Municipio de La Libertad, Huehuetenango

por | Nov 21, 2016

En esta sección encontrarás la recopilación de la información y datos más relevantes acerca del Municipio de La Libertad, Huehuetenango: descripción, historia, geografía, aspectos demográficos, aldeas, economía, turismo, cómo llegar, etc...
La Libertad es uno de los 31 municipios que conforman el departamento de Huehuetenango, por su topografía y relieve cuenta con cerros de importancia, entre los que se pueden mencionar Peña Blanca y Peña Roja. La Cabecera Municipal esta situada en las faldas de las montañas desde donde se puede observar grandes extensiones de tierras […]

La Libertad es uno de los 31 municipios que conforman el departamento de Huehuetenango, por su topografía y relieve cuenta con cerros de importancia, entre los que se pueden mencionar Peña Blanca y Peña Roja. La Cabecera Municipal esta situada en las faldas de las montañas desde donde se puede observar grandes extensiones de tierras cultivadas, posee edificio municipal, a un costado se encuentra el salón municipal destinado a la realización de los actos de carácter social, educativo y cultural, existe un mercado municipal que actualmente no tiene capacidad para albergar a todos los oferentes que llegan el día domingo a ofrecer sus productos, nacionales y mexicanos los cuales tienen mayor participación. La escuela urbana mixta es de construcción moderna, la iglesia y casa parroquial están situadas en el centro del pueblo frente a la cancha de básquet ball y del parque central, la mayoría de viviendas están construidas de adobe con teja de barro o lámina, y en una menor parte de block y terraza.

Predominan tres unidades bio climáticas, los suelos son eminentemente de vocación forestal y la economía depende en gran parte de la agricultura, como complemento se encuentran la actividad pecuaria y artesanal; los cultivos principales de acuerdo a su importancia son: el café, fuente de mayores ingresos del Municipio; maíz y fríjol, los cuales son utilizados para el consumo familiar.

 

“La feria titular del Municipio se celebra del 12 al 15 de enero, en honor al Señor de Esquipulas, patrono del lugar. Durante el mes de agosto se celebra el día 15 en conmemoración a la asunción de la Virgen María. Los idiomas que predominan son el castellano y mam.”

 

Antecedentes históricos

 

La historia de los pueblos sucede con el acontecer de cada día. El municipio de la Libertad, tiene su origen en los albores del siglo XX cuando en el año 1915 el departamento de Huehuetenango sufrió en distintos sitios del territorio brotes de rebelión; sobre todo en sus fronteras con México. Los revolucionarios guatemaltecos traían como meta principal, derrotar al régimen dictatorial presidido por el Licenciado Manuel Estrada Cabrera. Este grupo contaba con el apoyo de tropas carrancistas mexicanas que no pasaban de 500 hombres, procedentes del Estado de Chiapas.

 

Un 20 de septiembre de 1915 estas tropas revolucionarias ingresaron hasta la aldea El Paraíso; de donde se trasladaron a la hacienda el Cenegal, siendo el principal objetivo la plaza de El Trapichillo que en esa época era la Cabecera Municipal, en donde fueron derrotados los rebeldes.

 

El nombre de La Libertad evoca el sacrificio del grupo de guatemaltecos, en recuerdo de esa gesta se erigió posteriormente un monumento el cual está ubicado frente a la Municipalidad.

 

Una vez cumplida la misión de restablecer una paz relativa entre los habitantes de éstos lugares, en el año de 1922 la corporación municipal solicitó autorización al gobierno central para cambiar de nombre y el traslado a la entonces aldea Florida, localidad que desde 1922 es la Cabecera del nuevo Municipio, por medio del acuerdo gubernativo del 7 de julio de ese año, “vista la solicitud de la municipalidad de Trapichillo, departamento de Huehuetenango, relativa a que se le autorice para trasladar su asiento a la aldea de su jurisdicción llamada Florida, y cambiar el nombre que actualmente tiene el municipio por el de La Libertad; y Considerando: que son justas y atendibles las razones en que la funda, Por Tanto, El Presidente Constitucional de la República, con vista del informe rendido por la Jefatura Política respectiva y del dictamen emitido por el fiscal del gobierno, acuerda: conceder la autorización solicitada.

 

Entre las razones para solicitar el traslado destacaban, ser un sitio céntrico y tener un clima más cálido y agradable.

Últimos artículos en esta sección

Mireya Rodriguez

A pesar de años fuera de Guatemala, Mireya se ha mantenido muy apegada a su tierra. Patriótica hasta los límites, le gusta la idea de mostrar su país desde un ángulo diferente y se basa en una filosofía: no es necesario abrir los ojos para ver el mundo de otra manera, solo hay que abrir la mente.

Pin It on Pinterest