Economía del municipio de Todos Santos Cuchumatán, Huehuetenango

por | Nov 21, 2016 | Huehuetenango, Todos Santos Cuchumatán

Información acerca de la economía del municipio de Todos Santos Cuchumatán, en Huehuetenango.

Economía en el Municipio de Todos Santos Cuchumatán

 

En esta dimensión se hace una presentación sobre la información de aquellos aspectos que influyen en el desarrollo económico del Municipio, entre los cuales están: Empleo y Migración; Desarrollo Productivo (actividades productivas actuales e infraestructura productiva); Mercado y Condiciones de Entorno; Servicios Económicos y Financieros; Perfil Socioeconómico; y Motores Económicos del Municipio.  Para concluir con un análisis de las relaciones existentes entre estos temas y a nivel de las diferentes dimensiones.

 

a.    Empleo y migración

 

La población económica es aquella comprendida entre las edades de 7 a 64 años, que ejerce una ocupación o la busca activamente, la integran los empleados y desempleados, la razón por la cual se toma un rango de edad bajo es porque la población infantil se involucra desde su niñez en la actividad productiva familiar.  Generalmente la población económica puede ser activa o inactiva.   Los primeros son los que actualmente laboran; mientras que los segundos buscan trabajo y los que por primera vez quieren laborar.

 

Para el municipio de Todos Santos, se cuenta con una población económica, según datos obtenidos del censo de población realizado en el año 2002 y es la siguiente:

 

Del total de población económica el 33.70% es activa, de los cuales el 90.22% son hombres, quienes se dedican principalmente a las actividades agrícolas, comerciales y en menor porcentaje a actividades administrativas en el sector público y privado; solamente el 9.78% son mujeres que realizan trabajos fuera de sus hogares, por diferentes factores como la falta de empleo y la cultura, además de que son ellas las que se encargan de la realización de las actividades domésticas.  El 66.30% corresponde a la población económicamente inactiva, dentro de la cual se encuentran los niños y jóvenes, adultos con discapacidades, las amas de casa y personas desempleadas.

 

Según datos correspondientes al municipio de Todos Santos es un municipio eminentemente agrícola, pues el 91.31% del total de la población económicamente activa se dedica a estas actividades.  Siendo los cultivos de papa, café, maíz y frijol son los que más absorben mano de obra en todas las comunidades del municipio.  Los cultivos de papa y café son de alta importancia en el municipio, debido a que dinamiza la economía en este territorio (INE, 2004).

 

La segunda actividad en importancia lo constituye los tejidos y artesanías que alcanzan un 1.98% de la población económicamente activa que se dedica a estas actividades, seguido del 1.98% en comercio, tanto formales como informales.  Una característica importante de la PEA del municipio, es que una porción representativa migra de forma temporal o permanente, lo que merma el potencial de la mano de obra dentro del Municipio.

 

La migración se divide en temporal y permanente.  La temporal es aquella que se realiza en ciertas épocas del año, principalmente a diferentes lugares del país y de los estados de México; también migran en menor cantidad hacia los departamentos de la costa sur de Guatemala.  La migración permanente o en períodos mayores de un año es el 20.32% de la población y el destino que más prefieren es el este de los Estados Unidos (PDRL; UE, 2008b).

 

De acuerdo a los datos del estudio sobre el impacto de las remesas en el municipio de Todos Santos, el 79% de los hogares reciben remesas y la estimación del cálculo del monto recibido en el año 2008 en el municipio fue de $ 10,774,600.00 (PDRL; UE, 2008c). De todos los municipios del departamento de Huehuetenango, solamente los municipios de Chiantla y Democracia, lo supera en cuanto a envío de remesas.

 

Los principales usos de los recursos provenientes de las remesas según el estudio elaborado por el Proyecto de Desarrollo Rural y Local PDRL, indica que estos son utilizados principalmente para bastos familiares, construcción de viviendas y educación; la inversión para actividades productivas es en un porcentaje mínimo (PDRL; UE, 2008c). Dentro de los aspectos negativos que genera la migración es la desintegración familiar, deserción escolar, consumo de alcohol y drogas, y dependencia económica entre las principales.

 

De acuerdo a los resultados obtenidos por Estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala realizada en el año 205, se determinó que el rango de ingreso per-cápita mensual es menor de Q.957.00, con el cual se tiene poco acceso a los productos de la canasta básica.  Dichos ingresos se obtienen de la actividad productiva a la que se dedican, la agricultura es la más representativa (Juárez Rodríguez, Fabiola Carolina, 2005).

