Aspectos Demográficos del municipio de Santa Bárbara, Huehuetenango

por | Nov 21, 2016 | Huehuetenango, Santa Bárbara | 0 Comentarios

Información acerca de los aspectos demográficos del municipio de Santa Bárbara, en Huehuetenango.

Aspectos Demográficos del Municipio de Santa Bárbara 

 

El INE proyecta una población de 16,983 habitantes para el año 2010, se estima una densidad poblacional de 124 hab/km2 (MSPAS (2009)), datos que reflejan que el crecimiento poblacional se encuentra moderado en relación al promedio de densidad poblacional nacional de 103 hab/km2, existe una diferencia de 21 habitantes lo que indica que el municipio aún presenta un densidad alta en comparación con otros municipios vecinos que se encuentra densamente poblados.

 

Santa Bárbara es el municipio que se encuentra con los niveles de pobreza más altos a nivel nacional  ubicándose en el primer lugar con el 97.72% de pobreza general, 64% se encuentra en pobreza extrema.

 

La PEA del municipio es de 3,346 del total de la población, representado por el 18.29% del sector femenino y el 81.71% por el sector masculino. (INE (2002)).

 

a)  Población por grupos de edad

 

La gráfica anterior indica que la mayor parte de la población se encuentra dentro de los rangos de población joven del 79.89%, siendo importante brindarle prestarles mayor atención a niños, jóvenes y mujeres; en aspectos de educación sexual para mantener o disminuir la densidad poblacional del municipio para no sobre poblar el territorio, ya que actualmente Santa Bárbara tiene la más alta tasa de natalidad a nivel de todo el departamento.

 

El 54% de la población son mujeres y el 46% son  hombres; del total de la población el 99% son indígenas de la etnia Mam.

 

Del 100% de la población el 94.2% se ubica en el área rural y el 5.8% en el área urbana, siendo esto contradictorio en la prestación de servicios, pues estos se concentran en el área urbana, limitando  la  accesibilidad a la población del área rural; esta situación hace necesaria la descentralización de servicios hacia las diferentes comunidades rurales.

 
 
 

Escrito por: Mireya Rodriguez

A pesar de años fuera de Guatemala, Mireya se ha mantenido muy apegada a su tierra. Patriótica hasta los límites, le gusta la idea de mostrar su país desde un ángulo diferente y se basa en una filosofía: no es necesario abrir los ojos para ver el mundo de otra manera, solo hay que abrir la mente.

Quizás te interese…

Pin It on Pinterest