Geografía del municipio de Santa Bárbara, Huehuetenango

por | Nov 21, 2016 | Huehuetenango, Santa Bárbara | 0 Comentarios

Información acerca de la geografía del municipio de Santa Bárbara, en Huehuetenango.

Geografía del Municipio de Santa Bárbara 

Ubicación 

 

Santa Bárbara Huehuetenango es uno de los 32 municipios y se localiza al sur del departamento de Huehuetenango, cuenta con una extensión territorial de 149.5 kilómetros cuadrados.

 

El municipio se encuentra asentada en los márgenes de los riachuelos del Chorro y
Hierbabuena, a una altura de 2,430 mts. sobre el nivel del mar, a una latitud norte de
15º18’40’’ y longitud oeste 91°38’05’’; posee una población total de: 16,983; con el 91% de población indígena; la cabecera municipal dista 25 kilómetros de la cabecera departamental de Huehuetenango y 282 kilómetros de la ciudad capital. (ver mapa en anexo 4)

 

Para poder llegar al Municipio de Santa Bárbara Huehuetenango, se hace a través de la Carretera Interamericana, que conduce hacia la Mesilla frontera con México; luego en el kilómetro 269 se encuentra la entrada principal por la Aldea Chicol, seguido por un camino de terracería de 8 km, el cual se encuentra en mal estado, el recorrido es en ascenso con pendientes pronunciadas, por lo regular se llega en un período de 30 a 45 minutos.

 

a)   Estructura espacial actual

 

Según el Análisis de Lugares Poblados 2010, Santa Bárbara H. cuenta con 63 lugares poblados entre los cuales se encuentran los siguientes:

 

El municipio cuenta con 1 casco urbano, 06 aldeas y 56 caseríos; haciendo un total de 63 lugares poblados en todo el municipio, de las seis aldeas, tres son las más sobresalientes y se mencionan en su orden de importancia: Chicol, Tojchiquel y Tojcail.

 

b)  Micro-regionalización

 

Santa Bárbara es un municipio que cuenta con seis aldeas registradas y 8 micro- regiones, siendo una metodología bastante práctica para lograr una mejor administración y descentralización de servicios debiendo responder a dinámicas territoriales que promueven el desarrollo social, local y municipal.

 

Las micro regiones actualmente se encuentran integradas de la siguiente manera:

 
 
 
 
 

 

Escrito por: Mireya Rodriguez

A pesar de años fuera de Guatemala, Mireya se ha mantenido muy apegada a su tierra. Patriótica hasta los límites, le gusta la idea de mostrar su país desde un ángulo diferente y se basa en una filosofía: no es necesario abrir los ojos para ver el mundo de otra manera, solo hay que abrir la mente.

Quizás te interese…

Pin It on Pinterest