Educación en el municipio de Todos Santos Cuchumatán, Huehuetenango

por | Nov 21, 2016 | Huehuetenango, Todos Santos Cuchumatán | 0 Comentarios

Educación en el Municipio de Todos Santos Cuchumatán   Los niveles de escolaridad en el municipio de Todos Santos son los siguientes: preprimaria, primaria y básico. Nivel preprimaria   En este nivel, se cuenta con la existencia de centros educativos que se dedican a la atención de alumnos comprendidos dentro de las edades de cinco […]

Educación en el Municipio de Todos Santos Cuchumatán
 

Los niveles de escolaridad en el municipio de Todos Santos son los siguientes: preprimaria, primaria y básico.

Nivel preprimaria

 

En este nivel, se cuenta con la existencia de centros educativos que se dedican a la atención de alumnos comprendidos dentro de las edades de cinco a seis años.   Para la educación Bilingüe (Mam-Español) existen 13 escuelas oficiales y 1 municipal en la cabecera municipal.   Para la educación Preprimaria Monolingüe (Español) actualmente existen 7 escuelas oficiales.  En cuanto a la cantidad de maestros para este nivel existen 21 en total, para una proporción alumnos/maestro de 18.  Para este nivel educativo el porcentaje de cobertura bruta es de 18.22%.  Otros indicadores importantes en este nivel educativo son los siguientes:

Nivel primario

 

Para el nivel de primaria existen  62 escuelas oficiales y 1 escuela municipal ubicada en la cabecera municipal, para el sector oficial se cuenta con los servicios de 184 maestros, para una proporción de 34 alumnos/maestro.  De acuerdo a las estadísticas proporcionadas por el Ministerio de Educación y el Instituto Nacional de Estadística INE, el porcentaje de cobertura bruta para este nivel es de 111.46%.  Esta tasa es superior al 100% debido a que está calculada sobre la base de proyecciones de población.

 

Una de las debilidades en el sector de la educación primaria es la deserción escolar, de no promoción y de completación, haciendo la suma de estos indicadores se puede concluir que muchos niños y niñas que ingresan a la educación primaria nunca terminan este nivel.  Lo anterior es debido a problemas como demanda de mano de obra para actividades agrícolas en apoyo a la economía familiar, la migración temporal y permanente de familias completas y padres, desintegración familiar, la violencia intrafamiliar, la pobreza extrema, y problemas de salud, entre los principales.   Los indicadores importantes para este nivel educativo son los siguientes:

 

Los ODM plantean como metas para el 2015 el 100% de matriculación de la enseñanza primaria y una relación niño/niña en la educación primaria igual a 1; en estos aspectos Todos Santos posee una cobertura neta de 86.26% y una relación niño/niña de 0.96. Aunque es importante hacer la relación que únicamente el 68.56% de los niños que ingresan al nivel de primaria lo finalizan.

Nivel básico

 

Para el nivel de educación básica en el municipio de Todos Santos existen 9 establecimientos, de los cuales 7 son públicos, 1 por cooperativa  y 1 privado.

 

De acuerdo a las estadísticas proporcionadas por la Coordinación Técnica Administrativa (CTA) del municipio de Todos Santos, el nivel de educación básica posee una tasa de cobertura neta de 9.62%, lo que significa que de 100 jóvenes comprendidos entre los 12 a 15 años que viven en el municipio, solamente 10 tienen la oportunidad de educación básica. A continuación se presentan algunos indicares para el sector:

 

Relacionando los datos anteriores con la meta de los Objetivos de Desarrollo del Milenio ODM para Guatemala al año 2015 el porcentaje de alfabetismo debería de ser 100%.  En la siguiente grafica se visualiza esta relación a nivel nacional, departamental y municipal.

 
 
 

 

Escrito por: Mireya Rodriguez

A pesar de años fuera de Guatemala, Mireya se ha mantenido muy apegada a su tierra. Patriótica hasta los límites, le gusta la idea de mostrar su país desde un ángulo diferente y se basa en una filosofía: no es necesario abrir los ojos para ver el mundo de otra manera, solo hay que abrir la mente.

Quizás te interese…

Pin It on Pinterest