 

El nivel de ingreso mensual se estimó por el valor de la producción anual de los cultivos y los ingresos obtenidos de la migración temporal.  Los bajos ingresos provocan un nivel de vida precaria, lo que impide la disponibilidad de fondos para inversión en tecnología.  El acceso a la salud y la educación como elementos básicos únicamente se pueden obtener a través del Estado, cuya contribución es insuficiente para satisfacer las necesidades de la población.

 

De acuerdo al cuadro anterior, la mayor cantidad de población se encuentra en los rangos de ingresos de Q 501.0 a Q 900.0 y de Q 901.0 a Q 1,500.0, rangos que se encuentran por debajo del salario mínimo. Estos ingresos se encuentran relacionados con la venta de mano como jornaleros en fincas cafetaleras o bien la poca disponibilidad de fuentes de trabajo, que afectan severamente la economía familiar.  Esta situación ha obligado a los pobladores a buscar alternativas que les generen ingresos económicos, de tal hecho se derivan las migraciones hacia otras regiones, incluyendo el extranjero.

b.      Desarrollo productivo

 

En el municipio se realizan las siguientes actividades productivas: agrícola y pecuaria, la actividad económica principal es la agrícola, por ser el medio de subsistencia de la mayor parte de la población, sin embargo en comercio en los últimos diez años ha tenido un repunte, convirtiendo al municipio, como altamente comercial, donde cada vez más se involucran mas pobladores.

 

Existen muy pocas unidades económicas que se dediquen a actividades diferentes a la agrícola y al comercio, donde la fuente principal de recursos es la  agricultura y seguidamente el comercio.  Las actividades agrícolas de pequeños productores, está orientada a una agricultura de técnicas simples, debido a  la falta de conocimientos y capacidades para manejar estos cultivos, sin embargo existen medianos agricultores, que han adoptado un nivel tecnológico de más alto nivel, pero va acorde a que han participado en procesos de capacitación y formación, principalmente en el manejo del cultivo de café.

 

La principal actividad económica la constituye la agricultura.  El maíz y el frijol, se producen para el autoconsumo, aunque no es la  principal actividad agrícola,  debido a que la pobladores se dedican en su mayoría a la producción de papa y brócoli y el maíz, solo complementan la dieta básica, en un periodo de 6 a 8 meses y el resto de estos meses, se compra maíz para abastecer la dieta básica del Todosantero.

 

El café reviste importancia en la aldea de San Martín y comunidades vecinas donde se obtiene producto de alta calidad.  Además se siembran frutas de tierra fría y pasturas que se utilizan para la explotación de pequeños rebaños.

 

Por la falta de rentabilidad en la producción de granos básicos, se han sustituidos estos cultivos por la siembra de papa y brocóli, y una minoría ha introducido la ganadería como una alternativa productiva, pero esto solo ha sido una salida pasiva, sin cambios trascendentales en mejoría de la economía, debido a que se tiene una dependencia de las agroexportadoras para el caso del brócoli, quienes fijan la calidad del producto a comprar y el precio del producto, lo cual no resulta nada atractivo; porque si bien quedan mínimas ganancias, las mismas constituyen el pago por mano de obra del productor y su familia, que no ha considerado en los costos de este proceso productivo.

 

En el caso de la papa, solamente la alta producción, puede representar una mínima rentabilidad de este cultivo, porque los precios fijados por intermediarios y el bajo precio en época de mayor producción, castiga severamente a los productores, donde no ha mejorado considerablemente mejores condiciones de vida para la mayoría de productores dedicados a esta actividad y solamente los intermediarios, pueden ver mejorías por la venta de este producto.

 

En el municipio existen varias clases de artesanos que se dedican en forma individual a labores inherentes a estos oficios, transmitidos de generación en generación, ya sea de forma empírica o con cierto grado de conocimientos y técnicas específicas de cada área. Del total de la población una minoría se dedica a esta actividad por las características agrícolas del lugar. (Talleres).

 

A nivel de carpinterías, la tecnología que se utiliza es baja, ningún artesano ha recibido capacitación especial, las habilidades y conocimientos en la elaboración de muebles fueron adquiridos por la práctica constante y como aprendices del oficio en otros talleres.   La mano de obra es familiar, el proceso productivo es simple y predominan los procesos manuales.

 

A nivel de municipio se cuentan con 66 unidades productivas de textiles, 33 de carpintería, 5 de panadería y 1 de herrería.   Existen pequeños artesanos a nivel del municipio que elaboran tejidos que se destinan al vestuario de la población, quienes poseen su telar propio, establecen el precio del producto y lo llevan al mercado local.

