Educación en el municipio de Santa Bárbara, Huehuetenango

por | Nov 21, 2016 | Huehuetenango, Santa Bárbara | 0 Comentarios

Información acerca de la educación del municipio de Santa Bárbara, en Huehuetenango.

Educación en el Muncipio de Santa Bárbara 

 

Como se observa en el cuadro anterior el número de establecimientos del nivel primario da cobertura a todas las comunidades del municipio.

 

En el siguiente mapa se puede observar que solamente existen cinco establecimientos educativos de nivel básico para dar cobertura a la población escolar de todo el municipio.

 

Es importante crear establecimientos educativos de nivel medio en sus ciclos de básico y diversificado  principalmente del sector oficial, para que los jóvenes que egresen de primaria y básico tengan la oportunidad de continuar estudios en el mismo municipio y así crear medios que desarrollen e impulsen la economía.

 

La tasa de matriculación en el ciclo básico disminuyo, debido a la insuficiente cobertura de educación en el nivel medio; Limitando la posibilidad de un mejor futuro para los jóvenes, que consecuentemente retarda el proceso de desarrollo del municipio.

 

En relación a la matriculación de alumnos que se dio en el 2009, se presenta el siguiente cuadro:
Cuadro No

 

Las brechas en los ODM positivas indican lo que hace falta y las negativas son las metas que ya han sido alcanzadas en relación a los objetivos del milenio.

 

Hace falta 0.14 de mujeres para alcanzar el 1:1 de hombres y mujeres en el nivel primario, en el nivel medio hace falta el 100%.

 

Analfabetismo

 

La situación de analfabetismo y alfabetismo en el municipio se presenta en el siguiente cuadro.

 

En la situación de analfabetismo el sector femenino es el menos favorecido, debido a los diferentes compromisos y limitantes que tiene la mujer en relación al hombre para poderse alfabetizar.

 

Escrito por: Mireya Rodriguez

A pesar de años fuera de Guatemala, Mireya se ha mantenido muy apegada a su tierra. Patriótica hasta los límites, le gusta la idea de mostrar su país desde un ángulo diferente y se basa en una filosofía: no es necesario abrir los ojos para ver el mundo de otra manera, solo hay que abrir la mente.

Quizás te interese…

Pin It on Pinterest