Instituciones y Organizaciones en el municipio de Santa Bárbara, Huehuetenango

por | Nov 21, 2016 | Huehuetenango, Santa Bárbara | 0 Comentarios

Información acerca de las instituciones del municipio de Santa Bárbara, en Huehuetenango.

Instituciones y Organizaciones del Municipio de Santa Bárbara 

 

 

En el municipio existen varias asociaciones organizadas:

 

  ASODESI
  ASODIMB
  ASEDE
  ASODESAB
  SADEGUA

 

ASODIM y ASODESAB, abordan el área de producción en proyectos frutícolas y avícolas en el municipio, involucrando a pequeños productores para emprender actividades productivas en sus parcelas para la protección del suelo.

 

La participación social en el municipio se ve muy limitada debido a que existe muy poca organización a nivel de las comunidades, sin embargo se pueden impulsar procesos organizativos de producción o desarrollo.

 

La presencia institucional en el municipio representa el 70% de los actores locales; no contando con un nivel participativo alto de la población.

 

Se ve limitada la participación de la mujer en diferentes procesos de desarrollo que favorezcan su espacio personal y para el municipio; la cultura machista aún predomina en las comunidades que limita la participación de las mujeres. Sin embargo el buen deseo de superación de muchas mujeres las ha llevado a romper esquemas y patrones culturales, para lograr su involucramiento en asociaciones y grupos de mujeres que se encuentran en el lugar de residencia.

 

La organización de grupos es impulsado por la Oficina Municipal de la Mujer, tiene organizado a 42 grupos de mujeres en diferentes comunidades.

 

Tiene organizaciones de comités religiosos, sociales y culturales en las diferentes comunidades que velan por las diferentes actividades que puedan acontecer en determinado momento.

 

Se encuentran organizados los Concejos Comunitarios de Desarrollo COCODES y un COMUDE activo y representativo a nivel local, no siendo representativo a nivel institucional, en las reuniones de COMUDE se visualiza muy poca representatividad y participación de la mujer.

 

Dentro de la participación ciudadana individual la población generalmente hace valer este derecho en las elecciones generales, donde las mujeres continúan en desventaja en estos procesos por lo que en el siguiente cuadro se presentan el nivel de participación de la población en las elecciones generales 2007.

 

Como se observa en el cuadro anterior aún existe abstencionismo en la población para ejercer su derecho al voto en las elecciones generales, esto es muchas veces por falta de credibilidad de las personas que se postulan a cargos públicos y por la falta de ética y valores en los procesos políticos.

 
 
 

 

Escrito por: Mireya Rodriguez

A pesar de años fuera de Guatemala, Mireya se ha mantenido muy apegada a su tierra. Patriótica hasta los límites, le gusta la idea de mostrar su país desde un ángulo diferente y se basa en una filosofía: no es necesario abrir los ojos para ver el mundo de otra manera, solo hay que abrir la mente.

Quizás te interese…

Pin It on Pinterest