 

En el municipio existe escasa cobertura de asistencia técnica y crediticia para apoyar las actividades productivas, sumado a que si existen organizaciones con fines productivos, las mismas no se encuentran consolidadas, más bien se pueden concebir como organizaciones que se han conformado, pero no son estrictamente funcionales, de acuerdo a los objetivos para las cuales se conformaron.

c.    Mercado y condiciones del entorno

 

La infraestructura de apoyo a la producción, principalmente la relacionada a las vías de comunicación, no va acorde a propiciar una expansión de clúster, de  circuitos de producción y de mercado, donde se pueda establecer conexiones microregionales a nivel de municipio y regionales a nivel intermunicipal, que permita fomentar un desarrollo económico local a gran escala.   Esta limitante es debido a que la mayoría de carreteras, principalmente  de las comunidades potenciales para la producción a mayor escala, son de terracería y en época lluviosa, dificulta la accesibilidad, que en algunos casos, solamente se pueden llegar a estas comunidades en vehículos de doble tracción.

 

Actualmente se está construyendo carretera pavimentada que unirá al municipio con la cabecera departamental, pero de acuerdo a la planificación de construcción, este proyecto contempla varias etapas, las cuales no han superado el 40% del total del tramo, por lo que deberá esperarse aún y considerando que esto solo resolverá un tramo, principalmente de la cabecera municipal, pero aún faltan tramos importantes, principalmente hacia la aldea San Martín Cuchumatán, que es una región altamente productora.

 

d.   Servicios

 

Los principales servicios que tienen como objetivo satisfacer las necesidades de la población se encuentran concentrados en la cabecera municipal, limitando  algunos servicios como el agua para uso domiciliar, agrícola o industrial (caso de la altiplanicie del municipio, donde es escasa y su obtención es cara, porque se necesita bombearla a partes altas), las carreteras, la telefonía fija (para uso de internet y de fax), energía eléctrica para algunas comunidades o la ampliación de acometidas para uso industrial, viene a dificultar el acceso a estos servicios.

 

La mayoría de productores no tienen acceso al crédito para su comercialización, esto se debe a la falta de garantías, altas tasas de interés y al tipo de trámite que en muchas oportunidades es difícil y desconocido para el agricultor, así como el temor a no recuperar el capital invertido, por la inestabilidad de los precios de la papa.   En el municipio únicamente funciona una agencia bancaria que pertenece al Banco de Desarrollo Rural, S.A. y la Cooperativa de Ahorro y Crédito Flor Masheña ubicada en la aldea Mash y empresas privadas como: INAPSA, BONN APPETITE Y ALCOSA

 

La modalidad de financiamiento otorgado por estas empresas es mixta, donde la tierra y la mano de obra son proporcionadas por los agricultores, mientras que los insumos son financiados en forma directa por las compañías que comercializan el brócoli. Estas compañías acuerdan el precio de compra por quintal de brócoli desde el momento de la entrega de insumos, hasta la entrega de la cosecha y los insumos son descontados al momento de efectuar el pago al agricultor.

 

Para el café además de BANRURAL, la fuente de financiamiento es la Asociación de Agricultores Tinecos -ADAT-, ubicada en la aldea San Martín Cuchumatán.   Para la producción de miel la Cooperativa de Ahorro y Crédito La Nueva Esperanza, R.L., ha otorgado crédito para productores de miel, con un financiamiento máximo de Q 8,000.00 a una tasa de interés anual de 24%, con plazo de un año y garantía hipotecaria.

 

Para las artesanías se cuenta con el financiamiento de la ONG denominada Institución Mam de Desarrollo Indígena -IMDI- , cuyo apoyo financiero proviene de SHARE de Guatemala, donde se ha implementando un proyecto para la compra de hilos para la elaboración de telas para camisa, pantalón y corte para dama, este proyecto está ubicado en la aldea Tuiboch, que se ubica a 25 Km de la cabecera municipal.

 

Se ubica un cementerio en la cabecera municipal, que se encuentra a medio kilómetro del casco urbano y cuenta con una extensión de dos manzanas de  terreno.  Se posee una estructura tradicional en la que prevalece el sepelio en nichos.   Donde los pobladores pagan por nicho una cuota de Q 20.00 y cuando se efectúan los sepelios, la cuota es de Q 5.00, pagos que deberán efectuarse en Tesorería Municipal, con los que se contribuyen al mantenimiento y vigilancia de este cementerio.

 
 
 
 

 

Escrito por: Mireya Rodriguez

A pesar de años fuera de Guatemala, Mireya se ha mantenido muy apegada a su tierra. Patriótica hasta los límites, le gusta la idea de mostrar su país desde un ángulo diferente y se basa en una filosofía: no es necesario abrir los ojos para ver el mundo de otra manera, solo hay que abrir la mente.

Quizás te interese…

Pin It on Pinterest