grande en la aldea de Estancia de la Virgen, cercano al casco urbano.

 

Cuentan también con un campo de foot-ball, cancha de basket ball y el Parque Central del municipio donde niños,  jóvenes y adultos pueden hacer deporte o sencillamente descansar.

Últimos artículos en esta sección

Mireya Rodriguez

A pesar de años fuera de Guatemala, Mireya se ha mantenido muy apegada a su tierra. Patriótica hasta los límites, le gusta la idea de mostrar su país desde un ángulo diferente y se basa en una filosofía: no es necesario abrir los ojos para ver el mundo de otra manera, solo hay que abrir la mente.

Pin It on Pinterest